Vicente Vásquez

Vicente Vásquez

Redactor, Narrador y Presentador. Vicente Vásquez, periodista y escritor. Estudió Ciencias de la Comunicación en Lima. Integra el Departamento de prensa de Santa Mónica Radio. Del mismo modo, colabora en algunos programas de entretenimiento y se encarga de la redacción de noticias para la radio digital.

Además de su trabajo periodístico ha actuado en algunas obras de teatro; también ha escrito numerosos cuentos breves, poesía y ha compuesto canciones.

“Con mi trabajo periodístico busco contribuir a que los radioescuchas y lectores tengan elementos de análisis sobre los acontecimientos de la realidad local, regional, nacional e internacional”, afirma.

Por medio de su trabajo quiere lograr que las personas puedan integrarlo a su propia realidad: “Anhelo que la realidad informativa no sólo se quede en el análisis, sino llegue hasta la toma de conciencia e impele a la acción para desarrollar y fortalecer el bien común, así como el progreso de los pueblos”, manifiesta.

Del mismo modo, dice. “Advierto que cada vez es más difícil diferenciar la verdad de la mentira, lo real de lo ficticio. Del dicho al hecho ya no hay mucho trecho, sino incluso abismos infinitos. Por ello pienso que el ejercicio periodístico tiene que ayudar a decir y entender las cosas como son, o por lo menos, para acercarnos a lo real”.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Ermitaño Idrogo Bustamante, reconoció que en Cajamarca hay un alto índice de analfabetismo. Precisó que Chota y Hualgayoc encabezan las cifras con el 21% de iletrados.

La autoridad del sector educación indicó que en una reunión con los representantes del Ministerio de Educación se propuso la contratación de promotores para desarrollar programas de analfabetismo.

Idrogo Bustamante señaló que en las provincias cajamarquinas se busca desarrollar la experiencia zueca para enfrentar el analfabetismo, considerando que en otros lugares ha dado resultados positivos.

El director de la Ugel Chota adelantó que el programa de alfabetización es a mediano plazo y se ofrecerá en las 13 provincias de Cajamarca.
Las Rondas Campesinas y Rondas Urbanas debieron pasear por las calles y castigar en la plaza de armas a las dos personas intervenidas el pasado viernes por negociar el ingreso fraudulento al Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach).

Así lo consideró el presidente del comité central de las Rondas Campesinas del centro poblado de Cuyumalca, José Marino Cieza Irigoín, quien invocó a los ronderos a actuar con claridad para evitar suspicacias y no afectar la imagen de la organización ronderil.

El dirigente de la “Cuna de las Rondas” indicó que él participó en la asamblea realizada la mañana del sábado 14 de abril, pero por razones de trabajo no se quedó a las asambleas que se llevaron a cabo después. Detalló que el vio los dispositivos tecnológicos decomisados a los intervenidos, pero en ese momento no se dio a conocer si también se decomisó dinero.
Agentes de la Comisaría, representantes del Ministerio Público y otras autoridades de la provincia de Santa Cruz intervinieron a un bar que funcionaba como fachada de un prostíbulo clandestino.  

Así dio a conocer el comisario de la “Tierra de la Cordialidad”, mayor Segundo Tarrillo Pérez, quien detalló que en dos habitaciones del establecimiento sorprendieron infraganti a dos mujeres y a dos parroquianos teniendo relaciones sexuales.

El comisario agregó que las personas implicadas proceden de la provincia de Jaén y fueron trasladadas a la Comisaría para las respectivas diligencias. Después han sido puestas a disposición del Ministerio Público para que respondan por el presunto delito de proxenetismo.

La autoridad policial también indicó que se ha oficiado a la Municipalidad de Santa Cruz para que el área de Licencias clausure el bar porque el establecimiento no tiene autorización y pone en riesgo la salud de las personas.
El Instituto de Educación Superior (Iesp) “Nuestra Señora de Chota” aplicará mañana sábado y el domingo su examen de admisión 2018 para las especialidades Educación Inicial, Idiomas Inglés y Educación Física.

La prueba de competencias fundamentales o de conocimientos será el sábado por la mañana. Mientras que por la tarde se evaluará las competencias específica, evaluación que se prolongará hasta el domingo.

Existen 449 postulantes inscritos para 28 vacantes por cada especialidad; porque de las 35 vacantes ofertadas por carrera, 7 han sido cubiertas mediante el examen extraordinario.

Así informó el profesor Jamer Mírez Toro, integrante de la comisión de admisión, quien indicó que los resultados serán dados a conocer el próximo lunes al medio día, y las clases para los ingresantes comenzarán el martes 24 de abril.
El padrón electoral de la provincia de Chota para las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre 2018 registra 118, 905 electores distribuidos en los 19 distritos. Del total, se detalla que 56, 394 son varones y 62,511 mujeres.

