HomeLOCALDe 150 sistemas rurales de agua del distrito de Chota, 80 tienen cloración

De 150 sistemas rurales de agua del distrito de Chota, 80 tienen cloración

En el distrito de Chota existen un promedio de 150 sistemas rurales de agua para consumo humano, de los que 125 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento – JASS están formalizadas en la Municipalidad Provincial de Chota, y 80 reservorios tienen sistemas de cloración.

Así lo señaló el funcionario del Área Técnica Municipal, Fernando Montalvo Fernández, quien mencionó que la formalización y la cloración han sido realizadas desde gestiones municipales anteriores hasta la actual; pero también contribuye la ONG Ser. Detalló que la formalización es importante para que la Municipalidad pueda atender la problemática de los sistemas de agua de consumo humano.

El funcionario agregó que para este año está en marcha la adquisición de 15 sistemas de cloración más, cuyo costo oscila entre los 2 mil 500 y 3 mil soles cada uno, incluido la capacitación y el transporte.

Plantas de tratamiento para purificar el agua en Sarabamba

La actual gestión municipal de Chota se ha comprometido instalar dos pequeñas plantas de tratamiento en las entradas de los reservorios del sistema de agua del centro poblado de Sarabamba. Ello con el fin de solucionar la contaminación del recurso hídrico, que no es apto para el consumo humano.

Así dio a conocer el ingeniero Fernando Montalvo Fernández, quien explicó que la Municipalidad no puede clorar el agua porque sobrepasa el parámetro de 5 % de turbidez. Observó que la contaminación se debe a que las captaciones del sistema no son de manantiales, sino de siete quebradas formadas por escurrimientos.

El funcionario indicó que una comisión de Sarabamba tiene previsto visitar la Municipalidad con el fin de definir la instalación de las mencionadas plantas de tratamiento de agua. Indicó que la instalación puede tardar un mes; luego se procederá a la cloración para garantizar la calidad del recurso hídrico.