Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Septiembre 2018
El profesor José López Coronado considera que los peruanos estamos viviendo un terrorismo de Estado porque los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo lanzan sus metrallas y bombas políticas apuntándose y acusándose uno a otro. Remarcó que el país está entre tres fuegos de un terrorismo que está dinamitando nuestra incipiente democracia.

“Esto parece una guerra de todos contra todos, con chismes y blindajes a personajes cuestionados. Se señalan con el dedo unos a otros. Por ejemplo, pensábamos que ‘la señora K’ era mujer, pero dicen que es hombre; pensábamos que el congresista Miguel Torres era hombre, pero lo mencionan como mujer. Hacen esas cosas para que tapen su podredumbre; se ponen maxifaldas, pero se les nota toda su desvergüenza”, manifestó el docente.

López Coronado observó que todo ello no es un acto de novela, un teatro o una película de ficción, sino hechos reales. Agregó que en la referida guerra el que pierde y se empobrece cada vez más es el pueblo.

El también poeta advirtió que los tres poderes del Estado jamás están en favor del pueblo, sino defienden sus intereses particulares o de pequeños grupos de poder; y, contradictoriamente, por hacer eso los peruanos les pagamos con nuestros impuestos grandes sueldos y dietas. Agregó que la realidad es parecida en los gobiernos regionales y las municipalidades.
Publicado en Locales
José Manuel Llanos Olivera fue acusado de violar a su prima hermana de 15 años de edad en el caserío la Colluna del distrito de Cochabamba. La denuncia fue interpuesta el 22 de marzo de 2018 por la abuela de la menor ante la Fiscalía Provincial Mixta del distrito de Huambos. Sin embargo, a pesar que el acusado ha manifestado en su declaración haber sostenido ‘relaciones sexuales’ con la adolescente, el fiscal Felipe Eduardo Nakaganeku Matsuda ha archivado el caso.

Así dio denunció (ante la prensa de Chota) María Cesarina Quintos Vílchez, abuela de la menor. Se quejó que José Manuel Llanos doblegó a su prima hermana y la violó en reiteradas oportunidades, aprovechando que la adolescente estaba sola. También mencionó que el implicado habría pagado 3 mil soles al aludido fiscal para que este archive la denuncia.

La denunciante contó que vive con cinco nietos abandonados por sus padres. Explicó que ella había viajado a la ciudad de Lima para cuidar a su esposo que está internado en un hospital por una enfermedad; fue entonces que ocurrieron las violaciones a una de sus nietas.

La mortificada abuela agregó que la menor agraviada cursa el quinto grado de primaria y tiene otras hermanas que ya no quieren asistir a clases por temor a que también sean violadas por su primo. Por ello pidió justicia a las autoridades pertinentes.

Por su parte, el abogado Umberdino Díaz Mejía observó que el mencionado fiscal archivó el caso sin realizar una investigación seria. Advirtió que existen elementos que demuestra la violación sexual, como por ejemplo el hecho de que el acusado declara haber tenido ‘relaciones sexuales’ con la agraviada.

En ese sentido, el jurista indicó que hoy presentará un recurso de queja ante la Fiscalía de Huambos para que el caso sea reabierto porque, además, la notificación de la disposición fiscal de archivamiento (Disposición Nº 04 – 2018) no ha sido notificada de manera apropiada.

El letrado indicó que está representando a la parte denunciante de manera solidaria porque la familia no dispone de los recursos suficientes para pagar los honorarios que corresponden a una defensa legal.
Publicado en Locales
María Violisa Tafur Cubas, integrante de la Asociación de Artesanos Samán del centro poblado Negropampa, ocupó el primer lugar en la categoría de creatividad del concurso nacional Arte Michell 2018. La artesana chotana será premiada con 3 mil dólares y otros incentivos.

El trabajo ganador es una especie de alfombra tejida con el diseño y otras características propias de Chota, según dio a conocer el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Local, Rogelio Mejía Barboza. Recordó que en 2017, la alforja chotana también ocupó el tercer lugar en dicho concurso.

