HomeLOCALDeslizamientos perjudican viviendas, terrenos y carretera en Sivingán Alto

Deslizamientos perjudican viviendas, terrenos y carretera en Sivingán Alto

Deslizamientos y cuarteamiento ocurridos esta semana en el sector El Rejo del caserío Sivingán Alto del distrito y provincia de Chota perjudican aproximadamente 40 hectáreas de terrenos, 100 metros de la carretera Campamento Túnel Conchano – Chiguirip; así como dejan inhabitable a una vivienda y otras dos casas afectadas. El movimiento de tierras ocurre cerca de la institución educativa primaria del lugar.

Así informó Martín López Díaz, a cargo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, conocido como Defensa Civil. Detalló que aproximadamente la mitad del ancho de la plataforma de la carretera se ha deslizado y en otras partes hay ciertos hundimientos; sin embargo, los vehículos todavía pueden pasar.  

Con relación a las viviendas, indicó que una de ellas ha quedado inhabitable y Defensa Civil brinda ayuda humanitaria a la familia damnificada; mientras que las otras dos casas afectadas presentan daños de menor magnitud; en tanto, coordina con la Unidad de Maquinaria municipal para la reparación de la carretera.

López Díaz adelantó que, al igual que en las zonas de Las Lagunas y Santa Rosa Alto, solicitarán que el Instituto Geológico y Metalúrgico – INGEMMET también evalúe los deslizamientos en Sivingán Alto.

Recordó que los distritos de Chota, Cochabamba y Tacabamba han sido declarados en Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional por los daños ocasionados a consecuencia de las lluvias, previos informes realizados por Defensa Civil y también de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de Cajamarca.