Vicente Vásquez

Vicente Vásquez

Redactor, Narrador y Presentador. Vicente Vásquez, periodista y escritor. Estudió Ciencias de la Comunicación en Lima. Integra el Departamento de prensa de Santa Mónica Radio. Del mismo modo, colabora en algunos programas de entretenimiento y se encarga de la redacción de noticias para la radio digital.

Además de su trabajo periodístico ha actuado en algunas obras de teatro; también ha escrito numerosos cuentos breves, poesía y ha compuesto canciones.

“Con mi trabajo periodístico busco contribuir a que los radioescuchas y lectores tengan elementos de análisis sobre los acontecimientos de la realidad local, regional, nacional e internacional”, afirma.

Por medio de su trabajo quiere lograr que las personas puedan integrarlo a su propia realidad: “Anhelo que la realidad informativa no sólo se quede en el análisis, sino llegue hasta la toma de conciencia e impele a la acción para desarrollar y fortalecer el bien común, así como el progreso de los pueblos”, manifiesta.

Del mismo modo, dice. “Advierto que cada vez es más difícil diferenciar la verdad de la mentira, lo real de lo ficticio. Del dicho al hecho ya no hay mucho trecho, sino incluso abismos infinitos. Por ello pienso que el ejercicio periodístico tiene que ayudar a decir y entender las cosas como son, o por lo menos, para acercarnos a lo real”.

El profesor José López Coronado advirtió que el anuncio presidencial de la segunda cuestión de confianza ha obligado al Congreso de la República a trabajar y al parecer está optando por aprobar las cuatro reformas presentadas por el Ejecutivo.

El docente observó que en un primer momento la mayoría parlamentaria estaba menospreciando y poniendo trabas a las reformas, pero ante la amenaza del presidente Martín Vizcarra están cambiando de actitud.

“En el Perú todavía seguimos acostumbrados a que nos presionen para actuar. Postergaron las reformas por más de 40 días. Ahora están trabajando a contra techo y al parecer ya están tratando de aprobar la no reelección de congresistas y las otras propuestas”, manifestó López Coronado.

El poeta chotano cuestionó el accionar de los congresistas, principalmente de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular y específicamente los parlamentarios de Chota. Consideró que se comportan como títeres de la “Señora K”.
Ingenieros civiles, geólogos y arquitectos evalúan las estructuras de la iglesia de la provincia de Cutervo para determinar la situación del templo después del colapso de una de sus torres y el agrietamiento de paredes, ocurrido hace unas semanas.

El párroco Ítalo Pardo Gálvez indicó que sostiene varias reuniones con las autoridades y un comité recientemente conformado. Agregó que están a la espera del informe de la evaluación especializada para tomar una decisión en asamblea pública sobre el destino del antiguo templo.

La autoridad religiosa señaló que la parroquia se ha mudado temporalmente al coliseo de la institución educativa Nuestra Señora de la Asunción. Precisó que allí se celebra las misas desde el pasado domingo.

Por su parte el obispo de la Prelatura de Chota y Cutervo, Monseñor Fortunato Pablo Urcey, adelantó que los daños ocasionados parecen obligar a la demolición de la antigua casa de Dios y la construcción de una nueva infraestructura.
El Centro Chotano en Chiclayo dio a conocer mediante una rueda de prensa sobre la proyección socio cultural con motivo de la celebración de los 466 años de la fundación española de Chota, que se cumplirá el 1 de noviembre del 2018.

Así informó el presidente del mencionado centro, Pedro Rodríguez Vigil, quien agregó que la mencionada organización ha programado competiciones deportivas, la presentación del espectáculo cantata al Señor de Sipán, y una cuyada.

La cantata del Señor de Sipán

El actor Alfonso Tello Gamarra se mostró complacido por el apoyo del Centro Chotano de Chiclayo para promover el espectáculo de la Cantata del Señor de Sipán en esta provincia.

El actor explicó que la cantata es una motivación basada en el descubrimiento y trabajaos realizados por Walter Alva en el Complejo Arqueológico de Huaca Rajada, en el año 1987.

Tello Gamarra señaló que el descubrimiento del Señor de Sipán ha sido uno de los más importantes del Siglo XX, cuyo tema fue abordado por la National Geographic.

