Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Agosto 2018
Martes, 07 Agosto 2018 22:43

Profesan 16 nuevos agustinos recoletos

Agustinos Recoletos |La incorporación definitiva a la Orden de Agustinos Recoletos se realiza en la profesión solemne, compromiso por el que “los hermanos se esfuerzan por conseguir una misma meta: la perfección evangélica” (Const. OAR, 35) por medio los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia.

No obstante, ya desde el inicio del noviciado y tras la profesión simple, se establece un vínculo con la Orden, siendo considerados como parte de la familia. Es algo que se destaca de forma especial en el rito de la profesión cuando, tras emitir los votos, se entrega el hábito, las Constituciones y se recibe a los nuevos profesos en la comunidad con un abrazo fraterno. Durante el mes de agosto 26 jóvenes procedentes de Brasil, México, Argentina, España, Venezuela, Honduras y Perú inician nuevas etapas formativas en el noviciado o como profesos.

El noviciado de Monteagudo es una de las tres comunidades designadas en la Orden como casas noviciado. Las otras dos están en Filipinas y Colombia. Son comunidades donde la prioridad es la formación de los candidatos a ingresar en la Orden, potenciando el clima de oración, comunidad, discernimiento, interioridad y formación. El pasado 4 de agosto concluían su experiencia en Monteagudo 16 novicios que hacían su profesión simple en una celebración a la que asistieron numerosos religiosos y religiosas, familiares y amigos cercanos.

La Eucaristía estuvo presidida por Mons. Ángel San Casimiro Fernández, obispo emérito de Alajuela (Costa Rica), acompañado por Mons. Fortunato Pablo Urcey, obispo de Chota (Perú), el Prior general de la Orden, Miguel Miró Miró, priores provinciales y otros religiosos de comunidades de España. Pocos días antes, 10 novicios se incorporaban a la comunidad de Monteagudo para iniciar la rica e intensa experiencia que supone el noviciado.
Publicado en Iglesia
El docente chotano, Orlando Gavidia Vera, expresó su desacuerdo con  la evaluación del desempeño a los directores. Como sabemos, esta evaluación determinará si continúan en el cargo o retornan a su puesto de docentes de aula.

Esta medida ha sido dada por el Ministerio de Educación. Ella dispone que, si los directores superan la evaluación, podrán ratificarse en el cargo por 4 años más; y si no lo hacen, perderán su puesto.
 
Sobre ello, el Gavidia Vera, manifestó: “Es un abuso imperdonable. Repudiamos la actitud del director de la Unidad de Gestión Educativa Local  (UGEL) por no considerar el desempeño que han cumplido los directores en sus instituciones y comunidades. No hay una consideración. No es posible que un director termine como docente y en lugares muy alejados”, manifestó.

Del mismo modo, dijo que “denunciarán al director de la UGEL ante las Rondas campesinas si se sigue con estos abusos”. Sobre ello dijo que esta medida está inmersa en un proceso judicial y que aún no se ha dirimido el caso.
 
Publicado en Locales
El Teniente Gobernador del Caserío Los Andes del distrito de Chalamarca, Alvarino Vásquez Irigoín, informó que han programado una serie de actividades, para celebrar los tres años de creación de su caserío y también porque se cumple un aniversario más de las Rondas campesinas.

Entre las actividades que presentarán, destacan: encuentros deportivos de vóley y fulbito, concursos de baile, actividades religiosas, entre otras.

Del mismo modo, manifestó que, durante las fiestas, concientizarán a la juventud sobre la importancia de la organización ‘rondera’ como reserva moral de la sociedad.

Asimismo, pidió a los dirigentes de las Rondas campesinas provinciales a conformar un solo comité: “Desde allí, debe comenzar la unidad. No fomentemos la división; al contrario, debemos inculcar a la juventud la unidad, así como el rechazo a los actos de corrupción que hay en el Estado” manifestó el teniente gobernador.

(Fotografía de referencia)
 
Publicado en Locales
El Papa Francisco ha nombrado Mons. Emiliano Cisneros, agustino recoleto, actual Obispo de Chachapoyas, Administrador apostólico sede vacante de la Prelatura de Huamachuco (Provincias de Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión y el distrito de Sitabamba).