Los distritos con más electores son Chota (38,259), Tacabamba (12,263), Lajas (10,944), Chalamarca (7,844), Huambos (6,540), Querocoto (6,241), Cochabamba (4,629); Llama (4,586); y Conchán (4,454).

En tanto, Paccha tiene 3,864 electores; Chiguirip 3,503; Chadín 3,062; Miracosta 2,752; Anguía 2,688; Choropampa 2,228; Chimbán 1,933; Pion 1,202; San Juan de Licupis 1,026: y Tocmoche 887.

A nivel nacional existen 23’375,001 electores, de los que 11’642,170 son varones y 11’732,831 son mujeres.
Viernes, 20 Abril 2018 00:31

¡Salvemos a los jóvenes!

En referencia a las recientes grecas callejeras juveniles, el profesor José López Coronado exhortó a los padres de familia, docentes, autoridades y otros actores de la sociedad a realizar un trabajo conjunto con la finalidad de brindar un entorno más sano, así como mejores oportunidades de desarrollo y realización para los jóvenes.

“Salvemos a los jóvenes. Todos tenemos que contribuir para salvar a la niñez y a la juventud porque son el presente y el futuro de la sociedad. Si no les dejamos una buena herencia, esta sociedad irá cayendo poco a poco”, manifestó.

En ese sentido, el docente invocó a la Municipalidad Provincial para que reanude de inmediato los talleres artísticos que hasta el 2016 funcionaban en el complejo cultural Akunta. Advirtió que los talleres forman parte de políticas públicas aprobadas y no necesitan nuevos debates del Consejo Provincial.

López Coronado también observó que muchas veces los padres están más empeñados en el trabajo y la sobrevivencia, descuidando la comunicación con sus hijos y la formación de estos. De igual manera observó exageración en el albedrío de los niños y jóvenes, así como el descuido de la educación en valores.
 
Viernes, 20 Abril 2018 00:28

Vuelven las peleas callejeras juveniles

Un grupo de jóvenes protagonizó la noche del último miércoles una violenta gresca callejera después de ingerir bebidas alcohólicas (y no se descarta estupefacientes) en una fiesta que tuvo lugar en la cuadra cinco del Jr. Anaximandro Vega, a pocos pasos de la plaza de armas.

La pelea ocurrió alrededor de las 11 p.m. en distintos momentos y zonas de la ciudad. Los jóvenes se agredieron a golpes y con objetos punzo cortantes. Incluso se causaron cortes en la cara, manos y otras partes del cuerpo.

El Serenazgo y la Policía intervinieron para tratar de reestablecer el orden porque los transeúntes que todavía deambulaban por la plaza y calles aledañas tenían temor de ser agredidos.
La población del distrito de Miracosta es marginada por sus autoridades distritales, provinciales y regionales. Es un pueblo que carece de vías de comunicación y sufre pobreza, entre otros problemas.

Así observó Segundo Sánchez Bustamante, trabajador del puesto de salud del centro poblado Puquiopampa. Indicó, por ejemplo, que él tiene que caminar entre 3 y 4 horas para llegar a su centro de trabajo.

Sánchez Bustamante advirtió que en campaña electoral los candidatos llegan y ofrecen, pero después se olvidan.
La provincia de Santa Cruz celebra desde el 15 de abril su sexagésimo octavo aniversario de creación política. A la fecha se realizado el acto protocolar de izamiento y desfile cívico, concurso escolar de matemática, caminata por la paz y la integración, concurso de ajedrez, matrimonio masivo e inauguración de campos deportivos de gras sintético.

En tanto, para mañana viernes está programado una competición de maratón y ciclismo, noche poética, concurso de bandas típicas; pero la actividad más resaltante es el informe de rendición de cuentas 2017 de la administración municipal cruceña.

Así dio a conocer el responsable de Imagen de la Municipalidad de Santa Cruz, Luis Sumarán, a través del corresponsal  de Santa Mónica Radio Eleuterio Rojas Caro. Agregó que el día central será el sábado 21, fecha en la que se realizará una ceremonia especial y desfile cívico de aniversario.
El profesor José López Coronado advierte que los alimentos del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma son de mala calidad y también sobrevalorados, problema que atenta contra la niñez de la provincia.

“Se trata de nuestros niños, que son el presente y el futuro de la patria; necesitan alimentarse bien. Esos arroces, fideos y otros productos no se pueden cocinar ni saborear como se merecen los escolares ¿Cómo se puede mejorar la nutrición así?”, manifestó el docente.

López Coronado refirió que el problema está generalizado en la provincia, pero las autoridades y supervisores no dicen ni hacen nada. Agregó que con tal actitud dan la impresión que están coludidos.

El también poeta chotano consideró que se trata de un robo que no solo debe ser denunciado a través de los medios de comunicación, sino penalmente ante las entidades pertinentes.

Please publish modules in offcanvas position.