El artista detalló que la referida cantata tiene cinco secuencias interpretadas por un selecto grupo de actores profesionales que construyen la historia sobre la tierra y la integración.
La Hermandad del Señor de los Milagros prepara las actividades que realizarán durante la fiesta en honor al Cristo Morado. La celebración comenzará el 18 de octubre con el novenario y culminará el 28 del mismo mes con la misa y procesión central.

“Hemos decidido realizar este año el novenario. El 26 de septiembre definiremos las actividades. También invitaremos a las instituciones educativas públicas y privadas para que participen en esta fiesta religiosa” comentó Juan Coronado Lozada, integrante de la mencionada hermandad.

El feligrés invocó a la población y a las diferentes instituciones y organizaciones a que se sumen a las actividades que se programarán para homenajear al Señor de los Milagros.
El jefe de la oficina regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Juan Quispe Cuadros, anunció el concurso de cuentos denominado “Enseñamos contigo”, competición dirigida a docentes de educación inicial, primaria y secundaria, así como a docentes cesantes y jubilados. 

Quispe Cuadros dijo que el concurso consiste en escribir un cuento relacionado con las energías renovables que no contaminan al medio ambiente; entre ellas, la energía eólica mediante molinos de viento, la energía solar mediante los paneles fotovoltaicos y la energía hidráulica.  

Los interesados deberán presentar un relato inédito, dirigido a niños, sobre el uso de las energías. Todo el proceso será a través de la página web http://cuentos.osinermin.gob.pe. La fecha límite para registrar el relato es el 24 de setiembre de 2018.
La institución educativa de secundaria San Juan de Chota solicita al Ministerio de Educación que mejore diferentes espacios que no han sido considerados en el proyecto de construcción de la nueva infraestructura del plantel. Las mejoras es una de las condiciones para que el colegio firme la recepción de las obras.

El director del emblemático centro del saber, Roberto Barboza Rojas, precisó que la solicitud la hizo en julio de este año ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Agregó que le prometieron la visita de una comisión, pero hasta ahora no se ha concretado nada.

Barboza Rojas indicó que la empresa ejecutora ha cumplido el 100 % de las metas del proyecto y el Ministerio de Educación ha recibido la obra; sin embargo, en el local escolar del fundo Corepuquio y en el estadio Ramón Castilla todavía hay trabajos que deben ser atendidos por el mencionado portafolio.

Jornada Escolar Completa

Roberto Barboza indicó que aún no puede determinar si la Jornada Escolar Completa tiene resultados positivos o negativos en la formación de los escolares. Dijo que es un proceso con proyección a mediano y largo plazo.

La autoridad educativa señaló que la mayoría de la comunidad educativa se ha adaptado al cambio de horarios y otros aspectos que implica la Jornada Escolar Completa, pero todavía hay un sector que tiene dificultades.

El director también observó que en el San Juan la mencionada jornada todavía no es implementada como proyectaba el Ministerio de Educación cuando la instauró hace dos años.
El bloque Elecciones 2018 es un espacio de los Servicios Informativos de Santa Mónica Radio al que están convocados los ocho candidatos al Consejo Provincial de Chota. La finalidad es que los aspirantes al sillón municipal den a conocer a la población quiénes son, qué propuestas plantean en sus planes de gobierno y cómo las van a hacer realidad.

El orden de participación de los candidatos ha sido definido mediante sorteo y con la presencia de los personeros políticos de las listas. Ya se realizó la primera y segunda tanda; mientras que la tercera culminará el 20 de septiembre.

Tercera tanda

7.- Alianza por el Progreso, el 19 de setiembre.

8.- Somos Perú, el 20 de setiembre.

Cuarta tanda

1.- Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, el 24 de setiembre.

2.- Frente Regional Cajamarca, el 25 de setiembre.

3.- Juntos por el Perú, el 26 de setiembre.

4.- Acción Popular, el 27 de setiembre.

5.- Movimiento de Afirmación Social, el 28 de setiembre.

6.- Podemos por el Progreso del Perú, el 1 de octubre.

7.- Alianza por el Progreso, el 2 de octubre.

8.- Somos Perú, el 3 de octubre.

 
El profesor José López Coronado exhortó a la ciudadanía a evaluar bien a los candidatos al Consejo Provincial con la finalidad de sufragar de manera acertada y elegir autoridades que trabajen con transparencia por el desarrollo de Chota.