Este nombramiento se ha dado después de que el Papa acepte la renuncia de Mons. Sebastián Rámis Torrents, TOR, quien cumplió en junio de este año 75 años, la edad de jubilación para los obispos. Mons. Sebastián ha servido a la Prelatura de Huamachuco desde 1981 como Administrador apostólico y después fue consagrado Obispo, en 1990.

Mons. Cisneros a partir de ahora cumplirá con ambas tareas: Administrador apostólico sede vacante de la Prelatura de Huamachuco y Obispo de Chachapoyas. En comunicación con Santa Mónica Radio, Mons. Emiliano confirmó la noticia y pidió oraciones para que el Señor lo ayude con esta nueva tarea.
Publicado en Iglesia
El 6 de agosto se inauguró en Huambos una Planta para el procesamiento de derivados lácteos. Ella podrá producir hasta 10 mil litros diarios de leche. El monto de la inversión ha sido de dos millones de soles.

La moderna planta cuenta con los estándares de calidad capaz de competir en los diferentes mercados. El proyecto ha sido financiado por varias empresas e instituciones: Cooperación Para el Desarrollo Internacional de Canada, la minera Río Tinto y la cooperativa gestora.

El ingeniero, Napoleón Delgado Rosales, en declaraciones a Santa Mónica Radio indicó que la cooperativa cuenta con más de 170 socios. Del mismo modo, indicó que los productos elaborados en la nueva planta se distribuirán en los distintos mercados del país.
 
Publicado en Locales
El párroco de la parroquia Todos los Santos de Chota, P. Galvarino Tayca Gamonal, recordó que cuando el pueblo sufrió la desaparición de la Patrona de Chota durante la guerra con Chile, hace 71 años, y cuando fue recuperada, tenía mucha devoción. Por ello invitó a los chotanos a recuperar esa fe.

Sobre ello dijo: “Hace 65 años tenemos la suerte de tener la imagen de la Inmaculada concepción. Ella, además, posee un valor histórico y religioso muy grande, que debería ser valorado”. Por ello anunció que este año se tendrá una celebración especial para conmemorar este evento importante.

Asimismo, Tayca Gamonal, indicó que aún no se ha pensado hacer una restauración de la imagen de la Patrona de Chota, a corto plazo, pero dejó abierta la posibilidad a futuro: “Probablemente se ponga en marcha el plan cuando haya concluido la construcción de la catedral”, indicó.
Publicado en Locales
El consejero regional por la provincia de Chota, Francisco Sánchez Cieza, dijo que ha presentado un documento al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de Cajamarca, pidiendo que se investigue a la gestión del exdirector de la DISA, Mario Flores Tocto.

Sobre ello dijo, que “lamentablemente no he tenido una respuesta”. Por ello ha recurrido al Consejo Regional para que investigue las irregularidades dadas en la gestión. Del mismo modo, manifestó que “hay una comisión investigadora, presidida por el Consejero Yoni Barrantes, que debe ir a Chota a mediados de agosto, para averiguar sobre la denuncia”.

Asimismo, el consejero presentará algunas pruebas sobre supuestas irregularidades que se han cometido en la gestión de Flores Tocto; una de ellas, el pago de 10 mil soles a un trabajador que no trabajó nunca en esa institución.
Publicado en Locales
El consejero, Francisco Sánchez Cieza, manifestó, que la denuncia hecha por el exdirector de la DISA, Richard Núñez, quien dijo que le solicitaron 5 mil soles, una camioneta y dos mil banderas para la campaña del Movimiento de Afirmación Social (MAS), “es responsabilidad de un grupo de personas de ese movimiento, que incitan a los dirigentes a robar en los sectores que dependen del Gobierno regional”.

Sánchez Cieza dijo que confía en las declaraciones del exdirector de la DISA: “porque lo hace con sinceridad. Además, es un profesional formado con las condiciones académicas y políticas necesarias”, sostuvo.

Del mismo modo, el consejero de Chota, culpó de estos hechos al dirigente regional del MAS, Alí Montesa y dijo que este es avalado por el actual director regional de Salud de Cajamarca.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.