HomeLOCALFalta interés para terminar el asfaltado de la vía Chiclayo – Chota – Cajamarca

Falta interés para terminar el asfaltado de la vía Chiclayo – Chota – Cajamarca

La carretera Chiclayo – Chota – Cajamarca continúa con más cuatro kilómetros sin asfaltar en el tramo tres (Cochabamba – Chota), y con más de tres kilómetros en el tramo cinco (Hualgayoc – Yanacocha). Han pasado aproximadamente 10 años desde que la vía quedó inconclusa, así como se han hecho varios reclamos, viajes, visitas, diálogos y compromisos, pero no han dado los resultados esperados.

El presidente del Comité de Gestión y Lucha de la mencionada carretera; Gerardo Agip Pérez, advierte que las solicitudes verbales y documentadas han sido realizadas oportunamente a los gobiernos y altos funcionarios nacionales de la última década; incluso al actual presidente Pedro Castillo Terrones, al ministro de Transportes y Comunicaciones (Juan Francisco Silva), y al congresista Segundo Quiroz Barboza, pero han demostrado falta de interés, a pesar de que la vía es de importancia nacional.

El dirigente mencionó que el Comité ha hecho llegar al Jefe de Estado y al ministro de Transportes documentos firmados por autoridades representativas de las provincias de Chota, Hualgayoc y otras jurisdicciones para solicitar que la vía sea terminada, incluso al congresista Segundo Quiroz se le ha pedido que interceda; sin embargo hasta ahora no hay respuesta positiva.

Recordó que el mismo presidente Castillo se comprometió públicamente en la plaza de armas de Chota que las partes sin asfaltar de la vía iban a ser priorizadas para ser terminadas en el más breve plazo; sin embargo hasta ahora no hay nada concreto.

Agip Pérez adelantó que, si en las próximas semanas no hay resultados por parte del Gobierno nacional, el Comité de Gestión de Lucha convocará a las organizaciones representativas de Chota con el fin de hacer un recorrido nacional para exigir la culminación del asfaltado de la vía.