HomeDEPORTESDeportivo Llacuabamba: Un paso fugaz por la primera división del fútbol peruano

Deportivo Llacuabamba: Un paso fugaz por la primera división del fútbol peruano

Ascendió en 2019 y descendió en 2020

El club deportivo Llacuabamba es el primer descendido de la primera división del fútbol peruano, edición 2020. El equipo norteño se quedó sin opciones de salvar la baja, a dos fechas de terminar el torneo.


Llacuabamba, un club fundado en 2011 en Parcoy de Pataz (La Libertad), accedió al terneo profesional en 2019. En el Cuadrangular de ascenso ganaron a Chavelines (2-1), empataron con Deportivo Coopsol (1-1) y el 14 de diciembre de 2019, empataron sin goles ante Atlético Grau. Estos resultados lo valieron uno de los cupos a la Liga 1, que otorgaba la Copa Perú.

Su primera participación en la primera división del fútbol peruano fue derrota. Cayó ante Sport Boys (3-2), en el Estadio Miguel Grau del Callao, bajo las órdenes del entrenador Néstor Clausen.


Los de Parcoy se ilusionaron, por momentos, con quedarse en la Liga 1, pero la poca experiencia, jerarquía y los malos resultados hicieron que su estadía dure tan solo un año.


Terminó su participación en la Liga 1, dirigido por Alberto Agustín Castillo. El club fue derrotado 16 veces, empató 6 partidos y solo tuvo cuatro victorias; a falta de dos campromisos.


Otros equipos que bajaron rápido


El club Pirata es otro de los clubes que solo estuvo un año en la Liga 1. Este equipo Subió en medio de gran expectativa ganando la Copa Perú de 2018. Tuvo problemas económicos, su dirigencia echó a un comando técnico que había logrado tener una idea de juego, el club dejó de pagar varios de sus compromisos y finalmente perdió puntos en mesa y bajó.


Pero estos no son el único caso de ascenso y descenso inmediato. En 2015 el club La Bocana de Parachique (Sechura) ganó la Copa Perú y al año siguiente tuvo una mala actuación en Primera División y se fue a la baja, sin pena ni gloria, retornando a su liga de origen.


Igualmente, en 2013, Los Caimanes de Puerto Eten (Chiclayo) logró el ascenso como campeón de la Segunda División. Apenas duró el 2014 y también descendió.