Vicente Vásquez

Vicente Vásquez

Redactor, Narrador y Presentador. Vicente Vásquez, periodista y escritor. Estudió Ciencias de la Comunicación en Lima. Integra el Departamento de prensa de Santa Mónica Radio. Del mismo modo, colabora en algunos programas de entretenimiento y se encarga de la redacción de noticias para la radio digital.

Además de su trabajo periodístico ha actuado en algunas obras de teatro; también ha escrito numerosos cuentos breves, poesía y ha compuesto canciones.

“Con mi trabajo periodístico busco contribuir a que los radioescuchas y lectores tengan elementos de análisis sobre los acontecimientos de la realidad local, regional, nacional e internacional”, afirma.

Por medio de su trabajo quiere lograr que las personas puedan integrarlo a su propia realidad: “Anhelo que la realidad informativa no sólo se quede en el análisis, sino llegue hasta la toma de conciencia e impele a la acción para desarrollar y fortalecer el bien común, así como el progreso de los pueblos”, manifiesta.

Del mismo modo, dice. “Advierto que cada vez es más difícil diferenciar la verdad de la mentira, lo real de lo ficticio. Del dicho al hecho ya no hay mucho trecho, sino incluso abismos infinitos. Por ello pienso que el ejercicio periodístico tiene que ayudar a decir y entender las cosas como son, o por lo menos, para acercarnos a lo real”.

Más autoridades locales y comunales de los distritos de Pión, Chimbán y la Ramada apoyan y se suman a las medidas de lucha emprendidas para exigir a la Gerencia Subregional de Chota y al Gobierno Regional de Cajamarca el cumplimiento de la construcción de muros para la instalación del puente Bailey sobre el río Silaco.
Así dio a conocer el Juez de Paz de Chimbán, Víctor Humberto Pardo Díaz, quien detalló que hasta el momento las autoridades subregionales y regionales no se han contactado con la población afectada.
“Hemos tomado esa actitud porque estamos marginados y olvidados por las autoridades. Ellos nos tienen paseándonos durante varios años. Pasamos penurias y calamidades, no tienen interés por nosotros” expresó el Juez de Paz.
Central Única Provincial de Rondas se suma
La Central Única Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas  de Chota  coordinará con el Comité de Gestión y Vigilancia para la Construcción del Puente sobre el Río Silaco con la finalidad de sumarse a la lucha emprendida por la población de Chimbán, Pión y la Ramada.
Así lo dio a conocer el presidente de dicha organización rondera, Nórbil Rafael Heredia, quien detalló que están dispuestos a viajar a la ciudad de Cajamarca para exigir el cumplimento de la construcción de los muros.
Anuncian protesta en Cajamarca
Cabe señalar que los pobladores de los mencionados distritos dan un ultimato al Gobierno Regional hasta el 16 de febrero para que dé luz verde a la construcción de los estribos para la instalación del puente Bailey sobre el río Silaco. Caso contrario, el 21 de febrero se desplazarán hasta la ciudad de Cajamarca para protestar hasta que sean atendidos porque por más de siete años viven aislados y arriesgan sus vidas para cruzar el afluente a través de huaros.
 
