HomeLOCALEl proyecto de agua y alcantarillado ‘se resiste a ser culminado’

El proyecto de agua y alcantarillado ‘se resiste a ser culminado’

PROREGION del Gobierno Regional de Cajamarca firmará el 21 de junio con el Consorcio PSL el contrato para la reformulación del expediente técnico del cierre y puesta en funcionamiento del proyecto de agua y alcantarillado de la ciudad de Chota. El presupuesto es 91 mil soles y el plazo de ejecución 60 días; es decir deberá culminar el 21 de agosto. Cabe recordar que la ejecución de la obra comenzó en el año 2011, a cargo de la empresa BM3, y en la actualidad sigue inconclusa.

Así da a conocer el funcionario de la Unidad del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SEMAPA, Ángel Saldaña Gonzáles, quien menciona que la reformulación deberá considerar los trabajos pendientes y también las correcciones en los sistemas de agua y alcantarillado ejecutados por la empresa BM3 desde el año 2011.

Detalló que en el sistema de agua se tiene que trabajar en las líneas de conducción, las redes de distribución, en las válvulas reductoras de presión, válvulas de aire, la instalación de micromedidores, el funcionamiento de las electrobombas del proyecto, entre otros; mientras que en el sistema de alcantarillado se tendrá que canalizar los 45 vertimientos de desagüe a los ríos aledaños de la ciudad, corregir las tuberías y buzones de los colectores de San Mateo y Colpamayo, y otros.

También continúa postergación de la PTAR

La elaboración del expediente técnico para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR de la ciudad de Chota comenzó en noviembre de 2020 y debió culminar en marzo de 2021; sin embargo hasta ahora tiene apenas 10 % de avance debido a que un grupo de pobladores del caserío Pingobamba se oponen a que la obra sea ejecutada en su zona.

Así dio a conocer el funcionario de la Unidad del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SEMAPA, Ángel Saldaña Gonzáles, quien detalló que los moradores no permiten realizar los estudios de suelos, razón por la que la elaboración del expediente técnico sigue paralizado. Mencionó que a la fecha solo se ha hecho la topografía y otros trabajos preliminares.

Saldaña Gonzáles recordó que hubo una reunión de las autoridades y organizaciones representativas de Chota e incluso pobladores de Pingobamba en la que acordaron para que la PTAR sea construida de todas maneras en el referido caserío; sin embargo cuando la consultora ha reintentado hacer calicatas para el estudio de suelos fue impedida por un grupo de moradores. En ese sentido, manifestó que las autoridades y organizaciones verán nuevas estrategias para hacer realidad el proyecto.