La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH solicita a la Comisión Organizadora de la casa de estudios superiores que presente un informe documentado acerca de la ejecución presupuestal 2020. Piden que el informe sea presentado de manera presencial el 6 de enero, a las 10 de la mañana, en el auditorio del Centro Cultural Akunta de esta ciudad.
El presidente de la referida federación, Yoel Saavedra Nauca, explicó que la rendición de cuentas es solicitada debido al retiro del bono de internet para los estudiantes y en consecuencia la suspensión de las clases a mitad del ciclo académico; también por el autoritarismo y la falta de comunicación de los integrantes de la Comisión Organizadora, quienes toman decisiones sin consultar a los subcoordinadores de escuela y a los alumnos.
Agregó que la Federación de Estudiantes también necesita conocer el trabajo de las autoridades universitarias porque se ha visto diferentes irregularidades. Aseguró que a la actual dirigencia estudiantil no le temblará la mano para hacer respetar a la universidad, y si es necesario se tendrá que cambiar a la Comisión Organizadora.
“Nuestra universidad está sufriendo una problemática álgida. Los estudiantes están indignados y a pedido de ellos solicitamos a la Comisión Organizadora que nos dé un informe detallado de la ejecución presupuestal 2020 con la finalidad de transparentar el gasto, en cumplimiento de la Ley 27806 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública)”, manifestó.
Saavedra Nauca también dio a conocer que para el 4 de enero de este año estaba prevista la entrega de credenciales a la nueva Federación de Estudiantes de la UNACH; sin embargo hasta ahora no se ha emitido la respectiva resolución.
Agregó que las autoridades universitarias aún no regresan a Chota y continúan tomando decisiones arbitrarias desde sus casas, sin considerar los planteamientos de los estudiantes. En ese sentido también llamó a las organizaciones y a las autoridades para que respalden el reclamo de los universitarios.