HomeLOCALAnuncian la visita de representante del MINEDU a la UNACH

Anuncian la visita de representante del MINEDU a la UNACH

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH, Yoel Saavedra Nauca, dio a conocer que el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria – DIGESU del Ministerio de Educación – MINEDU llegará a esta ciudad el jueves 21 de enero para atender el reclamo de los estudiantes que tienen tomado el local administrativo de la casa de estudios superiores desde el 7 del presente mes.

Detalló que el funcionario vendrá conjuntamente con el congresista Walter Benavides Gavidia y su llegada está prevista entre las 9 y 10 de la mañana. En ese sentido, llamó a los estudiantes y las autoridades para que participen en la reunión con el referido director de la DIGESU; espera que el reclamo de los universitarios sea atendido.

Cabe señalar que los estudiantes tienen tomado el local administrativo ubicado en el jirón 27 de Noviembre y piden la renuncia de la Comisión Organizadora porque consideran que no ha respondido a las expectativas de la comunidad universitaria y ha incurrido en irregularidades.

En su pliego de reclamos plasman lo siguiente:

1.- Ineficiencia de la Ejecución Presupuestal. Los universitarios señalan que solo se ha gastado el 1 % del presupuesto de canon minero; puntualizan que se ha devuelto 6 millones de soles al erario del Estado.

2.- Nombramientos amañados. Aducen que la Comisión Organizadora intervino en el último proceso de nombramiento, cuando ello está prohibido; mencionan que la irregularidad fue denunciada en su debido momento y condujo a la anulación del proceso después de 6 meses.

3.- Anulación de plazas de contrato con fe de erratas. Indican que, mediante fe de erratas, la referida comisión anuló una plaza convocada.

4.- Contratación de jurados foráneos para concurso de nombramiento. Señalan que la Comisión Organizadora contrató jurados de afuera, contraviniendo el Artículo 191 del estatuto de la UNACH.

5.- Despido de personal administrativo durante la pandemia. Refieren que fueron despedidos de forma arbitraria más de 100 trabajadores, aduciendo falta de presupuesto (a pesar que se devolvió más 6 millones al fisco).

6.- Suspensión del Ciclo académico. Observan que la Comisión Organizadora atentó contra la educación de los estudiantes suspendiendo las clases a mitad de ciclo; ello con la finalidad de no asumir el pago del servicio de internet.

7.- Ausencia de la Comisión Organizadora. Advierten que los integrantes de la mencionada comisión no se han hecho presente durante 10 meses en Chota, y ellos han referido que no vendrán mientras no haya vacuna contra el COVID-19.

8.- Ningún beneficio por comedor universitario durante la pandemia. Los estudiantes observan que las autoridades universitarias prefirieron devolver el presupuesto a las arcas del Estado y no apoyaron a los estudiantes de bajos recursos económicos.

9.- La ciudad universitaria de Colpa Huacariz no está licenciada por la SUNEDU.