HomeLOCALAntropólogo plantea ensamble intersectorial para fortalecer la seguridad ciudadana

Antropólogo plantea ensamble intersectorial para fortalecer la seguridad ciudadana

Ante la recurrencia de robos y otros actos delictivos en la ciudad de Chota; el antropólogo William Rubio Alarcón propone la articulación de la Municipalidad Provincial con la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, Subprefectura, otras instituciones públicas, Juntas Vecinales, Rondas, empresas, establecimientos comerciales y la población para fortalecer la seguridad ciudadana.

Plantea que a las cámaras de video vigilancia que se instalarán como parte del proyecto de seguridad ciudadana que inició en 2018 con alrededor de 5 millones de soles, debe articularse los aparatos de video de las empresas privadas y establecimientos comerciales. Todas controladas por una central de monitoreo en el Parque El Toro y otra en el Parque El Monseñor.

“Esta articulación minimiza costos y resulta más efectiva para mejorar la seguridad ciudadana; sin embargo la Municipalidad Provincial no está trabajando de esa manera por falta de visión, planificación, gestión y capacidad”, manifestó.

Demora en ejecución total de proyecto de seguridad

Rubio Alarcón también se pronunció sobre la demora en la ejecución total del proyecto de seguridad ciudadana de Chota. Opinó que el gobierno municipal está demostrando incapacidad al no poder ejecutar los 5 millones de presupuesto en más de un año; calculó que un proyecto de seguridad con resultados efectivos para Chota demandaría solo una inversión de 800 mil soles.