El alcalde provincial, Neptalí Ticlla Rafael, reconoció que solicitó un permiso de manera verbal ante los regidores para viajar fuera del país por situaciones de salud. No obstante, expresó que esta semana estuvo atendiendo en Alcaldía y que su viaje todavía lo realizará más adelante.
“Siempre he estado en la Municipalidad. Esta semana he trabajado de manera habitual atendiendo a las comisiones y visitando algunas obras fuera de la ciudad”, expresó el alcalde provincial.
Ante los cuestionamientos sobre su ausentismo en el despacho de Alcaldía, Ticlla Rafael señaló que como representante de Chota tiene que viajar a la ciudad de Lima con los técnicos de la Municipalidad para levantar observaciones de los proyectos con el fin que estos no se pierdan.
Señala que los reidores no cumplen sus funciones
Neptalí Ticlla Rafael dijo que algunos regidores no cumplen sus funciones de fiscalización y propuestas de proyectos en favor de la población.
“La función de los regidores es estar pendientes, verificando y fiscalizando los trabajos y proyectos que se realizan; sin embargo, algunos no lo hacen. No están cumpliendo su labor, no visitan las obras en ejecución. Ello genera problemas”. Expresó el burgomaestre.
Acuerdos de consejo
Con relación a los acuerdos de comuna, el burgomaestre manifestó que las comisiones tienen que hacer el seguimiento respectivo. Según dijo, ‘todos los acuerdos se cumplen’ de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
La Contraloría General de la República suspendió en sus funciones por un año y sin goce de haber a Carmen Rosa Cárdenas Rosales, Régulo Medina Idrogo y Gilberto Rubio Silva, quienes son trabajadores nombrados de la Municipalidad Provincial de Chota.
Lo servidores ediles fueron sancionados administrativamente por cometer infracción en el ejercicio de sus funciones como gerente municipal, gerente de Infraestructura, y subgerente de Obras, respectivamente. La infracción ocurrió durante la anterior gestión municipal.
En primera instancia la sanción fue dictada por el Órgano de Procedimiento Administrativo Sancionador, después lo confirmó el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas del Órgano Sancionador de la Contraloría.
 Así informó el gerente de Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial, Carlos David Zúñiga Díaz, quien detalló que los mencionados trabajadores infringieron las normas en los procedimientos de ejecución y liquidación de obras, entre otros aspectos.
El asesor jurídico municipal indicó que también existe otros ex funcionarios de confianza de la anterior gestión que fueron sancionados incluso de manera más rigurosa; pero ahora ya no tienen vínculo laboral con la entidad edil.
A diversos ciudadanos no les sorprende la ausencia del alcalde provincial en el sillón municipal, así como también en las sesiones de consejo ordinarias y extraordinarias. Señalan que el ausentismo de la autoridad edil es una costumbre que viene desde anteriores administraciones.
“No es raro que el alcalde haga lo que quiere. La informalidad política y democrática está muy acentuada en las últimas dos décadas en Chota. En los tiempos de calamidad los locos guían a los ciegos”, manifestó al respecto el abogado Santiago Altamirano Díaz.
El letrado espera que la ausencia del alcalde sea para gestionar proyectos en beneficio de Chota, y así recuperar en algo los tres años prácticamente perdidos del actual gobierno municipal.
Altamirano Díaz indicó que la informalidad política y democrática también alcanza a los regidores porque no asumen como corresponde sus funciones de fiscalización y otras competencias para las que fueron elegidos.
El incremento de la Remuneración Mínima Vital es una necesidad para los trabajadores del país; pero el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo anuncia para tratar de paliar la crisis política, económica, moral y administrativa de su gobierno, así como la presión de diversos sectores.
Así lo señaló el abogado Santiago Altamirano Díaz, quien sostuvo que para el incremento del sueldo mínimo es necesario el crecimiento económico del país; sin embargo la economía nacional está estancada.
El jurista chotano calculó que la canasta mínima vital es de 3 mil soles y consideró que el presidente de la República está haciendo muy poco o casi nada para reactivar la económica y mejorar las condiciones de vida de los peruanos.
El ex congresista Mesías Guevara Amasifuén señaló que aceptó a sus correligionarios del partido político Acción Popular ser precandidato al Gobierno Regional de Cajamarca en las próximas elecciones municipales y regionales.
“He aceptado ese desafío. Estoy recorriendo la región para recoger los pareceres de la gente, y hemos elaborado un documento que se llama Voces para un Nuevo Orden Regional, que abrigamos la esperanza sea un buen sustento para nuestro plan de gobierno”, manifestó el ex parlamentario.
