HomeLOCALEl mantenimiento de cuadras centricas debe durar entre 4 y 6 años

El mantenimiento de cuadras centricas debe durar entre 4 y 6 años

El mantenimiento de la capa asfáltica de 48 cuadras del centro de la ciudad de Chota fue reanudado el 1 de junio y debió culminar el 1 de julio, pero todavía concluirá el 15 de julio debido a las últimas lluvias del pasado mes. La inversión es de aproximadamente 560 mil soles, y la protección de la carpeta asfáltica debe durar entre 4 y 6 años; pero también es necesario obras adicionales de drenaje, evacuación de aguas de lluvia y limpieza para que las calles duren más.

Así indicó el ingeniero Iván Bustamante Cusma, residente de obra de la empresa ECONELI Ingenieros, a cargo de la ejecución de los trabajos. Señaló que la contratista tiene más de 10 años de experiencia en la ejecución de proyectos de asfaltado. Agregó que el proveedor de la emulsión asfáltica es la empresa Bitúmenes del Perú SAC.

Con relación al procedimiento, explicó que primero bachean la carpeta asfáltica deteriorada, luego limpian la superficie y después colocan mortero asfáltico que es una mezcla de emulsión asfáltica con agregados de río como confitillo y arena lavada. Detalló que la proporción de la mezcla es de 75 % de confitillo o arena de río, 25 % de arena natural, y 60 galones de emulsión asfáltica por metro cúbico de agregados.

Sobre las observaciones relacionadas con la colocación de mortero asfáltico cuando todavía hubo lluvias y también acerca de las huellas provocadas por canes e incluso algunos vehículos; el ingeniero residente indicó que serán corregidas; garantizó que la obra será entregada con las debidas garantías.

Bustamante Cusma indicó que el pavimento rígido dura más que la carpeta asfáltica, pero señaló que el primero cuesta más; sin embargo, mencionó que en ambos casos se necesita mantenimiento para que su periodo de utilidad sea más duradero.