HomeLOCALAdán Díaz estrenará la película “El sueño de la tía Shona”

Adán Díaz estrenará la película “El sueño de la tía Shona”

La iniciativa, el ingenio y la pasión por el cine regional se imponen a las limitaciones financieras y logísticas. Es así que el cineasta Adán Díaz Torres, con el respaldo de su familia, un elenco chotano con talento para la actuación, un equipo técnico local, el Ministerio de Cultura y otros colaboradores, ha logrado hacer realidad su tercera obra cinematográfica titulada “El sueño de la tía Shona”, que será estrenada el 31 de agosto, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Akunta.

En la película participan Adán Díaz, como director; sus hijos: Esteban Díaz (como productor general, con ETF Films) y Deiner Díaz (en la musicalización); también un elenco de 45 actores locales; asistentes técnicos; entre otros colaboradores. La filmación ha sido realizada en escenarios de Chota.

El director cuenta que inició hace tres años el proyecto con sus propios recursos, el apoyo de su familia y también de algunos amigos que contribuyen al arte y la cultura. Después se presentó al concurso nacional impulsado por el Ministerio de Cultura para apoyar a las artes escénicas, competencia en la que la iniciativa cinematográfica resultó ganadora y logró un incentivo económico para su culminación.

Díaz Torres indicó que “El sueño de la tía Shona” tiene valor educativo porque busca conservar aspectos positivos y corregir cosas negativas que existen en Chota y el ámbito nacional.

Por su parte, el productor Esteban Díaz manifiesta que siempre le interesa innovar en la propuesta cinematográfica. En ese sentido, advierte que el cine regional tiene ciertos patrones establecidos, pero la nueva película chotana tiene una temática diferente, tanto en formato como en el color.

El productor de ETF Films también resaltó el potencial que tiene la provincia de Chota para la producción y realización cinematográfica. Destacó el potencial artístico de las personas para la actuación, los escenarios, variedad de climas, menores costos de producción, entre otros; basado en ello, mencionó que busca que el cine local se convierta en industria.

Esteban Díaz menciona  que planea mejorar el nivel del cine en Chota a través de la gestión de presupuestos, la capacitación de actores y técnicos, entre otras estrategias.

Santa Mónica Radio y Tv. + Digital también conversó con Medalí Cabrera de Bustamante interpreta el personaje de La tía Shona. Ella resaltó que las películas chotanas son una oportunidad importante para que los actores locales muestren su talento; en ese sentido, invocó a las autoridades apoyen más el arte y la cultura.

De igual manera dialogamos con el joven Josué Medina Gálvez, actor e integrante del equipo técnico de la película “El sueño de la tía Shona”. Él indicó que la parte técnica ha ido aprendiendo de manera progresiva cuando ha colaborado en la realización de las películas locales; mientras que los talleres de formación artística realizados en el Centro Cultural Akunta le han servido para ir desarrollando sus capacidades escénicas.

Medina Gálvez consideró importante desarrollar el nivel técnico y artístico del cine chotano con la finalidad de hacerlo más competitivo y atractivo. De igual manera invocó a la juventud a participar en las producciones locales para desarrollar sus talentos, como parte de su formación integral y también como alternativa de entretenimiento productivo.

Tráiler de la película:

https://www.facebook.com/watch/?v=272507227710476&ref=sharing