Con relación al financiamiento de la campaña, Guevara Amasifuén dijo que Acción Popular se ha caracterizado por no invertir grandes cantidades de dinero y continuará así. Indicó que su verdadera fortaleza está en las propuestas, por ello también espera que se cumpla la ley contra las dádivas.
El precandidato manifestó que su bandera de campaña es hacer un gobierno transparente, modernizar la gestión pública, así como conformar equipos técnicos de alto rendimiento y sin sectarismo para tener una gestión eficiente. Plantea un gobierno electrónico y el fomento de la participación ciudadana en la fiscalización.
Guevara Amasifuén dijo que él ha demostrado que se diferencia de los politiqueros que llegan al poder a improvisar, no tienen la capacidad de escuchar, así como tampoco saben qué hacer, o simplemente utilizan la administración para sus intereses particulares.
Los pobladores de los distritos de Pion, Chimbán y la Ramada dan un ultimato al Gobierno Regional hasta el 16 de febrero para que dé luz verde a la construcción de los estribos para la instalación del puente Bailey sobre el río Silaco. Caso contrario, se desplazarán hasta la ciudad de Cajamarca para protestar desde el 21 de febrero.
Así informó el Párroco de la Parroquia Virgen del Carmen de la Ramada, Paulino Hurtado Tarrillo, quien señaló que se ha conformado un Comité de Gestión y Vigilancia para la ejecución del puente, postergado por más de siete años. Dijo que los pobladores están decididos a sacrificar su precaria economía y su tiempo para exigir sus derechos.
“Si no hay nada hasta el viernes, el próximo miércoles viajaremos unas 300 personas hasta la ciudad de Cajamarca para exigir que se construyan dichos muros. Los campesinos están indignados. Por ello también han decidido que les acompañe el consejero y el gerente subregional de Chota, si estas autoridades no van por las buenas con nosotros tendremos que obligarlos” manifestó Hurtado Tarrillo.
Las Rondas Campesinas retoman su intervención en esta ciudad para combatir la inseguridad ciudadana en coordinación con las Rondas Urbanas, Municipalidad Provincial, Subprefectura, Policía Nacional y otras entidades. La organización campesina plantea que Chota sea declarado territorio rondero para no permitir la delincuencia.
Los ronderos realizarán operativos para enfrentar los robos, asaltos, prostitución clandestina; así como a los bares, cantinas, discotecas, entre otros establecimientos de diversión que no cumplen las normas y atentan contra la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.
Así informó el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, Nórbil Rafael Heredia, quien señaló que el Gobierno Local se ha comprometido a apoyar con la movilidad para el desplazamiento de las bases ronderas.
El dirigente dijo que las Rondas Campesinas hacen labor de prevención, control, corrección y también educativa. Por ello exhortó a los padres de familia para que orienten bien a sus hijos y estos no caigan en los robos, drogadicción, prostitución, enfermedades venéreas, entre otros males sociales.
Los esposos Walter Aguilar Sánchez y Magali Cusma Sempértegui (28) retornan a su natal caserío de Colpa Matara – Chota con sus cuatrillizos nacidos el 5 de diciembre en el hospital San Bartolomé Herrera de la ciudad de Lima.
Lo cuatro hermanitos: Mateo, Isaí, David y Abigail están bien de salud, pero sus padres necesitan ayuda con formula nutricional (leche) y pañales para que sus padres puedan atenderlos como las debidas condiciones.
Así dio a conocer Walter Aguilar, quien detalló que los cuatrillizos necesitan un promedio de 50 pañales diarios. Asimismo necesitan suplemento nutricional (formula) porque la leche materna no alcanza para alimentarlos bien a los cuatro.
En comunicación con Santa Mónica Radio, el padre de los menores invocó a las autoridades y a todas las personas de buena voluntad para que le ayuden con pañales o el suplemento nutricional.
Aguilar Sánchez agregó que hace varias semanas ha solicitado ayuda a los congresistas chotanos y está a la espera de una respuesta. También dijo que acudió al congresista cutervino Wilmer Aguilar, quien si le ha ayudado mediante sus representantes.
La Municipalidad Provincial adquirió por 330 mil soles un terreno de 3.6 hectáreas en el caserío de Pingobamba para la implementación del relleno sanitario de Chota, tal como lo exigen las normas ambientales.
Ahora se espera que el clima mejore para habilitar la carretera de acceso y el cercado del predio. Después se construirá la respectiva infraestructura para el tratamiento de los residuos sólidos de la localidad.
Así informó el responsable de la Unidad de Limpieza Pública, Elmer Díaz Cayotopa, quien señaló que la implementación del relleno sanitario se realizará este año y exhortó a la población para que contribuya clasificando la basura y sacándola en los horarios establecidos para el recojo.

Please publish modules in offcanvas position.