El funcionario precisó que en Arte Michell 2018 fueron evaluados 40 trabajos artesanales de la provincia, de los que 15 artesanías también fueron seleccionadas para ser expuestas en importantes establecimientos de las ciudades de Lima y Arequipa.

Barboza Mejía destacó que la artesanía Chotana no solo está ocupando los primeros lugares en concursos, sino también está conquistando el mercado nacional e internacional.
Publicado en Locales
Un total de 20 obstetras de la Red de Salud Chota comienzan hoy en el hospital José Soto Cadenillas la campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino basado en la inspección visual con ácido acético, cuyos resultados se obtienen al minuto de la evaluación médica.

La campaña se llevará a cabo hasta el viernes de la presente semana, a partir de las 2:30 p.m. Están llamadas a realizarse el despistaje las mujeres de 30 a 49 años de edad, pero también pueden asistir mujeres más jóvenes.

Así informó la responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Red Chota, Carmen Bucheli Regis, quien agregó que si la prueba resulta positiva, la paciente pasa a ser tratada mediante la crioterapia para congelar las células cancerígenas y después se le somete a otros exámenes.

Bucheli Regis observó que el cáncer de cuello uterino es el más recurrente en las mujeres en la provincia de Chota, seguido del cáncer de estómago. Agregó que en los próximos meses el hospital José Soto Cadenillas contará con un colposcopio para realizar otras pruebas relacionadas con el cáncer.
Publicado en Locales
El medio ambiente nuevamente es afectado por incendios forestales registrados en diferentes zonas de la provincia, entre ellas en el denominado Bosque de los Pinos, cerca a la ciudad de Chota; así como en el caserío La Rinconada del distrito de Conchán.

Al parecer, no aprendemos la lección o todavía no entendemos a cabalidad la importancia de la vegetación para el equilibrio ambiental y los daños que ocasionan los incendios a la casa común; en todo caso, hay pobladores que equivocadamente siguen creyendo que quemar los bosques o matorrales atrae a la lluvia.

Las autoridades tampoco asumen sus responsabilidades para prevenir los incendios y reparar los daños generados por las llamas. Solo reaccionan para controlar el fuego y después se olvidan hasta que nuevamente vuelva a ocurrir este tipo de afectaciones al medio ambiente.
Publicado en Locales
La Asociación Regional de Integración Cultural Cajamarca y el Gobierno Regional de Cajamarca rindieron homenaje al escritor y poeta chotano José López Coronado, en el marco del programa Homenaje a Cajamarquinos que han hecho grande a Cajamarca.

El acto protocolar se llevó a cabo hoy en el auditorio de Santa Mónica Radio, donde el escritor recibió una resolución y un diploma, en presencia de literatos y personalidades de Chota y la región, así como de otros amantes a la cultura.

“Debo tratar de explicar que estoy feliz. Creo que cuando uno hace las cosas que desea con cariño y pasión llega a la conclusión de que es un trabajo hecho con corazón; sin medir que esto sea o no premiado, sino por la sola entereza de querer hacer lo que uno debe hacer”, manifestó López Coronado después del homenaje.

Reacciones

El poeta Blasco Núñez Carranza resaltó el homenaje en vida al vate José López Coronado; sin embargo, consideró que el homenajeado necesita un reconocimiento de apoyo humanitario porque ha perdido el sentido de la vista y vive casi de forma artificial a consecuencia de la enfermedad.

“Pensamos que la administración regional del Movimiento de Afirmación Social iba a favorecer la cultura en los 8 años de gobierno, pero no ha sido así. Recién hace dos años ha convocado al concurso Vanguardia Literaria Cajamarquina, pero con ello no se reconoce como amerita a los escritores”, manifestó Núñez Carranza.

