Fray Nicolas Vigo

Fray Nicolas Vigo

Director. Fraile, sacerdote y periodista. Es agustino recoleto, emitió su profesión solemne en la Orden de Agustinos recoletos en el 2008, en Monteagudo, Navarra, España, fue ordenado diácono, en el 2013, en Granada, España, por Mons. David Arias Pérez, Obispo emérito de Newark, New Jersey, Estados Unidos y ordenado sacerdote, en el 2013, en Lima, Perú, por Mons. Fortunato Pablo, Obispo de Chota. Obtuvo el Grado de periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, en el 2014. Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts, en Perú, en el 2010, por promover en sus escritos valores de justicia, libertad y solidaridad. Asimismo, ha sido premiado por obtener el primer lugar en el concurso de fotografía Santa Teresa de Jesús y Salamanca, en España, en el 2014.

Actualmente, combina su trabajo pastoral con los medios de comunicación. Es el Director de Radio Santa Mónica y la revista de los Agustinos Recoletos de Perú: Recoletos Perú. Desde hace varios años ha incursionado como bloguero a través de El mundo utópico de Nico. Blog que es leído por numerosas personas de todo el mundo.

El tema de su tesis para obtener el bachillerato en Sagrada teología fue: “Evangelizar desde las pantallas. Fidelidad creativa en tiempos de postmodernidad”. Del mismo modo, obtuvo sobresaliente en la Pontifica Universidad de Salamanca por su trabajo: “El periódico como actor político en la independencia del Perú”. 

Igualmente, buscando acercar el mensaje cristiano a los más jóvenes recibió la Declaración Eclesiástica de Competitividad Académica - DECA por la Conferencia Episcopal Española; asimismo, en su afán de ayudar a las personas a identificar sus fortalezas y potencialidades para tener una mejor calidad de vida, ha estudiado Resiliencia y coaching en la Universidad Complutense de Madrid y ha obtenido el título de Profesor de filosofía y religión por el Ministerio de educación del Perú.

Patricia Ynestroza -Ciudad del Vaticano | El verdadero maestro se dona en la cercanía y el encuentro constante con cada pupilo, a través del conocimiento y la experiencia del compartir, sistemático y formal, día a día.

En el comunicado se recuerda además que en estos últimos años se ha avanzado significativamente en la gestión de la educación escolar, y más se puede lograr en los próximos, si se continúa impulsando los esfuerzos institucionales hasta ahora alcanzados. La escuela es sólo una parte de la labor educativa, la principal se lleva a cabo por parte de los padres de familia en la intimidad de cada hogar, y por supuesto en el entorno social inmediato de cada niño, adolescente y joven. Al respecto, recuerda el prelado, el Papa Francisco nos ha llamado repetidamente a hacer un "pacto educativo" (Cfr. Audiencia con los participantes del Congreso Mundial "Educar hoy y mañana: una pasión que se renueva", 21 de noviembre del 2015), entre los distintos agentes de la sociedad para acompañar, continuar y fortalecer una constante educación para la virtud, la solidaridad y la paz.

El acompañamiento, la formación, evaluación y reconocimiento de cada maestro, es tarea de todos, no sólo de la autoridad civil, que administra e impulsa su gestión. La rectoría del Estado implica la participación conjunta de sociedad y gobierno en favor del desarrollo integral, humano, trascendente y solidario de toda persona. En el comunicado se recuerda que el cambio de época que estamos viviendo, gracias a la globalización del desarrollo y la promoción de nuevas tecnologías, impacta nuestra forma de vida, nos exige claridad de fines y medios en cada iniciativa educativa, así como un constante empeño por atender las cuestiones esenciales para responder con lucidez y creatividad a las distintas y complejas realidades culturales, sociales, geográficas y económicas -entre otras características-, de cada comunidad y etapa de formación.

