Vicente Vásquez

Vicente Vásquez

Redactor, Narrador y Presentador. Vicente Vásquez, periodista y escritor. Estudió Ciencias de la Comunicación en Lima. Integra el Departamento de prensa de Santa Mónica Radio. Del mismo modo, colabora en algunos programas de entretenimiento y se encarga de la redacción de noticias para la radio digital.

Además de su trabajo periodístico ha actuado en algunas obras de teatro; también ha escrito numerosos cuentos breves, poesía y ha compuesto canciones.

“Con mi trabajo periodístico busco contribuir a que los radioescuchas y lectores tengan elementos de análisis sobre los acontecimientos de la realidad local, regional, nacional e internacional”, afirma.

Por medio de su trabajo quiere lograr que las personas puedan integrarlo a su propia realidad: “Anhelo que la realidad informativa no sólo se quede en el análisis, sino llegue hasta la toma de conciencia e impele a la acción para desarrollar y fortalecer el bien común, así como el progreso de los pueblos”, manifiesta.

Del mismo modo, dice. “Advierto que cada vez es más difícil diferenciar la verdad de la mentira, lo real de lo ficticio. Del dicho al hecho ya no hay mucho trecho, sino incluso abismos infinitos. Por ello pienso que el ejercicio periodístico tiene que ayudar a decir y entender las cosas como son, o por lo menos, para acercarnos a lo real”.

El presidente del comité central de las Rondas Campesinas del centro poblado de Cuyumalca, José Marino Cieza Irigoín cuestiona el silencio de la dirigencia de la Central Única Nacional de la Rondas Campesinas del Perú ante los escandalosos actos de corrupción revelados en la justicia y en las altas esferas del Estado peruano.

“La Central Nacional no ha dicho nada. Me sorprende que mantenga silencio ante estos bochornosos actos. Al parecer hay complicidad, o seguramente está esperando que nos pronunciemos desde Chota”, manifestó el dirigente de la “Cuna de las Rondas Campesinas del Perú”.

Coordinación para protestas

Cieza Irigoín anunció que las Rondas Campesinas de Cuyumalca coordinan para movilizarse y pronunciarse en Chota el 29 de julio en rechazo a la corrupción. No descartó emitir una carta abierta al Congreso y al Ejecutivo Nacional.

Ronderos se enfrentan a banda de delincuentes

El presidente de las Rondas de Cuyumalca también enfiló su crítica contra el Poder Judicial. Dijo que dicho poder está practicando la injustica; agregó que muchos ronderos son sentenciados hasta 20 y 30 años de cárcel porque se enfrentan a una banda de delincuentes integrada por personas al margen de la ley y magistrados coludidos.
El Ing. Marco Fernández Mego calificó como vergonzosos los actos de corrupción en las altas esferas judiciales y otros poderes del Estado. Opinó que la justicia ha sido tomada por la delincuencia, narcotráfico, violadores, corruptos y ladrones.

En ese sentido consideró necesario un cambio radical en el Poder Judicial, Congreso de la República y otras esferas públicas; es decir que no solo sea un cambio de personas o caras, sino de reestructuración del sistema.

“Es una oportunidad para cambiar todo. Vemos que es un juego de ajedrez en que se cambian las fichas, pero el sistema sigue siendo el mismo. El presidente Vizcarra tiene la ocasión paras convocar a nuevas elecciones presidenciales y congresales”, manifestó Fernández Mego.

Asimismo planteó la realización de vigilias y movilizaciones en Chota en rechazo a la corrupción, considerando que aquí nacieron las Rondas Campesinas del Perú. Agregó que no debemos ser ajenos a la gran movilización nacional convocada para la noche de hoy 19 de julio.
El Ministerio de Educación no acepta la recuperación de clases y mantiene vigente los descuentos a los profesores que reanudaron la huelga nacional indefinida convocada por las Bases Regionales el pasado 18 de junio. También insiste en el no pago del aguinaldo por fiestas patrias.

