HomeLOCALExigen a la DISA devolución de ambientes del hospital de Chota para mejorar área de COVID-19

Exigen a la DISA devolución de ambientes del hospital de Chota para mejorar área de COVID-19

Mediante un pronunciamiento, el Cuerpo Médico del hospital José Soto Cadenillas de Chota advierte que el área COVID-19 del establecimiento no reúne las condiciones para atender a los infectados por el virus porque funciona en carpas, en ambientes húmedos y con corriente de aire. En ese sentido solicita que la Dirección Subregional de Salud – DISA devuelva los ambientes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Residencia Médica y facilite el auditórium que es utilizado como almacén, con la finalidad de tener espacios más apropiados.

https://web.facebook.com/santamonicaradio/videos/174714027108458/

En representación de Cuerpo Médico, el doctor Iván López Rivera explicó que en una reunión multisectorial la DISA se comprometió y firmó un acta para devolver los referidos ambientes hasta el 1 de mayo; sin embargo no lo ha hecho.

“El Cuerpo Médico ha evaluado que el área COVID-19 no reúne las condiciones para dar soporte a los pacientes COVID-19. El triaje se hace bajo carpas, lo que hace que el calor sea insoportable durante el día para el trabajador, mientras que durante la noche el personal tiene que soportar el frío y la lluvia. Además las salas de observación y partos tienen humedad, los pisos están sin cerámicas y las ventanas tienen filtraciones de corrientes de viento. Creo que si un paciente ingresa en esos ambientes podría complicarse con una pulmonía bacteriana”, manifestó.

Detalló que el 27 de abril hubo una reunión multisectorial para conformar el Comando COVID-19 de Chota. Ahí se firmó un acta de compromiso para que la Dirección Subregional de Salud devuelva los mencionados espacios hasta el 1 de mayo, pero no se ha cumplido.

“El alcalde provincial le ofreció a la DISA darle las facilidades para que pase su almacén a los ambientes antiguos de la Gerencia Subregional, pero no ha sucedido. Nosotros pedimos y exigimos al gobernador regional, al director y trabajadores de la DISA y al partido político Acción Popular que se priorice la salud de los ciudadanos. Queremos que nos faciliten los ambientes en mención para que podamos atender de manera adecuada a los pacientes”, acotó.

Aclaró que el reclamo no tiene ningún interés de grupo ni político, sino es en favor de mejores condiciones para los trabajadores y pacientes que enfrentan al COVID-19.

Personal del hospital protestó ante la DISA

Trabajadores del hospital de Chota llegaron hoy hasta el frontis de la DISA para protestar y exigir que la entidad subregional cumpla la devolución de los ambientes que pertenecen a establecimiento de salud.