Me permito compartir el documento: "Educar al humanismo solidario", elaborado recientemente por la Congregación para la Educación Católica, inspirado y dirigido por el Papa Francisco, en su insistente preocupación por el tema educativo, se añade en el comunicado, México sólo saldrá adelante con la formación de seres humanos capaces de pensar, sentir y hacer -según la alta dignidad con la cual hemos sido creados- y de responder a la vocación histórica a la que hemos sido llamados.
Los obispos peruanos señalan que la Cumbre coincide con una hora crucial en la vida civil y política del Perú, en la cual deben prevalecer orden democrático y compromisoMaría Cecilia Mutual - Ciudad del Vaticano

“Saludamos a los líderes que participarán de esta VIII Cumbre de las Américas,  que tiene como reto abordar, en el actual contexto que nos afecta, temas como el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030”: son las palabras enviadas por la presidencia de la Conferencia Episcopal peruana, este 11 de abril, a los Jefes de Estado y a las delegaciones que participarán en la Conferencia de todos los Estados americanos, que tendrá lugar en Lima del 13 al 14 de abril.

La democracia en primer lugar
En el comunicado, los obispos evidencian que la Cumbre coincide con un momento “crucial en la vida civil y política del Perú en la cual deben prevalecer el orden democrático, así como un compromiso por parte de todos los sectores, incluyendo el de las comunidades religiosas”. El país tiene como actual Jefe de Estado desde hace un mes, al ex-vice presidente, Martín Alberto Vizcarra, luego de la renuncia de Pedro Paolo Kuczynski, bajo investigación por hechos de corrupción.

La corrupción es evitable
En el documento los obispos peruanos insisten en la importancia de la lucha a la corrupción, tal como lo indicó el Papa Francisco en su reciente visita a Perú. Y en ese sentido, aplauden “el diálogo que propiciará cada uno de los temas a discutirse en esta cumbre, los encuentros entre la sociedad civil con los representantes de los gobiernos, los empresarios, los indígenas y los jóvenes, debates que, sin duda, aportarán a la adopción de medidas concretas para prevenir, luchar y acabar con este flagelo que amenaza la esperanza y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos”.

En la búsqueda de soluciones comunes
La Cumbre de las Américas reúne periódicamente a 35 jefes de Estado y de Gobierno, quienes dialogan sobre temas de interés regional prioritarios para encontrar soluciones comunes. Este espacio de concertación y diálogo político está en función desde el año 1994.
Radio vaticana | En su cordial saludo a la Señora Henryane de Chaponay, acompañada por su séquito, el Santo Padre destacó su  «compromiso al servicio de la paz, de la defensa de los derechos humanos, de la protección de nuestra tierra y del impulso al crecimiento de una sociedad más humana y fraterna».

En particular, el Papa expresó su gran aprecio por la misión de la fundadora del CEDAL: «Su infatigable creatividad ha traído frutos a través de los ‘Diálogos en humanidad’, cuyos encuentros están dirigidos a volver a centrar las políticas en la humanidad, para construir una ciudadanía que cuide de la "casa común". Es bueno suscitar un arte de convivencia en la sencillez, la benevolencia y la fraternidad, así como educar en la cultura del respeto y del encuentro, la única capaz de construir un futuro a la altura del ideal del hombre».

El Papa Francisco reiteró su reconocimiento y su anhelo de que la humanidad florezca en el crecimiento y el amor:  «Con la Encíclica Laudato si’, con varios mensajes y convocando el próximo Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia, mi anhelo es que nuestra historia humana pueda convertirse en un florecimiento de liberación, crecimiento, salvación y amor (cfr Encíclica Laudato si’ 79)».
Agustinos Recoletos | Los cuatro religiosos que conforman la primera comunidad de Agustinos Recoletos en Cuba han celebrado especialmente la Semana Santa en las tres parroquias que tienen encomendadas. Han conocido durante estos días la realidad de muchas personas, lo que les ha hecho vivir “un verdadero Viacrucis con Resurrección”.

La celebración de la Semana Santa y la Pascua ha sido especialmente importante para la primera comunidad de Agustinos Recoletos en Cuba. Los cuatro religiosos, adaptándose a su nueva labor en Antilla tras su llegada en febrero, han celebrado en las tres parroquias que tienen encomendadas los misterios centrales de la fe cristiana.