Así lo señaló el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la provincia de Chota, Víctor Cabrera Mego, quien detalló que el Comité Nacional de Lucha propuso la recuperación de clases para que no proceda los descuentos, pero el mencionado portafolio no acepta.

El dirigente magisterial indicó que el 12 de julio se instaló la mesa de trato directo y diálogo de la dirigencia nacional de las Bases Regionales con el Ministerio de Educación; pero advirtió que las autoridades del sector y el Gobierno Nacional no tienen la consideración debida con los docentes. En ese sentido, agregó que los maestros mantienen vivo su espíritu de lucha.
El profesor José López Coronado opinó que el Perú es del primer mundo para quienes conforman los poderes del Estado y los grandes empresarios; del segundo mundo para los funcionarios públicos; y del tercer mundo para los trabajadores y emprendedores que progresan con el sudor de su frente.

“Del primer mundo son aquellos de las altas esferas públicas que viven como virreyes gracias a la corrupción, tienen de todo y gratis gracias a los impuestos de los trabajadores de abajo. Para ellos el Perú es del primer mundo”, manifestó el docente.

López Coronado explicó que el Perú del segundo mundo es para los funcionarios públicos, cuyos ingresos económicos les permite tener una calidad de vida muy apreciable; en tanto, el Perú del tercer mundo lo conforman los pobres, que es la mayoría de la población peruana.

“Para los pobres, el Perú es del tercer mundo, a pesar que el país tiene una diversidad de riquezas, que desgraciadamente no lo explotamos los peruanos, sino grandes empresas extranjeras; es decir el Perú no es de los peruanos. Por eso hace 90 años José Carlos Mariátegui dijo Peruanicemos el Perú”, observó el también vate chotano.

José López consideró que el pueblo de Chota debe pronunciarse a través de las Rondas Campesianas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones y otras organizaciones contra la corrupción en las altas esferas del Estado.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la provincia de Chota convoca a una jornada de lucha en rechazo a las autoridades y funcionarios de las altas esferas del Estado Peruano involucradas en actos de corrupción. La medida de protesta está programada para el jueves 26 de julio, en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Así lo anunció su secretario general, Víctor Cabrera Mego, quien observó que en los actos protocolares de las fiestas patrias siempre se habla de la gloria y el honor de los grandes héroes que nos legaron esta patria; sin embargo, después vienen en las altas esferas los grandes agasajos y los escandalosos actos de corrupción a costa del sudor de los trabajadores y de los más pobres.

“Tenemos que levantar nuestra voz de protesta todos porque no solo somos maltratados los maestros, sino también el campesino, el pequeño emprendedor, los trabajadores públicos de los diferentes sectores, y el pueblo en general”, manifestó el dirigente sindical.
La Universidad Nacional Autónoma de Chota programa su examen de admisión ordinario 2018 – II para el 26 de agosto. En tanto el examen extraordinario está fijado para el 24 del mismo mes.

Las inscripciones están abiertas en el local de admisión ubicado en la cuadra 5 del Jr. 30 de Agosto. Los postulantes podrán inscribirse hasta el 23 de agosto para el examen ordinario y hasta el 22 del mismo mes para las modalidades extraordinarias.

Así informo el presidente de la Comisión de Admisión, Milor Idrogo Gálvez, quien agregó que la Universidad se ha trazado la meta de inscribir a 850 postulantes. También acotó que hay 40 vacantes por cada especialidad, de las cuales 24 están destinadas para el examen ordinario.
El abogado Fernando Vásquez Sánchez espera que la reforma del Poder Judicial sea profunda y no solo se cambie el cascarón de las altas esferas. Observó que la justicia peruana necesita una reestructuración radical en todas sus estancias.

El jurista chotano consideró que el Poder Judicial debe descentralizarse aún más para evitar que los procesos penales se concentren y negocien en las cortes superiores o en la Corte Suprema. Observó que la centralización es una de las causas de la impunidad en los casos de autoridades que delinquen, y de manera sospechosa las denuncias en su contra son archivadas.

Vásquez Sánchez observó que la comisión conformada para la reforma judicial no garantiza transparencia e imparcialidad en el proceso de reorganización porque está integrada por personajes que tienen afinidad con ciertos partidos políticos.

