HomeIGLESIAChota celebra a puerta cerrada la fiesta de la Inmaculada Concepción

Chota celebra a puerta cerrada la fiesta de la Inmaculada Concepción

Celis Coronel  | El vicario general de la prelatura de Chota y Cutervo, Fernando Vásquez Idrogo, presidió la celebración especial de la fiesta la Inmaculada Concepción, Patrona de Chota.

La novedad de este año fue que se hizo a perta cerrada para evitar aglomeraciones y evitar contagios de coronavirus; asimismo, por primera vez, se hizo la celebración en la catedral en obras.

El Vicario general de la Prelatura, dijo en su homilía, que la Patrona es fe e historia de los chotanos que se mantiene actual: «La vida de los chotanos y la historia de nuestro pueblo ha estado siempre bajo la poderosa intersección de nuestra madre. Qué bueno que lo que nuestros padres nos enseñaron y transmitieron, con mucha fe, devoción sobre el amor a Dios y a María. Hoy nos toca renovar este amor y seguir transmitiéndolo a nuestros niños y jóvenes», expresó.

Del mismo modo, puso énfasis en el evangelio del día. «Escuchamos como el ángel Gabriel saluda a una muchacha asombrada, un tanto turbada. Él le comunica un misterio, que con nuestra mente no lo podemos comprender. María está llamada a regocijarse, a alegrarse por todo lo que el Señor hizo en ella. La gracia de Dios la cubrió haciéndola digna de convertirse en madre de Cristo», sostuvo el sacerdote.

Asimismo, afirmó que la fiesta de la Inmaculada Concepción nos permite contemplar la grandeza del amor de Dios a sus hijos: «Dios no sólo perdona el pecado, sino previene el pecado original, a través del misterio de la concepción inmaculada de María. Por tanto, el amor de Dios, previene, anticipa y salva».

Por último, recordó que Dios ha tenido un proyecto de un amor desde el inicio de la historia: «La historia del Génesis nos recuerda a cada uno de nosotros, la experiencia diaria del mal en nuestra vida. Siempre existe la tentación de la desobediencia, que se manifiesta en el deseo de organizar nuestra vida de espaldas a la voluntad de Dios. Pensamos que Dios no quiere nuestra felicidad. La Virgen Inmaculada es para nosotros, testigo privilegiado de la promesa y cumplimiento de la salvación amorosa que Dios nos ofrece. Con la poderosísima intercesión de maría, estamos en camino seguro», enfatizó el vicario general de la prelatura de Chota.

En la eucaristía participaron algunos religiosos de la Prelatura, así como la comunidad de Agustinos Recoletos de Chota y algunos fieles de ambas parroquias que tiene el distrito de Chota.

Por su parte, el párroco de la parroquia Todos los santos, Galbarino Taica, agradeció la colaboración de los chotanos para la construcción del templo y la contribución de los campesinos.