Vicente Vásquez

Vicente Vásquez

Redactor, Narrador y Presentador. Vicente Vásquez, periodista y escritor. Estudió Ciencias de la Comunicación en Lima. Integra el Departamento de prensa de Santa Mónica Radio. Del mismo modo, colabora en algunos programas de entretenimiento y se encarga de la redacción de noticias para la radio digital.

Además de su trabajo periodístico ha actuado en algunas obras de teatro; también ha escrito numerosos cuentos breves, poesía y ha compuesto canciones.

“Con mi trabajo periodístico busco contribuir a que los radioescuchas y lectores tengan elementos de análisis sobre los acontecimientos de la realidad local, regional, nacional e internacional”, afirma.

Por medio de su trabajo quiere lograr que las personas puedan integrarlo a su propia realidad: “Anhelo que la realidad informativa no sólo se quede en el análisis, sino llegue hasta la toma de conciencia e impele a la acción para desarrollar y fortalecer el bien común, así como el progreso de los pueblos”, manifiesta.

Del mismo modo, dice. “Advierto que cada vez es más difícil diferenciar la verdad de la mentira, lo real de lo ficticio. Del dicho al hecho ya no hay mucho trecho, sino incluso abismos infinitos. Por ello pienso que el ejercicio periodístico tiene que ayudar a decir y entender las cosas como son, o por lo menos, para acercarnos a lo real”.

El vicepresidente del Comité de Gestión y Vigilancia para la instalación del puente sobre el río Silaco, Segundo Montenegro Rojas, expresó que la movilización del último domingo fue contundente para exigir a las autoridades provinciales y regionales la culminación de las zapatas en las que irá el puente modular sobre el río Silaco. Agregó que la lucha también es para reclamar la culminación de otras obras inconclusas.

“Nosotros no solo reclamamos por el puente, sino también por diferentes obras que comenzaron hace años y hasta hoy no se concluyen, como es el caso de saneamiento básico de la ciudad, las obras de agua de Susangate y Huaylulo, el colegio, entre otras”, manifestó el docente.

Con relación al problema presupuestal que no permite la culminación de los muros para el puente, Montenegro Rojas comentó que viajarán a Cajamarca y protestarán allí hasta que el Gobierno Regional pague las valorizaciones atrasadas y asigne el presupuesto que falta.

Recordemos que el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la nota de prensa  Nº061-2018, anunció que el viernes 16 de febrero del presente año transfirió 2 millones 706 mil 117 soles a la Gerencia Sub Regional de Chota para el proyecto de mejoramiento del servicio de transitabilidad Vehicular sobre el río Silaco mediante la instalación de un puente modular en el camino vecinal La Ramada – Chimbán, provincia de Chota – región Cajamarca.

Segundo Montenegro comentó que la ciudadanía está aislada y el huaro instalado por la Gerencia Subregional tiene dificultades para facilitar el traslado de los pobladores de una orilla a otra.
El presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Aladino Fernández Rubio, opinó que la investigación contra el ex presidente Alan García Pérez no es persecución política, sino se trata de un juzgamiento por estar involucrado en coimas y otras irregularidades ocurridas durante sus dos periodos de gobierno.

El dirigente rondero consideró que el ex mandatario aprista está involucrado en el caso Lava Jato; por lo tanto espera que la justicia juzgue y aplique sentencias ejemplares no solo contra él, sino contra todos los ex presidentes implicados. Ello con el fin de contribuir a disminuir la corrupción.

En ese contexto, Fernández Rubio señaló que los países no deben asilar a políticos y otros personajes involucrados en actos de corrupción, sino ayudar para que estos sean investigados como corresponde.

“Cuando alguien está con la carga encima quiere huir de la justicia. Alan García y otros políticos deben ser investigados y sancionados porque se han dedicado a engordar sus bolsillos y los bolsillos de sus grupos de allegados”, manifestó el presidente de la Federación de las Rondas Campesinas de Chota.
A pesar de haber quedado imposibilitado de sus manos y piernas a consecuencia de un accidente, el profesor Joselito Oblitas Burga aprobó la Prueba Única Nacional y ahora enfrenta la evaluación descentralizada para ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Ahora se prepara para la entrevista y la sesión de aprendizaje en el aula.