“Hay que darse cuenta, no hay que ser ciegos, no hay que ser sordos para darse cuenta por ejemplo cómo es que mediante el fútbol la actual administración municipal ‘zurce sus propias ropas políticas rotas’ ¿Y las obras para Chota? ¿Y la presencia del alcalde?”, cuestionó el docente.

López Coronado advirtió que Chota se está acostumbrando a elegir autoridades muy eventuales que utilizan a diferentes partidos y movimientos políticos solo para llegar a gobernar.

“Elegimos autoridades eventualísimas; no solo por su corto periodo, sino porque su emoción de candidatos se acaba justo cuando juramentan y el resto del tiempo se lo pasan ‘gestionando’ y no hay casi proyectos”, acotó el vate chotano.

Cuestiona la ausencia de la autoridad municipal

El profesor José López Coronado cuestionó que el último acto protocolar de izamiento de banderas y el desfile cívico se haya realizado sin banda de músicos como suele realizarse cada domingo en la plaza de armas.

El docente indicó que en el acto cívico participaron el Instituto de Educación Superior Pedagógico Nuestra Señora de Chota, la Legión Manuel José Becerra Silva, entre otras instituciones que están de aniversario, o les correspondía asistir en cumplimiento del cronograma establecido.

En calidad de legionario de Becerra Silva, López Coronado pidió una explicación a la Municipalidad Provincial y consideró que ese tipo de situaciones es una muestra más que en Chota no hay autoridad edil.
El candidato al Consejo Provincial de Chota por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), Edilberto Heredia Rojas, indica que su postulación tiene la finalidad de recuperar la confianza del pueblo porque la población no cree en nadie a consecuencia de las promesas incumplidas durante años por parte de los políticos partidarios.

“Queremos dialogar y gobernar con la población para recuperar su confianza. Los alcaldes que han gobernado Chota no han convocado a la población para ver sus necesidades, cada uno ha gobernado con un pequeño grupo y no han cumplido lo que han prometido en campaña”, manifestó.

El aspirante al sillón municipal justificó que en el 2014 el Movimiento de Afirmación Social aceptó como candidato al actual alcalde de Chota porque en ese entonces la agrupación política no tenía cuadros preparados.

Heredia Rojas indicó que el MAS continúa adoptando como símbolo la bandera verde y tomando como caballito de batalla la defensa del agua y el medio ambiente y consideró que la reforestación y la ‘siembra de agua es fundamental.

Carencia de agua en Chota

El candidato del MAS también se excusó que en Chota no hay agua por una mala administración del servicio; pero también indicó que el proyecto de agua y alcantarillado impulsado por el Gobierno Regional ha sido mal ejecutado debido a que los estudios técnicos fueron mal elaborados, a pesar de ello justificó los millones de soles adicionales destinados por la actual administración regional.

Edilberto Heredia también planteó la construcción de otro reservorio en el caserío de Shitapampa para abastecer con más agua a la ciudad de Chota.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota realizará el 20 de setiembre el “I Debate Municipal” para que cada candidato a la Municipalidad Provincial dé a conocer su plan de gobierno.  El debate será en el auditorio de Santa Mónica Radio, a las 7 p.m.

El presidente de la mencionada federación, Junior Cubas Caruajulca, indicó que la invitación ha sido hecha de manera oportuna a cada uno de los candidatos de las 8 organizaciones políticas en contienda.

La primera parte del debate consistirá en un enfoque de cada uno de los candidatos sobre la visión y desarrollo de Chota, luego ellos se harán preguntas unos a otros, y después se hará una conclusión de cada postulante y estos también darán su mensaje.

Debate y firma de compromisos

El Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo realizará el 27 de setiembre un debate y firma de compromisos con los ocho candidatos que postulan al Consejo Provincial de Chota en el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. La actividad también es coordinada con la Federación Provincial de Rondas Canpesinas.

El objetivo es que los aspirantes al sillón municipal den a conocer sus propuestas y se comprometan a cumplirlas si llegan a gobernar, pero también para que el electorado esté bien informado y sufrague de manera responsable el próximo 7 de octubre.

Así dio a conocer el presidente del Frente de Defensa, Segundo Mejía Fernández, quien detalló que al final del debate los candidatos firmarán un acta comprometiéndose a cumplir sus planes de Gobierno. Agregó que la población tiene que estar vigilante y ser exigente para que las autoridades trabajen con eficiencia y transparencia.

Please publish modules in offcanvas position.