La falta de medios de transporte para desplazarse todos los días y conocer la realidad ha sido lo que ellos mismos han valorado como “un verdadero Viacrucis con Resurrección”. Además, han visitado a los enfermos y a católicos que vivían alejados de la Iglesia. “Entrar en contacto con esta realidad y preparar las celebraciones de estos días santos hicieron reflejar cada estación del Viacrucis”, dicen. “Saber que siempre es posible levantarse tras una o más caídas, recibir la atención de una “Verónica” o la ayuda de un cirineo; la esperanza y fortaleza de quien a pesar de sus dificultades, atiende a su ser querido enfermo… sería demasiado detallar todas las historias”.

Los cuatro agustinos recoletos –Jairo Gordillo, Joel Naranja, Noé Servín e Ismael Xuruc– celebraron los oficios en sus parroquias de Nuestra Señora del Carmen, en Antilla; Espíritu Santo, en Tacajó; y Sagrado Corazón, en Báguanos. Noé Servín e Ismael Xuruc se vieron obligados a pasar los días centrales de la Semana Santa lejos de la comunidad de Agustinos Recoletos, en sus parroquias, debido a que se encuentran a gran distancia de Antilla.

“Ha sido una experiencia llena de evangelio y de vida”, resumen. “La disposición y la esperanza en Dios nos anima en nuestra labor de misioneros” y añaden: “No es casualidad que estemos aquí sino voluntad de Dios para que demos testimonio de Él”.

Los Agustinos Recoletos, adaptados en Cuba
Desde su llegada a mediados de febrero, los cuatro misioneros agustinos recoletos han participado en los encuentros mensuales de los religiosos y religiosas de la diócesis, ha sido una gratificante experiencia de comunión. Una vez que Mons. Emilio Aranguren les recibió y les indicó su labor, iniciaron su tarea de evangelización y catequesis en las parroquias de Antilla, Tacajó y Báguanos.

En Antilla ya se tiene eucaristía todos los días excepto los lunes, algo que ha sido acogido favorablemente por la comunidad parroquial. En las otras dos parroquias, además de los domingos, celebran eucaristía y adoración eucarística los jueves. La asistencia a retiros, charlas y reuniones con sacerdotes y laicos les ha ayudado a ir conociendo la realidad humana, social y religiosa de la diócesis de Holguín.
Ciudad del Vaticano | La fecha elegida para inscribirse en la cita en la capital salvadoreña fue el 24 de marzo, aniversario del martirio de Mons. Óscar Arnulfo Romero.

El Congreso promovido por la red Amerindia y la Maestría en Teología Latinoamericana de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, se celebrará en las instalaciones de la UCA, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2018.

Compromiso en favor de los más necesitados y de la tierra

La Agencia Fides destaca que sus organizadores explicaron que el objetivo principal del Congreso será el de «asumir y comprometernos con los clamores de los pobres y de la tierra a la luz del patrimonio teológico pastoral de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín, Colombia, en 1968». 

El documento de Medellín –así como las Conferencias de Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007), que dieron lugar a la opción preferencial por los pobres- , ha estado presente en los contenidos y en la metodología asumida en los anteriores Congresos, realizados con una periodicidad de tres años, en São Leopoldo (Brasil), en 2012, y en Belo Horizonte (Brasil), en 2015.

El ‘patrimonio’ de Medellín

El mismo Papa Francisco, en su visita apostólica a Colombia – del 6 al 10 de septiembre de 2017- , hizo referencia a la importancia de retomar el ‘patrimonio’ de Medellín: «resulta mucho más cómodo transformarlas en recuerdos de los cuales se celebran los aniversarios: ¡50 años de Medellín, 20 de Ecclesia in America, 10 de Aparecida! En cambio, es otra cosa: custodiar y hacer fluir la riqueza de tal patrimonio».

Testimonio de mártires, ecumenismo y diálogo interreligioso

La Agencia Fides destaca asimismo que la directora de la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA, Martha Zechmeister, ha declarado: «evocar a Medellín nos lleva también a celebrar el testimonio y la autoridad de los mártires que vivieron el Evangelio y la opción por los pobres hasta sus últimas consecuencias», añadiendo que se espera que los participantes «analicen desde las resistencias y esperanzas de los pobres, los nuevos contextos socioculturales políticos, eclesiales y teológicos de América Latina y el Caribe, de cara a los paradigmas emergentes y al grito de la Tierra, sin dejar de considerar los horizontes abiertos por el ecumenismo y el diálogo interreligioso».

