Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Septiembre 2018
La conferencista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp), Melisa Guevara Paredes, se mostró sorprendida de la riqueza y potencial de las actividades económicas y sugirió que los productores agropecuarios ya no piensen solo en vender materia prima, sino procesarla para dar valor agregado y crear productos derivados.

Para que la innovación y transformación de la materia prima funcionen consideró fundamental la articulación del sector productivo con el apoyo estatal y los centros de investigación. Advirtió que los países vecinos ya no venden solo materia prima.

La conferencista también acotó que para la innovación y la industrialización de la materia prima se necesitan políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo; de lo contrario los proyectos se paralizan y se pierden los avances alcanzados.

Cabe señalar que Guevara Paredes tuvo a su cargo la conferencia magistral Protegiendo los Resultados de las Investigaciones y la Propiedad Intelectual en el Primer Congreso Internacional de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias realizado en esta ciudad por la Universidad Nacional Autónoma de Chota.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado consideró que el proyecto de mejoramiento de agua y alcantarillado de la ciudad de Chota es un robo porque la inversión ya promedia los 60 millones de soles y la obra hasta ahora no concluye ni funciona.

El docente recordó que el proyecto comenzó en el año 2010 cuando Jesús Coronel Salirrosas fue gobernador regional, Eduardo Rubio Castro era alcalde provincial, y Víctor Hugo Rojas Zamora asumía la Gerencia Subregional de Chota.

López Coronado observó que los estudios técnicos fueron elaborados con datos obsoletos y después la obra también fue mal ejecutada. Posteriormente, el gobierno regional del Movimiento de Afirmación Social aprobó millones de soles adicionales, pero tampoco solucionó nada.

“Culpables no solo son las autoridades, sino también nosotros que dejamos que hagan las cosas mal y nos roben el dinero en nuestras narices. En su momento advertimos que no iba a ser un mejoramiento, sino un empeoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado; pero nadie hizo nada para evitarlo”, manifestó.

El también vate chotano exhortó a la ciudadanía de la provincia para que aprendamos a elegir autoridades que tienen la capacidad y la vocación de servir y trabajar en favor del desarrollo de Chota.
Publicado en Locales
El candidato al Consejo Provincial de Chota por Podemos por el Progreso del Perú, Guillermo Vásquez Chingo, plantea la instalación de biodigestores para mejorar el servicio de saneamiento en el ámbito rural. Indicó que es factible porque es una política prioritaria del Gobierno Nacional al año 2021.

El aspirante al sillón municipal también planteó como prioridad el abastecimiento de agua y la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Chota. Explicó que el recurso hídrico sería captado de la parte alta de la localidad.

Vásquez Chingo también propone aprovechar el Programa de Reconstrucción con Cambios para mejorar las calles y veredas de la ciudad. De igual manera, plantea la construcción de un terminal terrestre mediante obra por impuestos.
Publicado en Locales
Jueves, 06 Septiembre 2018 21:58

El JEE de Chota excluye a 21 candidatos

El Jurado Electoral Especial con jurisdicción en las provincias de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc excluye a 21 candidatos que participan en el proceso de las elecciones regionales y municipales 2018. Del total, 14 han dado por consentida la resolución; en tanto 6 han apelado y 1 tiene plazo hasta el 7 de septiembre para apelar.

La exclusión es mayormente por omisión de la declaración de sentencias judiciales en sus hojas de vida. Asimismo, un 90 % de excluidos son candidatos a regidores; mientras que entre los aspirantes a las alcaldías está Hernán Vásquez, quien postula a la Municipalidad de Hualgayoc – Bambamarca por el partido político Alianza Para el Progreso, él tiene plazo hasta mañana para apelar.

Así informó el presidente del Jurado Electoral Especial, Nixon Sánchez Montoya, quien indicó que los candidatos que no han apelado están fuera de la carrera electoral. Agregó que la exclusión puede darse hasta un día antes de las elecciones.
Publicado en Locales
El Instituto de Educación Superior Pedagógico Nuestra Señora de Chota realizará el 21 y 22 de setiembre el panel foro Elecciones Municipales 2018 con la finalidad que los ocho candidatos al Consejo Provincial den a conocer y debatan sus propuestas de gobierno.

El pedagógico tiene la tradición de fomentar y propiciar este tipo de eventos de carácter político electoral con la finalidad de fomentar el voto informado y la democracia en la ciudadanía. El certamen tendrá lugar en el local institucional.

La hermana Ela Martínez Lavado, directora del referido instituto, detalló que la temática del panel foro está relacionada con la gobernabilidad, medio ambiente, salud y educación. Agregó que los 8 candidatos participaran en dos bloques.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.