HomeLOCALDocentes nombrados no llegan a sus labores desde hace varios años

Docentes nombrados no llegan a sus labores desde hace varios años

No son los primeros en este tipo de casos, y aún no se sabe cómo lo hacen para no ser procesados y apartados del servicio educativo. Actualmente, un profesor no llega a laborar desde hace aproximadamente 14 años en la institución educativa donde se nombró; mientras que otro docente (también nombrado) no aparece desde hace unos nueve años. En ambos casos, los alumnos pierden clases cada inicio de año escolar porque la contratación para cubrir ambas plazas no es realizada de manera oportuna en la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL.

La Caldera – Chimbán

En el primer caso, según la queja pública de un padre de familia, el profesor José Wilfredo Colunche Campos no llega desde hace 14 años a la institución educativa 101109 del alejado caserío La Caldera del distrito de Chimbán. El reclamo ha sido hecho en diferentes oportunidades ante la UGEL, pero hasta ahora no hay una respuesta favorable para la escuela.

Chucmar – Tacabamba

En tanto, la comunidad de la institución educativa de secundaria Señor de la Misericordia del centro poblado Chucmar del distrito de Tacabamba reclama ante la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de Chota porque el profesor Humberto Tello Guevara no llega a las aulas desde hace aproximadamente nueve años, y no se sabe con certeza sobre el paradero del mencionado docente del área de matemática.

Hasta 2023, la plaza orgánica ha sido cubierta mediante contrato; pero, los estudiantes pierden clases debido a que la UGEL no realiza la contratación de manera oportuna, según dio a conocer Aurelio Tingal Delgado, presidente de la APAFA del referido colegio, quien integró una comisión que llegó hasta Chota para reclamar.

Tingal Delgado tiene referencia de que años anteriores la comunidad educativa ha hecho el reclamo ante la UGEL, pero hasta ahora no hay una respuesta favorable al colegio de Chucmar. Ahora piden que la plaza orgánica del indicado profesor sea cubierta por otro docente nombrado para evitar que los alumnos pierdan clases en cada inicio del año escolar.