El titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema César San Martín, manifestó que el pedido de extradición en contra del expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, se decidirá la próxima semana.
Esta medida fue cuestionada por el abogado del exmandatario peruano, Roberto Su, porque César San Martín había dicho, antes de suspender la audiencia, que resolvería el pedido “inmediatamente».
“Pero usted dijo inmediatamente», cuestionó el abogado al magistrado supremo, quien le respondió “Vamos a apurarnos”.
Como se sabe, para el Ministerio Público el expresidente Alejandro Toledo, habría recibido presuntamente sobornos de las empresas Odebrecht y Camargo Correo para facilitar la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.
El pago, según teje su tesis la Fiscalía, se hizo a través de Josef Maiman, empresario peruano-israelí que era hombre de confianza de Alejandro Toledo.
Según barrunta el Ministerio Público, el expresidente Alejandro Toledo habría utilizado este dinero para constituir en Costa Rica un grupo de empresas offshore. Una de ellas era la fundación Ecoteva Consulting Group.
Ecoteva Consulting Group tenía como propietaria a la madre de Eliane Karp, Eva Fernenbug.
En Lima, en el 2013, Ecoteva compró un predio valorizado en 3.8 millones de dólares. El inmueble se ubica en la urbanización Las Casuarinas. Además, adqurió una oficina en el edificio Torre Omega. Su precio asciende a los 882 mil dólares.
La misma empresa, además, pagó las hipotecas de la vivienda de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho. El monto ascendió a 217 mil dólares.
Lo mimo ocurrió con la vivienda en Punta Sal. El pago que hizo Ecoteva fue de 277 mil dólares.