HomeArticulosActividades paralelas: una nueva forma de consumir televisión

Actividades paralelas: una nueva forma de consumir televisión

El actual desarrollo de la tecnología no sólo cumple con la función de hacernos la vida más sencilla y cómoda, sino que tiene el poder de modificar actitudes, costumbres, paradigmas, e incluso, hábitos de consumo en los seres humanos.

Es un hecho real que las personas del siglo XXI nunca más verán la televisión como lo hacían antes. Lejos ha quedado el televidente pasivo, hierático, consumidor lineal de la ‘caja boba’. Ese estilo de consumidor ha sido desterrado para siempre. La TV nunca más será unidireccional. El homo tecnologicus no se conforma con una sola pantalla; por el contrario, exige una segunda y hasta una tercera.

– Consumo combinado y conectividad e interacción
Se trata de una nueva forma de consumir televisión. El telespectador mientras ve un programa de TV no sólo dedica su atención a ello, sino que, a la vez, realiza otras actividades simultáneas.  Por ejemplo, puede estar viendo la televisión y estar verificando algún dato en internet, enviando un whatsApp o comentando el otro programa que está viendo a través del Ipad.

Se trata del consumo combinado, activo, multidireccional y creativo. El informe de UTECA manifiesta que el 81% de consumidores españoles realizan otras tareas mientras ven la televisión. Los dispositivos portátiles (Desktop, Smartphone, tablet, Ipod, Portátil, etc.) son ideales para ello. Estos son las denominadas “otras pantallas”.

No queda duda: nuevos actores, nuevas actitudes, nuevas maneras de acceder a contenidos que ofrece la televisión. Esta revolución no sólo involucra a los consumidores de información, sino que exige a los medios de comunicación a adaptarse a las nuevas exigencias de consumo. El desarrollo de la tecnología Hybrid Broadcast Broadband TV y Smart TV son una muestra de ello.

Hybrid Broadcast Broadband TV ofrece a los televidentes la posibilidad de acceder a los contenidos en varios formatos: televisión digital y contenido web (contenidos y teletextos) desde el televisor mediante banda ancha. A través de este servicio, las cadenas logran un alto grado de penetración en la audiencia. Llegan al usuario a través de varios soportes. En España, RTVE, Mediaset y Telefónica han sido las pioneras en acercar esta tecnología al consumidor.

También ha contribuido a ello la propuesta de Smart TV, que ofrece una creativa forma de integrar internet con la televisión. Así promueve la interactividad del usuario con el medio de comunicación. El consumidor deja de ser un receptor mudo y se convierte en un sujeto que interactúa con la información ofrecida; la modifica, la comenta, la cuestiona, e incluso, elabora su propia información. Esto es una gran revolución ya que rompe el paradigma clásico del televidente estático y pasivo ante la pantalla.

– La calidad un factor decisivo
En esta revolución digital no sólo está en juego la calidad y creatividad de los contenidos, sino también la de los soportes. El usuario es cada vez más exigente y pide calidad. Igualmente, cuida el modo cómo accede a la información; es decir, en qué tipo de soporte la recibe. El tamaño de la pantalla y la calidad de la imagen son factores determinantes.

La tecnología 4K satisface esta demanda. Ella ofrece pantallas con más de 8 millones de píxeles y cuenta con una resolución de 3.840 x 2.160; es decir, el cuádruple de detalles que ofrecía Full HD.

 ¿Qué podemos concluir?
1. El desarrollo de la tecnología contribuye a cambiar actitudes, costumbres, paradigmas, e incluso, hábitos de consumo en los seres humanos.

2. Se trata de un consumo combinado, activo, multidireccional y creativo. El televidente, frente al televisor, realiza una serie de actividades paralelas a través de los soportes portátiles (Desktop, Smartphone, tablet, Ipod, Portátil, etc.).

3. La tecnología Hybrid Broadcast Broadband TV y Smart TV han contribuido a promover un consumo generalizado a través de segundas pantallas. Ello ha también ha significado el esfuerzo de las televisoras por hacer llegar sus contenidos a los consumidores desarrollando otros soportes.

Sin comentarios

Deja un comentario