Pobladores que retornan desde diferentes regiones del país hasta el alejado centro poblado de Puquiopampa solicitan ayuda al alcalde del distrito de Miracosta, principalmente alimentos para subsistir durante el confinamiento obligatorio de 14 días con la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus. Hasta ahora han regresado alrededor de 70 personas, enfrentando diferentes obstáculos e incluso caminando; a ninguno de ellas se le ha practicado el descarte de COVID-19 debido a la falta de pruebas rápidas.
Así dio a conocer el responsable del puesto de salud del referido poblado, Segundo Sánchez Bustamante. Detalló que el 5 de mayo arribaron 24 personas, quienes el último miércoles recibieron el alta epidemiológica; sin embargo hay otro grupo de 46 pobladores que cumplen el aislamiento obligatorio y necesitan apoyo con alimentos. Observó que la Municipalidad Distrital de Miracosta no está cumpliendo sus responsabilidades como debería.
“Tengo entendido que se ha designado presupuesto para apoyar a la gente que regresa a sus pueblos. Hasta ahora el alcalde Hugo Montalvo Fernández solo ha entregado un quintal de arroz, medio quintal de azúcar, unos cuantos kilos de fideo, sal y un galón de aceite para el grupo de 24 personas que llegaron el 5 de mayo; esperamos que nuestra autoridad se ponga la mano al pecho y asuma su responsabilidad en favor de las 46 personas que cumplen cuarentena y otras que vuelvan en lo sucesivo”, manifestó.
Carencia de pruebas rápidas
Sánchez Bustamante también advirtió que hasta ahora no se aplicado ninguna prueba rápida a los pobladores que retornan a Puquiopampa; la razón es la carencia de pruebas (solo se ha asignado 15 pruebas para los distritos de Miracosta, Tocmoche y San Juan de Licupís). Explicó que como trabajadores de salud solo tienen opción a realizar la observación clínica, lo que les expone a un inminente riesgo.