El docente chotano postula como primera opción a una plaza de Ciencia Tecnología y Ambiente en la emblemática institución educativa secundaria San Juan de Chota; pero también tiene la posibilidad de nombrarse en la institución educativa Antenor Orrego del centro poblado Pacopampa del distrito de Querocoto.

Oblitas Burga se desplaza en una silla de ruedas y no puede utilizar la pizarra, pero se vale de la tecnología y otros medios para preparar sus clases en su domicilio y cumplir su misión educadora en el aula. “Camino sin piedras no es camino. En la vida siembre hay dificultades de toda índole, pero hay que seguir adelante”, manifestó el docente sobre su realidad.
En un mes finalizará la instalación de las redes de fibra óptica en Chota y comenzará el funcionamiento de la Banda Ancha. El nuevo servicio permitirá una mejora en la calidad y en la rapidez de la navegación en telecomunicaciones. En Chota serán beneficiadas 171 localidades, 188 instituciones educativas, 125 instituciones de salud, 15 comisarías, 17 gobiernos locales y más de 76 mil ciudadanos.

Recordemos que la Instalación de la Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Cajamarca comprende la implementación de servicios de telecomunicaciones, a través de redes mixtas de fibra óptica e inalámbrica. Asimismo, se ofrecerá programas de capacitación en el uso y manejo de las telecomunicaciones y una campaña de difusión y sensibilización.

En la región Cajamarca se utilizara una longitud total de 2,202 km de fibra óptica que beneficiará a más de 433 mil habitantes en más de  133 mil viviendas de las 906 localidades y los 127 distritos de las 13 provincias. Del mismo modo, 1807 instituciones están en el área de influencia. El presupuesto de inversión asciende a  más 314 mil 500 soles.

 
El abogado César Villalobos Villacorta advierte que existen indicios suficientemente razonables para que el ex presidente de la República, Alan García Pérez, sea juzgado y encarcelado por los delitos de colusión agravada y lavado de activos. Observó que la empresa brasileña Odebrecht tuvo el mayor número de contratos para ejecutar obras en el Perú durante el gobierno aprista.

El jurista chotano consideró que el pago de hasta 100 mil dólares a García Pérez por cada una de las conferencias que realizó habría sido una forma de encubrir las coimas por parte de Odebrech a cambio de la asignación de millonarios contratos con el Estado peruano. Por ello, opinó que el ex mandatario aprista es uno de los personajes más involucrados en el caso Lava Jato.

Villalobos Villacorta resaltó el actuar del fiscal José Domingo Pérez Así como del juez Richard Concepción Carhuancho. Indicó que ello demuestra que en en medio del desprestigio del Ministerio Público y el Poder Judicial, hay fiscales y magistrados honestos y capaces.

El abogado chotano advierte que la investigación contra Alan García no es dificultosa por los operadores políticos del Apra en el Congreso de la República y otros estamentos; sin embargo espera que esta vez el ex presidente sea juzgado como corresponde.
El nuevo subprefecto de la provincia, Willy Collantes Delgado, manifestó que asume el cargo con humildad, sencillez y seriedad con la finalidad de fortalecer las acciones que impulsa el Gobierno Nacional de Peruanos Por el Kambio.

En ese sentido, la flamante autoridad prometió trabajar de manera coordinada con los diferentes sectores y los medios de comunicación para solucionar los principales problemas de Chota en aras del desarrollo de la provincia.

Collantes Delgado indicó que en el 2015 participó en la campaña electoral de Peruanos Por el Kambio, lo que le ha permitió llegar y conocer la realidad de 16 distritos de la provincia de Chota.

Los subprefectos no deben ser amigos de los alcaldes

El subprefecto provincial consideró que la autoridad política no debe ser amigo ni partidario de la autoridad municipal. Resaltó la importancia de mantener independencia para poder cumplir la labor fiscalizadora.

Las autoridades deben enfatizar en la seguridad ciudadana

Willy Collantes Delgado indicó que los retos de las nuevas autoridades y funcionarios deben ser garantizar la seguridad ciudadana, mejorar el ornato de la ciudad, así como solucionar el desorden generado por el tránsito vehicular y el comercio ambulatorio.

La autoridad política pidió a las autoridades y a los representantes de los sectores públicos de la localidad hacer a un lado los personalismos y unirse, considerando que la población quiere un trabajo conjunto para solucionar los problemas.

