La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará el 21 y 22 de noviembre en Chota una campaña itinerante para identificar y registrar a mujeres y varones que fueron víctimas de las esterilizaciones forzadas realizadas sin consentimiento en los establecimientos de salud durante el gobierno del ex presidente dictatorial Alberto Fujimori, entre los años 1995 y 2001.
Así informó el director regional de la Defensa Pública, Andy Guevara Acuña, quien precisó que la campaña se realizará de 9 a 2 de la tarde en el local institucional de la Defensa Pública de Chota, ubicada en la cuadra 7 del Jr. Cajamarca. Añadió que también pueden asistir víctimas que ya han sido atendidas anteriormente.
Mencionó que hasta el año 2015 se registró en todo el país a más de 10 mil víctimas de los referidos crímenes de lesa humanidad, de las que a la región Cajamarca corresponde entre 500 a 700, y a la provincia de Chota pertenecen 60 a 70 personas; sin embargo todavía hay muchas mujeres y varones afectados sin identificar, razón por la que se siguen haciendo campañas para registrar a todos.
Guevara Acuña explicó que el Ministerio de Justicia tiene la obligación de identificar, registrar, brindar asistencia legal gratuita y patrocinar a las víctimas ante la Fiscalía Supraprovincial Nacional Especializada de Lima para que el Estado asuma la reparación civil en favor de las personas afectadas, y también para que los culpables sean juzgados y sancionados por la justicia.
El director regional de la Defensa Pública indicó que a la fecha todavía existen procesos judiciales en marcha, pero todavía no existen sentencias ni reparaciones civiles por las esterilizaciones forzadas practicadas ilegalmente durante el gobierno fujimorista.
“Imagínese, desde el año 1995 a la actualidad hay tantas víctimas que aún no encuentran justicia; tantas madres humildes que aún no han sido reparadas como debería ser. Organizaciones internacionales de Derechos Humanos han dicho que el Estado tiene que identificar y dar una reparación civil”, manifestó.