Ponencias y peregrinación a los lugares de martirio

Entre los más de 20 ponentes, estará el Cardenal José Gregorio Rosa Chávez, además de varios teólogos y pastoralistas encargados de realizar 14 conversatorios sobre temáticas concretas que tratarán de ofrecer miradas alternativas para responder a “los clamores de los pobres y de la Tierra”. Durante los 4 días de trabajos se realizarán conferencias y paneles, talleres, comunicaciones científicas, momentos culturales y celebrativos además de una peregrinación a los lugares de martirio de quienes dieron la vida hasta las últimas consecuencias, como Mons. Romero.
Renato Martinez – Ciudad del Vaticano | “Papa Francisco. Política y sociedad. Conversaciones con Dominique Wolton”, es el título del libro-entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton al Papa Francisco, que fue traducido al español y presentando en Madrid el pasado 23 de marzo de 2018. En la presentación, acompañaron al autor el sociólogo Víctor Pérez-Díaz y José Luis Restán, además del Card. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid.

El libro es el fruto de doce encuentros entre el sociólogo francés, Dominique Wolton y el Papa Francisco, sostenidos entre febrero de 2016 y febrero de 2017, en los que mantuvieron amplias y profundas conversaciones sobre los grandes temas de nuestro tiempo. En el documento se registran diálogos excepcionales e inéditos, que tuvieron lugar en un clima de total libertad, calidez y humanidad, y en los que se abordaron múltiples cuestiones, tales como la paz y la guerra; la política y las religiones; la mundialización y la diversidad cultural; los fundamentalismos y la laicidad; Europa y los migrantes, la ecología, las desigualdades en el mundo; el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y el individuo, la familia y la alteridad.

“No es fácil hablar con un Papa – afirmó Wolton – pero cuando lo hicimos no paramos de reírnos”. La conversación también aborda las dificultades que encuentra el Pontífice en la Curia Romana, y de las reformas que se anuncian y no llegan. “Francisco quiere tender puentes – señaló el sociólogo – está convencido del papel de las mujeres en la Curia y dice que habrá hombres casados en la Iglesia. En Santa Marta me dijo.... No es fácil, no es fácil, Dominique”.

Según Wolton, el Santo Padre ha demostrado ser un gran comunicador: “El Papa habla como se hablaba en los Evangelios – precisó el autor – ataca a los poderosos, critica la corrupción y el abuso y se hace entender por todos los pueblos del mundo”. En sus conversaciones con Wolton, el Papa habla con rabia por las injusticias, confianza en las nuevas iglesias, sobre todo las de África y América del Sur, y manifiesta su deseo de que Europa deje de ser una abuela para ser madre.
Ante la Visita Pastoral del Papa, en el centenario de los estigmas y en el 50 aniversario de la muerte del Padre Pío, el director de Tele Radio Padre Pío, y director de la Oficina de Prensa de la Provincia Religiosa ‘San Ángel y Padre Pío, de los Hermanos Menores Capuchinos, fue entrevistado por Debora Donnini, sobre las tres circunstancias especiales que inspiraron la obra, titulada «Los tres misterios de la muerte del Padre Pío»:

«A través de una serie de testimonios, algunos de los cuales inéditos, logré reconstruir, ante todo que el Padre Pío, conocía el momento exacto de su muerte.

El segundo misterio, del que no hay huellas de novedad, que se publicó solamente en la Positio del proceso en un solo libro, se refiere a la posibilidad que él había concedido a una hija espiritual, la posibilidad de asistir a su muerte, aún sin estar físicamente en el convento, porque cuando el Padre Pío murió, era de clausura.

El tercer misterio, se refiere a la desaparición de los estigmas sin dejar cicatrices, porque toda herida – dicen los médicos - en el momento en que se produce, pone en marcha inmediatamente un proceso de reparación, con tejido cicatricial.

