HomeLOCALAnte el desabastecimiento, vecinos van hasta los ríos a conseguir agua

Ante el desabastecimiento, vecinos van hasta los ríos a conseguir agua

Ante el agravamiento de la restricción del servicio de agua potable por rotura de tubería y fallas en la estación de bombeo; vecinos de la ciudad de Chota se trasladan hasta los ríos para abastecerse del recurso hídrico; mientras que otros caminan con diferentes recipientes hacia los puntos de reparto por parte de las cisternas municipales. Usuarios de diferentes sectores también acuden a SEMAPA a reclamar porque no tienen agua desde hace varios días; mientras que el FUDIP pide garantizar el servicio.

Vecinos de las inmediaciones del mercado central aprovecharon el abastecimiento del centro de abastos mediante una cisterna para llevar agua a sus domicilios en baldes, bidones y otros recipientes.

Un usuario de la cuadra 2 del jirón Mariscal Castilla llegó a la cisterna con ocho baldes. Dijo que necesitaba abastecerse para los servicios higiénicos.

Otra usuaria de la cuadra 3 del jirón Ponciano Vigil indicó que no tiene agua desde hace cinco días. Contó que para preparar sus alimentos pide a los vecinos para que le regalen de sus tanques y pozos. Observó que el servicio básico está peor que antes.

El FUDIP invoca a la Municipalidad a garantizar el servicio de agua

El Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo – FUDIP invoca a la Municipalidad Provincial de Chota que garantice el servicio de agua potable a los usuarios de esta ciudad. Señala que no es posible que la población esté sin el servicio básico durante días, más aún en tiempo de pandemia.

El vicepresidente de la organización, Guido Mestanza Tantaleán, consideró que cuando falla el sistema de abastecimiento el área del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SEMAPA debe implementar la repartición mediante cisternas en toda la ciudad y no solo en los puntos críticos.

“Somos afectados por este problema de forma permanente y desde hace años; en verdad es de muchísima preocupación que el recurso fundamental nos esté faltando constantemente”, manifestó antes de ingresar a SEMAPA acompañando al presidente del FUDIP y el presidente del Comité Central de las Rondas Urbanas para tratar sobre el desabastecimiento.

Mestanza Tantaleán observó que hay adultos mayores y vecinos con dificultades que no están en condiciones de salir de su domicilio para abastecerse de agua y menos para trasladarse a puntos más alejados. Por ello recalcó que SEMAPA debe planificar mejor la distribución con cisterna.

El vicepresidente del FUDIP también consideró que las autoridades multisectoriales deben acoger los planteamientos sobre conseguir nuevas fuentes en las zonas altas para traer el agua a la ciudad de Chota por gravedad.

Asimismo se mostró de acuerdo con algunos vecinos que piden la condonación del pago de uno o dos meses del servicio del agua porque en estos días gastan hasta más de 20 soles para trasladarse a otros puntos de la ciudad y hasta los ríos en busca del recurso hídrico.