HomeLOCALChota será escenario de encuentro regional de la juventud rondera

Chota será escenario de encuentro regional de la juventud rondera

Representantes de bases de rondas de diferentes provincias de Cajamarca participarán en el “II Encuentro de la juventud rondera”, que tendrá lugar el 23 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, en el coliseo Pedro Coronado Álamo de la ciudad de Chota.

Manuel Sánchez Cruz, integrante de la comisión organizadora, detalló que el certamen tendrá como agenda el análisis sobre la situación política nacional e internacional; asamblea constituyente y nueva Constitución peruana; rol de la juventud en el siglo 21 y rol en la sociedad; organización y rol de la juventud en las rondas campesinas de Cajamarca; así como acuerdos y tareas.

Acompañado de representantes de diferentes provincias; resaltó que la juventud es el semillero que va a garantizar la permanencia de la organización rondera  en el tiempo y en el espacio, como reserva moral de la patria. En ese sentido consideró muy importante que los jóvenes se involucren en la labor de las rondas campesinas.

Preguntado sobre el impacto de los encuentros ronderos de la juventud; el también presidente de las rondas de la provincia de Santa Cruz indicó que son importantes para concientizar a los jóvenes sobre las rondas campesinas; pero también consideró necesario que los acuerdos de estos certámenes sean cumplidos con el fin de fortalecer la organización.

El dirigente también destacó la relevancia de la fiscalización rondera a las autoridades que manejan presupuestos públicos, considerando que la corrupción está generalizada y hace tanto daño al país. Observó que mucha gente ha muerto durante la pandemia a consecuencia de la mencionada lacra.

“Nosotros consideramos que más letal que el coronavirus es la corrupción impregnada en todas las instituciones. Luchar contra ese virus no es fácil; las rondas acabaron con el robo de animales y otros bienes menores, pero los ladrones de saco y corbata están ahí, al acecho”, manifestó.