Mientras que, cuando después de su muerte se examinó el cuerpo del Padre Pío, se descubrió que los estigmas - cuya autenticidad había sido certificada por tres médicos - habían desaparecido sin dejar cicatrices».
Viernes, 16 Marzo 2018 00:46

El fraile: San Millán y la Glosas

Agustinos Recoletos| El agustino recoleto Juan Bautista Olarte dedicó gran parte de su vida al estudio de la lengua castellana en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, siendo uno de los principales exponentes del español. El pasado lunes falleció a los 77 años. El agustino recoleto Pedro Merino repasa su vida.

El 5 de marzo de 2018 fallecía en Salamanca, España, nuestro hermano agustino recoleto Juan Bautista Olarte Ruiz, que ha dedicado gran parte de su vida al estudio del Monasterio de San Millán de la Cogolla y de la Biblioteca Monástica. Su labor de investigador y sus publicaciones le han merecido el reconocimiento de “Riojano Ilustre” por parte de la Comunidad Autonómica de La Rioja, en la que su nombre y prestigio son el eco de su valor.

Sin olvidar los años de profesor, educador y director del Colegio San Agustín, en Logroño, o el trienio de servicio como prior provincial, sin duda la etapa más amplia y fecunda de su vida la ha desarrollado en el Monasterio de Yuso, donde se centró en el estudio, catalogación y publicación de los fondos bibliográficos. Con minuciosidad y exigencia crítica, han pasado por sus manos uno a uno los libros de la Biblioteca y del Archivo, y los miles de códices y documentos que con paciencia fue leyendo. El resultado de sus amplios conocimientos y de su vasta erudición queda patente en numerosas publicaciones.

En 1974, con motivo del XV Centenario de la muerte del santo Millán y el X de las Glosas emilianenses, al preparar un número monográfico del Boletín de la provincia de San José, ya dio un aviso de la inquietud por lo “emilianense” y de su preocupación por unos temas que le iban a ocupar y apasionar todo tiempo. De una manera velada —tal vez sin reparar en ello—, recogía el testigo del afán investigador y de la entrega en favor del Monasterio de su admirado maestro, Joaquín Peña. Con esta publicación lanzaba al mundo una voz en favor del valor singular de las Glosas emilianenses. Este primer paso fue tomando cuerpo en la celebración del Milenario del nacimiento de la lengua en 1977, en el Acto de homenaje a la Lengua en 1992, con la presencia de Don Fernando Lázaro Carreter, hasta culminar el 4 de diciembre de 1997, fecha de a declaración de los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso Patrimonio de la humanidad. En todos estos acontecimientos hay actuaciones claras de la aportación del padre Olarte.

Con la biblioteca en su “cabeza” estaba en condiciones de tomar la “pluma”. Así en 1995 publica la Guía del Monasterio San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso. Como fruto de una reflexión profunda, en 1998 edita España en ciernes o La vida de san Millán, a la que seguirá en 2010 Relectura de Gonzalo de Berceo. Hasta llegar a este punto, había dedicado meses y años a repasar muchos libros y documentos, que hoy nos permiten bucear sin esfuerzo en un sinfín de datos que acreditan el valor singular de la Biblioteca y Archivo del Monasterio. Sin la colaboración atenta de nuestro fraile, Doña Concepción Pérez Barriocanal y Don Enrique Sacristán Marín no hubieran coronado, en 1999, la edición del Catálogo de impresos de los siglos XV-XVIII de la biblioteca del monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla. Trabajo silencioso de años le ha supuesto, por otra parte, el cotejo y análisis crítico de lo que figura como Manuscritos de San Millán de la Cogolla (759-1900). Son 2.449 páginas con 13.086 entradas de documentos consultados, sobre los que se añade una reseña y anotación. A esto hay que sumar el Catálogo de impresos en la Biblioteca de San Millán (1800-1900), con un apéndice de impresos antiguos adquiridos después de la edición del Catálogo impreso en 1999. 

