HomeLOCALEl ordenamiento propalado por el alcalde no es acatado

El ordenamiento propalado por el alcalde no es acatado

En diferentes oportunidades el alcalde Werner Cabrera Campos ha propalado que el ordenamiento de la ciudad es política de su gobierno municipal; sin embargo dicho discurso no es acatado en las inmediaciones del mercado Julio Vásquez Acuña y otros sectores de la ciudad donde la vía pública es obstruida por los propietarios de tiendas que sacan su mercadería a las veredas, dueños de talleres de mecánica, vendedores ambulantes, entre otros.

En las cuadras 7, 8 y 9 del Jr. San Martín las veredas y calzada son obstruidas cada día más con mercadería de tiendas de frutas, productos de pan llevar, entre otros. El problema ocurre desde hace años; cuando la Policía Municipal interviene, los comerciantes despejan las veredas, pero luego vuelven a obstruirlas.

A ello se suma la afluencia del transporte, la carga y descarga de mercadería, el estacionamiento vehicular y también el arrojo de basura a la calle por parte de los dueños de los establecimientos de frutas. Además, los vecinos se quejan del ruido que genera la carga y descarga de mercadería durante la madrugada.

Los peatones se ven obligados a bajar a la calzada arriesgándose a ser atropellados por los vehículos, siendo los ancianos y niños los más vulnerables. Las dificultades para desplazarse son mayores cuando llueve.

Invocan a comerciantes y autoridades para que las veredas estén libres

Santa Mónica Radio Tv+ Digital conversó con diferentes peatones, quienes invocaron a los propietarios de tiendas y también a los comerciantes ambulantes que dejen libre las veredas para el tránsito de los ciudadanos; principalmente para los ancianos, niños, gestantes, personas con discapacidad, entre otra gente vulnerable. De igual manera llamaron a las autoridades para que de una vez por todas hagan respetar la vía pública.

“Por dónde vamos a caminar si las veredas están llenas de mercadería y la calzada con los carros; es difícil, caminamos arriesgando la vida, nos podemos caer. Si tenemos nuestra tienda no hay razón de sacar los productos para afuera. Las autoridades dicen que ya no van a dejar obstruir las veredas, pero igualito dejan”, manifestó una transeúnte adulta mayor.

Por su parte Magaly Gonzáles Benavides consideró que no está bien que los dueños de las tiendas saquen su mercadería a la vía pública porque tienen sus espacios interiores. Observó que los peatones ponen en riesgo su vida al bajar a la calzada, más aún los adultos mayores.

“Pienso que la gente es un poco necia porque, por ejemplo, las fruterías todas tienen su espacio dentro y sacan afuera sus productos, invaden la vereda. Además el tránsito no está bien ordenado y da miedo; y es más complicado en el caso de nuestros mayores que algunos no escuchan bien”, manifestó.

A su turno Atilo Vásquez Mejía opinó que falta más orden por parte de los comerciantes, transportistas y también por parte de las autoridades. Observó que no se pone en práctica los discursos y ofrecimientos de las autoridades, problema que ocurre desde hace 30 años en el Gobierno nacional y es replicado en los gobiernos regionales y municipales.

“Hasta llegar a ser autoridades ofrecen muchas cosas bonitas en el discurso y a veces por ignorancia optamos por quien nos miente, por quien nos ofrece un mundo de cosas que solo quedan en el discurso”, manifestó.

Piden ordenanza municipal y actuación del área de licencias

El administrador del mercado mayorista Julio Vásquez Acuña,  Jaime Díaz Bravo, y la Policía Municipal aseguran que todos los días tratan de despejar las veredas obstruidas con mercadería en las inmediaciones del centro de abastos; pero los comerciantes vuelven a generar desorden un momento después de las intervenciones. En ese sentido piden que también actúe el área municipal de Licencias y que el Consejo Provincial de Chota emita una ordenanza para sancionar y efectivizar el trabajo de ordenamiento.

El funcionario consideró que a los establecimientos se les tiene que exigir sus licencias y cuando estos reinciden en generar desorden se les debe retirar la autorización y clausurar. También explicó que se necesita una ordenanza para decomisar de manera definitiva los productos que obstruyen las veredas y aplicar otras sanciones a los propietarios infractores.

Díaz Bravo indicó que el desorden no significa que los funcionarios y trabajadores desobedezcan al alcalde, sino hace falta un trabajo conjunto y normas claras para que las acciones de ordenamiento sean más efectivas.

Por su parte el encargado de la Policía Municipal, Joel Bustamante Cieza, indicó que todos los días actúan para ordenar el comercio en las inmediaciones del mercado, pero la mayoría de vendedores hace caso omiso.

Comerciantes piden equidad en el ordenamiento

Algunos comerciantes que sacan su mercadería de sus tiendas a las veredas tratan de justificar que obstruyen la vía pública porque los demás vendedores también lo hacen. Mientras que otros se excusan que en el interior de sus locales la venta es menor.

En ese sentido, piden que las autoridades municipales ordenen a todos de manera equitativa porque consideran que los que sacan su mercadería a la vía pública tienen mayor ventaja frente a los que comercializan ordenadamente en sus establecimientos.

“La Policía Municipal no ordena a todos. Yo ya no he sacado, pero más arriba todos sacan su mercadería, y así ya no podemos vender”, manifestó una comerciante de frutas.