Celis Coronel | El médico del hospital José Hernán Soto Cadenillas, Manuel Jesús Bustamante Coronado, consideró que el aumento de casos positivos de COVID-19 sería por el desorden que hubo durante las obras hechas en las calles de Chota, el mes de noviembre.
Bustamante Coronado, manifestó que en las obras se vio a gente que no cumplía las recomendaciones sanitarias, para evitar el aumento de la pandemia: «Esto es lo que habíamos proyectado el mes pasado. Si bien era necesario reactivar la economía, pero tiene que hacerse de manera ordenada», manifestó el galeno.
Del mismo modo, cuestionó que la Municipalidad provincial de Chota no haya hecho cumplir la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta norma tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, sobre la base de la observancia del deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado en dicha materia.
Igualmente, consideró que toda institución debe tener su comité de Seguridad y salud en el trabajo, para que los trabajadores sean evaluados previo a su ingreso o salida laboral: «La empresa privada y las autoridades están obligadas a tener comités de Seguridad y salud en el trabajo. En Chota no sabemos si el municipio exigió a las empresas que cumplan con lo especifcado en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo», sostuvo el médico.