Estos últimos trabajos los culminó en 2011, justo cuando su vista ya no le permitía mantener el ritmo acostumbrado. Como detalle casi anecdótico, junto a publicaciones en revistas, charlas y conferencias, queremos recordar la publicación en 2006 de Novedades sobre el vino en la Ilustración. Un texto inédito de Francisco Cónsul Jove, sobre el que hace la trascripción, contexto y notas.
Quince estudiantes de secundaria y universitarios han preparado las meditaciones, dividiendo las estaciones según “lo que vino de sus corazones” para leer el Vía Crucis. El grupo está coordinado por el prof. Andrea Monda, Licenciado en Derecho y Ciencias Religiosas, escritor y ensayista. Los jóvenes son estudiantes de una escuela secundaria romana de Letras, donde el prof. Monda enseña Religión.

Quince jóvenes explorarán temas como el significado de la justicia, el escándalo de la cruz, el diálogo y la confrontación. Según Andrea Monda dijo que le pidió que fueran lo que son, que no pensaran que debían escribir textos teológicos, que no estuvieran condicionados por el hecho de que se leería ante el mundo, ante el Papa”. Les dijo que se imaginaran la Ciudad de Jerusalén, aquel viernes de hace más de dos mil años.

El Papa quiere escuchar a los jóvenes, y lo pide en el año en que la Iglesia dedica espacio a ellos, con el Sínodo en octubre, el Pontífice ha querido que la Pasión de Cristo sea meditada por las nuevas generaciones.

El Viernes Santo, durante el recorrido de las 14 estaciones se escucharán temas sobre “El sentimiento de la injusticia de la condena de Jesús, el escándalo y el carácter incomprensible de este misterio”; “La paradoja de la cruz, que solo en una dimensión de fe se entiende como un instrumento de salvación y no un absurdo que aplasta el sentido de la justicia y la humanidad”.

Los jóvenes también plantearon puntos de reflexión, señala el profesor: la lectura de las caídas y los rumbos de Jesús como anuncio previo de la Resurrección, también signo de la fuerza de Jesús que no da la última palabra a la muerte; la realidad de los inmigrantes vistos en el despojo de Jesús porque ellos también son “despojados de todo, pero no pierden su dignidad”; en el misterio de la muerte de Jesús, la observación de que la muerte es “algo que no queremos ver, que desechamos”.

El mensaje que surge de las meditaciones de los jóvenes es el deseo de ser acompañados en el camino de la vida, sin ser juzgados ni compadecerse, recalca Andrea Monda: “Acompañado por Cristo se encontró en el Vía Crucis; que tropieza y sufre, y que, abandonado, abandonado, puede entender bien la vida del adolescente y del joven que tiene que enfrentarse al mundo a menudo sin puntos de referencia”.

Hace cinco años, Benedicto XVI le había pedido a algunos jóvenes libaneses que dieran voz a las meditaciones del Via Crucis, quienes bajo la guía del Patriarca de Antioquia de los maronitas, el cardenal Béchara Boutros Raï, manifestaron sus ansías y las expectativas de los pueblos de Oriente medio.
Miércoles, 07 Marzo 2018 13:30

Pablo VI y Mons. Romero serán santos

Pablo VI y Óscar Arnulfo Romero serán pronto santos: el Santo Padre Francisco ha recibido ayer en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado a la Congregación a promulgar los Decretos concernientes los milagros atribuidos a la intercesión del Beato Pablo VI y del Beato Óscar Arnulfo Romero.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras decía misa, y por el que será proclamado santo, informó la oficina de prensa del Vaticano.

La beatificación de Romero se había proclamado ya con un decreto en el que se reconocía el "martirio" de Romero "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe" y por tanto sin necesidad de un milagro.

El papa se reunió ayer con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo Amato, para aprobar algunos decretos entre los que también se encontraba el del milagro para la canonización del papa Pablo VI.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que ya recibieron la confirmación del Vaticano sobre la canonización y que esta podría ocurrir en octubre.

El mártir salvadoreño monseñor Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2016 en la capital de El Salvador ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países reunidos en la plaza Salvador del Mundo.Monseñor Óscar Arnulfo Romero será declarado santo. 

Romero podría ser canonizado en el Vaticano junto con el papa Pablo VI a finales del próximo mes de octubre en Roma, al final del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, convocado del 3 al 28 de octubre.

Otra opción sería una posible canonización en El Salvador o en Panamá en enero de 2019, donde Francisco tiene previsto viajar para la Jornada Mundial de la Juventud.

Please publish modules in offcanvas position.