Por su parte, el educador Víctor Loayza Palomino resaltó el cariñó expresado en el homenaje hacia José López Coronado. Asimismo destacó que el mencionado vate chotano continúa escribiendo y publicando nuevos libros a pesar que ha perdido la visión y es aquejado por la enfermedad.
 
Publicado en Locales
La parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la provincia de Cutervo es trasladada temporalmente a otros ambientes aledaños. Ello ante el colapso de una de las torres de la Iglesia ocurrido la madrugada de hoy lunes.

Así dio a conocer el padre Hernando Bustamante Saavedra, quien indicó que la otra torre y las paredes del templo también están en riesgo de desplomarse; por tal razón se conformó un comité multisectorial para impulsar la construcción de una nueva Iglesia de material noble. Agregó que existen muchas personas y empresarios dispuestos a colaborar para tal fin.

El sacerdote indicó que han colocado cintas de seguridad para prevenir a los vecinos y peatones ante el peligro del derrumbe de toda la infraestructura de material de adobe. 

El padre Hernando Bustamante señaló que también coordinan para poner a buen recaudo a las imágenes sagradas del templo.
Publicado en Regionales
La Bases Regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) acatarán el próximo 3 de octubre un paro nacional preventivo de 24 horas para exigir al Gobierno el pliego de reclamos planteado desde el año 2017.

El dirigente de las mencionadas bases magisteriales, Pedro Castillo Terrones, detalló que exigen el respeto a la escuela pública, la inconstitucionalidad del Decreto de Urgencia 012, así como también rechazan el Decreto de Urgencia 07. Precisó que ambos decretos sancionan el legítimo derecho a la huelga.

Castillo Terrones precisó que actualmente un promedio de 1,600 profesores enfrentan procesos administrativos por acatar las huelgas. Incluso el dirigente magisterial de Lima Metropolitana, Edgar Tello; así como la representante de los docentes contratados, Soni Meléndez, entre otros profesores, han sido separados de su trabajo.
Publicado en Nacionales
El candidato al Consejo Provincial de Chota por la alianza política Juntos por el Perú, Segundo Belisario Heredia Idrogo, plantea fortalecer a las Rondas Campesinas y Rondas Urbanas para que sea el pilar fundamental de la seguridad ciudadana de la localidad, pero sin dejar de lado al Serenazgo y la Policía Nacional.

El aspirante al sillón municipal también propone la organización de los barrios en la ciudad con la finalidad que todos contribuyamos a mantener segura a Chota y hacer valer su prestigio de “Cuna de las Rondas Campesinas”.

De igual manera, Heredia Idrogo consideró importante la aprobación del proyecto de seguridad ciudadana que consiste en la instalación de 40 cámaras de video vigilancia, adquisición de cuatro camionetas y 40 motos lineales, entre otros.

El candidato de Juntos por el Perú propone asimismo la construcción de un terrapuerto en las afueras de la ciudad; sin embargo, indicó que es una propuesta a largo plazo porque es necesario pensar en Chota con una proyección a 20 años.
Publicado en Locales
El Consejo Provincial de Chota se ha quedado con un solo regidor de oposición. Se trata de Fredesvindo Mejía Díaz, quien señaló que sus colegas Marco Fernández Mego y Óscar Sánchez Cieza dejaron las regidurías para dedicarse a sus candidaturas a consejeros regionales.

Mejía Díaz indicó que en el último tramo del actual periodo municipal solo se abocarán a fiscalizar porque el Ejecutivo edil indica que ya no hay presupuesto para la implementación de pedidos y tampoco para nuevos proyectos. En ese sentido, mencionó que los regidores pedirán un informe sobre el avance físico y financiero de las obras en ejecución con la finalidad de garantizar que éstas sean concluidas.

Considerando que muchos pedidos y acuerdos de Consejo no han sido cumplidos por el Ejecutivo, el mencionado concejal adelantó que si no reciben el informe requerido dejarán constancia de la omisión en un acta.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.