El subprefecto manifestó que es tiempo de darle a Chota el sitial que se merece en el aspecto histórico, cultural y el desarrollo.
En el Día Mundial de la Filosofía, Fray Nicolás Vigo Pineda resalta la importancia de filosofar para reflexionar, discernir, buscar el conocimiento, dar sentido a la vida, tener pensamiento propio, y desarrollar otros aspectos fundamentales para el desarrollo intelectual y humanístico del hombre.

“Cuando no filosofamos, no analizamos ni razonamos sobre la realidad y las creencias; tampoco buscamos el conocimiento ni la verdad. Entonces la gente se deja manipular, vive en la apariencia, en lo falaz, en lo superficial; no llega a la esencia, al ser de las cosas, y tampoco le da sentido a la vida”, manifestó.

El también director gerente de Santa Mónica Radio observó que lamentablemente la filosofía está desapareciendo de la educación peruana. Consideró muy importante que a la niñez y a la juventud se les enseñe a filosofar en la familia e instituciones educativas de los diferentes niveles.

“Si no enseñamos a pensar, a ser críticos, a ser filósofos, pues el resultado es una sociedad con el pensamiento secuestrado y manipulado”, acotó el sacerdote agustino recoleto, quien recomendó tomar como referente a Sócrates para comenzar a incursionar en la filosofía.
El profesor José López Coronado observa que los nombres de las promociones de los estudiantes que egresan de las instituciones educativas de diferentes niveles se han ido desvirtuando con el transcurrir del tiempo. Precisó que durante este siglo mayormente se eligen nombres que no son representativos.

“Anteriormente los alumnos y profesores debatían el nombre que más ameritaba para representarnos con honor y orgullo; se mencionaban a intelectuales, filósofos, héroes, personajes que han contribuido a la sociedad. Ahora se ponen los nombres de quienes aportan el dinero para la promoción, no importa que estén cuestionados”, manifestó el docente.

López Coronado detalló que en este siglo usualmente se ponen nombres de alcaldes, congresistas, entre otras autoridades o personajes, en recompensa al aporte económico que estas hacen para el viaje o el baile promocional, actitud que – según dijo – apela al dinero fácil y linda con la corrupción.

El también vate chotano refirió que muchos estudiantes tienen vergüenza de mencionar el nombre de su promoción y prefieren señalar el año en que egresaron. Por ello consideró importante que se vuelva a elegir nombres honorables.
Un promedio de 30 mototaxis y motocicletas permanecen internadas en el depósito municipal del ex frigorífico desde hace varios años. Los vehículos menores han sido depositados mayormente por problemas judiciales de robo y accidentes.

Así informó el responsable de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Barboza Miranda, quien señaló que los propietarios no acuden a retirarlos; pero Asesoría Legal y la Subgerencia de Cobranza Coactiva de la Municipalidad Provincial tampoco han tomado las acciones pertinentes para dar un destino final a los mencionados vehículos.

El funcionario detalló que su despacho ha remitido el informe del caso a las mencionadas oficinas municipales; sin embargo, todavía no recibe una respuesta. Hay motocicletas y mototaxis que están muy deteriorados por el paso del tiempo.

La mayoría de conductores infringe las normas

Más del 80 % de conductores vehiculares que circulan en la ciudad tienen su documentación en regla; sin embargo la mayoría todavía infringe las señalizaciones, semáforos, pasos peatonales, veredas, zonas restringidas, entre otros aspectos que estipulan las normas de tránsito.
Jueves, 15 Noviembre 2018 21:54

El injerto mejora la producción forestal

El taller sobre el procedimiento técnico del injerto de plantas es una de las exposiciones que más resalta en la feria forestal realizada por la Universidad Nacional Autónoma de Chota en la plaza de armas de esta ciudad, en el marco de la celebración de la Semana Forestal Nacional y la Semana de la Ingeniería Forestal Ambiental.

Mario Ruiz Ramos, docente de ciencias Agrarias de la universidad chotana, advirtió que el injerto es practicado los agricultores de la provincia de Chota; sin embargo la mayoría lo hace sin utilizar la técnica correcta en el procedimiento.

El docente universitario resaltó la importancia del injerto para mejorar la calidad, cantidad y espacio de tiempo de la producción forestal, principalmente de los árboles frutales.

Ruiz Ramos explicó que una planta injertada comienza a brotar en un plazo promedio de 15 días, si el procedimiento se ha realizado de manera correcta; de lo contrario puede tardar un poco más o secarse.

Please publish modules in offcanvas position.