El profesional del derecho indicó que el tráfico de influencias siempre ha existido en el Poder Judicial; antes no salía a la luz, pero ahora la telefonía móvil, internet y otros medios permiten revelarlos. Advirtió que los cargos no han sido asignados a los más preparados, sino a los allegados.
Cada vez que analizamos al Perú es como si nos viéramos en un espejo roto: No nos vemos unidos, sino quebrados. Por ejemplo, durante la dictadura de Fujimori Vladimiro Montesinos se quiso jubilar y le dieron 15 millones de soles por las atrocidades que hizo; ahora los magistrados, congresistas y otros altos funcionarios corruptos reciben grandes sueldos y dietas (entre otros jugosos beneficios) por las vilezas que perpetran, o por ser improductivos.

Así se expresó el profesor José López Coronado al referirse a la crisis que vive el país a consecuencia de la corrupción que invade desde las más altas esferas hasta las más pequeñas instituciones públicas. Cuestionó que mientras ello ocurre, el costo de vida sube y la población es adormecida con las telenovelas, el fútbol y otros distractores.

El docente observó que los congresistas reciben grandes dietas y prebendas y 35 mil soles de aguinaldo por legislar leyes que favorecen a los que nos gobiernan y menosprecian a los gobernados. Agregó que lo mismo ocurre en el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y las demás entidades públicas.

Contrariamente a las bondades con ‘los de arriba’, López Coronado advirtió que a los profesores que el pasado 18 de junio reanudaron la huelga nacional indefinida están amenazados con descuentos y el no pago del aguinaldo por fiestas patrias.

Evocando una parte del estribillo de una marinera, el también vate chotano dijo: “Yo quiero que mi país hacerme sepa feliz”. Dijo que ello solo es un anhelo; y ante la adversa realidad que vive el Perú por la corrupción consideró que es pertinente no celebrar el aniversario patrio.

“La patria somos nosotros. Nosotros hacemos la patria y los de arriba la destruyen, la venden; yo pregunto qué empresas realmente son peruanas; más del 85 % del Perú ya no es del Perú”, manifestó.
Constancio Idrogo Bustamante, comerciante del mercado central de Chota, considera que en nuestro país no hay justicia ni gobernabilidad que den garantías al pueblo peruano porque están invadidos por la corrupción, desde las más altas hasta las últimas esferas públicas.

“En quién podemos confiar, si en la corrupción están involucrados magistrados, congresistas, ministros, y hasta mencionan el nombre del presidente de la República Martín Vizcarra”, manifestó el comerciante, al referirse al tráfico de influencias y otros actos de corrupción revelados mediante los audios difundidos por IDL - Reporteros.

Idrogo Bustamante cree que la reforma del Poder Judicial no va a solucionar la corrupción, que cada día es más voraz en el país. Opina que la salida es educar bien a la niñez para que las nuevas generaciones piensan, sientan y actúen con transparencia.

El también ex dirigente rondero advirtió que la realidad de la provincia de Chota y la región Cajamarca es parecida a la crisis que se vive en las altas esferas del Estado peruano.
Las autoridades locales adelantaron la fecha de la celebración de la independencia del Perú en Chota. El acto protocolar se había programado para el 27 de julio, pero ha sido cambiado para el jueves 26 del mismo mes.

El subprefecto provincial, Víctor Quijano Rivera, explicó que la fecha fue adelantada debido al feriado largo decretado desde el viernes 27 de julio con motivo de las fiestas patrias.

La autoridad política reconoció la crisis que vive el país a consecuencia de la corrupción en las altas esferas del Estado; sin embargo, consideró que ello no debe ser motivo para dejar de celebrar el aniversario patrio.

Quijano Rivera consideró que suspender la celebración de la independencia no es una forma adecuada de protesta contra la corrupción. Planteó movilizaciones, muerte civil y anulación de los títulos y grados de los funcionarios que delinquen, entre otras alternativas.

Please publish modules in offcanvas position.