Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Septiembre 2018
El profesor José López Coronado advirtió que la corrupción nos está robando muchos millones de soles a los peruanos, dinero que debería ser invertido en obras fundamentales para el desarrollo del país. En ese contexto, también observó que ninguna institución importante del Perú se ha pronunciado de manera seria contra la mencionada lacra.

“No escuchamos ningún pronunciamiento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad Nacional de Ingeniería, ni de las universidades del interior del país. Tampoco tenemos el pronunciamiento del Colegio de Abogados y otros colegios profesionales”, manifestó el docente.

López Coronado consideró que estamos ante un silencio que llama la atención, salvo un sector del periodismo y el episcopado peruano que en cierto momento se pronunció contra la corrupción. “La corrupción ya está pasando como un caramelo, ya casi a nadie le interesa. O es que las universidades y los colegios tienen rabo de paja”, acotó.

El también vate chotano opinó que incluso deberían pronunciarse contra la corrupción las instituciones educativas de prestigio como San Juan de Trujillo, San Ramón de Cajamarca, San José de Chiclayo, y el emblemático San Juan de Chota.

José López dijo que el silencio da vergüenza y es cómplice porque el que calla otorga. En ese sentido exhortó a las instituciones y organizaciones sociales para que se pronuncien para que los corruptos escuchen y no se protejan unos a otros.
Publicado en Locales
Nuestro corresponsal Cesar Hernán Torres Lachos informó que la Fiscalía Provincial Mixta del distrito de Huambos continúa cerrada desde el último lunes por adeudar el alquiler del local en el que funciona.

Según el propietario del inmueble,  el incumplimiento de pago por alquiler data del año 2016. Hace dos meses los funcionarios del ministerio público de Huambos se comprometieron a  cancelar dicha deuda; sin embargo, hasta ahora no lo hacen.

Memorial al presidente Martín Vizcarra

En otro tema, Torres Lachos informó que los docentes de la institución educativa número 10558 de Huambos entregaron al presidente de la República, Martín Vizcarra, un memorial en el que solicitan la construcción de una nueva infraestructura escolar.

No hay señal abierta de televisión desde hace varios días

Una ciudadana del distrito de Huambos manifestó su preocupación por que desde hace varios días no hay señal de televisión abierta. Ella comentó que nadie ha especificado las razones, por lo que pidió a las autoridades que solucionen el problema.

“La mayoría de gente estamos desinformados. Los que se informan solo son quienes cuentan con servicio de cable y eso no es justo. Hace tiempo que tenemos este problema”, comentó la ciudadana.
Publicado en Locales
El presidente de las Rondas Urbanas del distrito de Tacabamba, Santos Fernández Chamaya, pidió a la empresa de Electronorte evitar las reiteradas interrupciones intempestivas del servicio del fluido eléctrico durante la fiesta patronal en honor al Señor de la Misericordia.

Fernández Chamaya comentó que los apagones se dan todos los años durante la festividad, lo que afecta la seguridad de la población local y visitantes. “La gente de mal vivir aprovechan los apagones y generan inseguridad. Pedimos a Electronorte que mejore el servicio, todos los años pasa lo mismo. Cuando no hay fiesta está normal pero durante la festividad hay muchos apagones”, manifestó la autoridad ronderil.

Del mismo modo, informó que las Rondas Campesinas, Rondas Urbanas, Serenazgo y la Policía Nacional brindan la seguridad de forma coordinada durante las actividades de fiesta patronal.
Publicado en Locales
Un total de 161 listas han sido inscritas de manera definitiva en el Jurado Electoral Especial que comprende a las provincias de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc – Bambamarca. Asimismo, 6 listas han sido declaradas improcedentes de manera definitiva.

Así informó el presidente del organismo electoral, Nixon Castillo Montoya, quien recordó también que 7 candidatos están a la espera de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones sobre la apelación a su exclusión de los comicios regionales y municipales 2018.

Castillo Montoya indicó que desconoce las razones por las que aún el Jurado Nacional de Elecciones no resuelve las mencionadas apelaciones. Espera que esta semana ya se den los resultados.

Multas a dos agrupaciones políticas

El Jurado Electoral Especial de Chota ha multado con 90 unidades impositivas tributarias (UIT) a dos organizaciones políticas por incurrir en propaganda prohibida. Se trata de Podemos por el Progreso del Perú, a la que se lo aplicó 60 UIT, y Alianza Para el Progreso, que fue sancionada con 30 UIT.

El presidente del ente electoral, Nixon Castillo Montoya, indicó que las sanciones han sido consentidas porque las dos organizaciones políticas no corrigieron la infracción y tampoco han apelado a la multa.

Castillo Montoya indicó que el Jurado Electoral Especial continúa fiscalizando para regular la propaganda y también las dádivas. Detalló que en la carretera Chota – Chiclayo existen unas 70 pintas prohibidas y se ha notificado para que sean borradas, de lo contrario se procederá a las multas que oscilan entre 30 y 100 UIT.
Publicado en Locales
El Ing. Agrícola Carlos Alvites Alvites asume como nuevo titular de la Administración Local del Agua de la Cuenca Chotano – Llaucano. Sucede en las funciones al Ing. Carlos Gastelo Villanueva, quien duró pocas semanas en el cargo.

El nuevo funcionario aseguró que toda su vida profesional se ha abocado a la gestión del recurso hídrico y conoce la realidad de las localidades enmarcadas en la jurisdicción de la Administración Local del Agua Chotano – Llaucano.

Alvites indicó que durante su administración enfatizará en la organización y fortalecimiento de los comités y juntas de usuarios del agua con la finalidad de optimizar el manejo del recurso hídrico.

Regularán el uso de agua del Túnel Conchano

Las autoridades multisectoriales de la provincia de Chota se reunirán mañana jueves a las 10 a.m. en el Túnel Conchano con la finalidad de regular el uso de agua para riego y también para las piscigranjas de truchas. Ello ante el desabastecimiento del recurso hídrico que aqueja a los usuarios de esta ciudad.

Así lo precisó el administrador local del agua de la cuenca Chotano – Llaucano, Carlos Alvites Alvites, quien observó que los canales de riego agrario y las piscigranjas están haciendo uso excesivo del agua. Detalló por ejemplo que un criadero de truchas está autorizado para utilizar 12 litros por segundo, pero usa hasta 44 litros por segundo.

El funcionario aclaró que la prioridad es el consumo humano. Por ello la Administración Local del Agua está convocando a las autoridades multisectoriales para regular el uso del recurso hídrico en el Túnel Conchano y no afectar el abastecimiento a los usuarios de la ciudad de Chota.
Publicado en Locales
El candidato al Consejo Provincial de Chota por el Frente Amplio, José Castillo Alva, plantea promover la implementación de las carreras de Medicina Humana, Medicina Veterinaria, entre otras especialidades en la Universidad Nacional Autónoma de Chota y en la Sede de la Universidad Nacional de Cajamarca.

El aspirante al sillón municipal detalló que en un eventual gobierno convocará a las autoridades universitarias y estudiantes, entre otras instituciones y organizaciones sociales, para viajar a la ciudad de Lima a buscar mayores presupuestos. Agregó que el objetivo es brindar mayores oportunidades a la juventud.

Castillo Alva también propone la implementación de bibliotecas rurales y el museo histórico de Chota para promover la lectura a través de jornadas, así como las visitas a conocer la historia de la provincia.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.