HomeLOCALEl Paseo San Mateo y calles adyacentes se han convertido en vías de lagunas y zanjas

El Paseo San Mateo y calles adyacentes se han convertido en vías de lagunas y zanjas

El Paseo San Mateo de esta ciudad se ha convertido en una vía de grandes lagunas y zanjas debido al deterioro de la plataforma de afirmado, pero la situación de abandono es peor en las calles adyacentes; además se suma el arrojo de desmonte en el costado de la también conocida como Vía de Evitamiento y la inadecuada colocación de postes de luz. Los vecinos no descartan medidas de fuerza para exigir el mejoramiento.

Santa Mónica Radio Tv. + Digital recorrió la vía y conversó con algunos vecinos, quienes expresaron su incomodidad e incluso indignación por el pésimo estado de la carretera, así como por el incumplimiento de las promesas del alcalde de Chota para por lo menos bachear la plataforma de afirmado.

Elber Ruiz Ortiz, morador de la cuadra 2 del Paseo San Mateo, indicó que la vía está abandonada desde hace años. Contó que el alcalde Werner Cabrera y algunos funcionarios municipales ofrecieron mejorar y dar mantenimiento a la calle en diferentes oportunidades; sin embargo hasta ahora todo ha quedado en palabras, fechas incumplidas y postergación.

Advirtió que el deterioro de la calle es un peligro para los vecinos y transportistas, e incluso ha provocado accidentes de tránsito. Recordó que es una vía muy utilizada por los conductores de vehículos mayores y menores, así como de tránsito pesado.

Por su parte la señora Loida Graciela Ochoa, vecina de la cuadra 3, también cuestionó que el alcalde provincial solo haga reiterados ofrecimientos y no cumpla por lo menos el bacheo. Puntualizó que el último ofrecimiento de la autoridad edil fue comenzar los trabajos el 1 de junio, pero tampoco cumplió.

Consideró que el incumplimiento es una burla contra los moradores. “Igualito estamos, año por año estamos en lo mismo; nos dicen mañana lo hago, este mes lo hago, pero no hay cuando. No tenemos ni por donde caminar; las lagunas inmensas ya llegan a las puertas de las casas. Los vecinos suplicamos, pero no nos entienden; no sé para qué hemos elegido autoridades”, manifestó.

El deterioro de la vía es mayormente desde el Jr. Anaximandro Vega hasta el pontón San Mateo, cerca de ESSALUD Chota; pero también más allá del monasterio de las hermanas Clarisas, a continuación del puente San Eusebio, donde los vehículos se sumergen en las lagunas para poder pasar. De igual manera, en el lugar hay desmonte junto a material para bacheo que está abandonado.

El profesor Manuel Bautista Cóndor consideró que – hasta que sea pavimentada – la Vía de Evitamiento necesita un mantenimiento sencillo que puede hacerse en un día. Indicó que el alcalde y funcionarios siempre piden paciencia, pero los vecinos no pueden esperar año tras año. Mencionó que en una reunión la autoridad edil dijo que si no cumplía el mantenimiento de la calle los vecinos podían tomar la Municipalidad; por lo tanto, los moradores no descartan acatar esa medida de fuerza si es que los trabajos siguen postergándose.

Recordó que Werner Cabrera Campos fue congresista y es de pensamiento izquierdista; por lo tanto le exhortó a que se cumpla en la práctica el slogan “Primero la gente”. Señaló que las autoridades municipales son elegidas y reciben un sueldo para trabajar en favor de la población; por lo tanto tienen que cumplir sus responsabilidades.

Los postes de luz son colocados sin considerar el ancho de la vía  

Vecinos del Paseo San Mateo advierten que los postes de luz han sido colocados sin considerar el ancho de la vía. Por ejemplo, uno de ellos ha sido levantado recientemente entre las cuadras 2 y 3 de la también conocida como Vía de Evitamiento.

Los moradores solicitan la reubicación, de lo contrario la vía continuará acortándose cada vez más porque hay vecinos que se guían de los postes para construir sus viviendas.

La señora Loida Graciela Ochoa Vásquez manifestó que Electronorte ubica los postes donde quiere, sin importar que afecte el ancho de la vía. Pidió la intervención de las autoridades pertinentes para que se hagan las correcciones respectivas.