Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Agosto 2018
El ex congresista Manuel Bustamante Coronado planteó que los jueces y fiscales sean designados mediante voto popular y con cargo a ser vacados o revocados si es que no cumplen sus funciones con capacidad y transparencia.

“De esa manera podemos poner en práctica que la potestad de administrar justicia emana del pueblo, tal como lo establece la Constitución”, manifestó el ex parlamentario Chotano.

Bustamante Coronado advirtió que se ha demostrado que no es saludable que los jueces y fiscales sean designados por un pequeño grupo como el Consejo Nacional de la Magistratura, cuyos miembros a su vez son colocados por el Poder Judicial, Ministerio Público, colegios profesionales y universidades públicas y privadas.

Daniel Salaverry debe responder ante la justicia

En otro tema el ex congresista indicó que el presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Daniel Salaverry, debe responder ante la justicia por las grandes deudas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, así como por las denuncias en contra de su empresa inmobiliaria.

El Fiscal de la Nación debe dejar el cargo

Manuel Bustamante dijo que el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, ya debió dar un paso al costado por estar involucrado en los escándalos de los audios y mentir; pero como se aferra al cargo, el Congreso debería denunciarlo constitucionalmente para destituirlo. Sin embargo, lamentó que lejos de ello, las bancadas fujimorista y aprista respalden al cuestionado representante del Ministerio Público.
Publicado en Locales
Un médico y dos internos de Medicina del hospital José Soto Cadenillas de Chota son investigados por direccionamiento en la compra de medicamentos. Uno de los internos ha sido separado del establecimiento.

Los implicados son acusados por inducir a un paciente afiliado al Seguro Integral de Salud que compre medicamentos de particulares, cuando debería recibirlos de manera gratuita en la farmacia del hospital. La denuncia la formuló la parte afectada.

Así informó Pedro López Ramos, quien hasta hace poco se desempeñaba como director del establecimiento. Indicó que las investigaciones continúan e incluso se habla de una persona que habría participado en el direccionamiento abasteciendo personalmente los medicamentos.
Publicado en Locales
El presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Universidad Nacional de Cajamarca - Filial Chota, Antenor Silva Acuña, dijo que están organizándose con la finalidad de buscar apoyo para la construcción del campus universitario en el terreno ubicado en el caserío de Cochopampa.

Silva Acuña indicó que después de la obtención del licenciamiento coordina con algunas autoridades de la localidad y también algunos congresistas cajamarquinos en aras de hacer realidad construir la infraestructura para las escuelas de Enfermería y Contabilidad.

Como se sabe, los estudiantes de la Filial Chota han estado sufriendo la falta de una adecuada atención por parte de las autoridades universitarias de la sede central. Además de no tener infraestructura propia, tampoco cuentan con el equipamiento que requieren.
Publicado en Locales
El VII Festival del Cuy se realizará el 10 y 11 de agosto en el turístico centro poblado del Campamento Túnel Conchano. A donde concurrirán productores del lugar y otras zonas de Chota.

Entre otras actividades, el primer día se efectuará un recorrido agroturístico por la denominada Ruta del Cuy que comprende granjas de cuyes, parcelas de alfalfa tecnificadas, y otras tecnologías relacionadas con la cadena productiva. El punto de partida será a las 8 a.m. en la plaza de armas.

En tanto, el 11 de agosto se elegirá a la reina Flor del Valle Doñana; también habrá exposición de cuyes y gastronomía a base de la carne de dicho animal; asimismo la Universidad Nacional Autónoma de Chota presentará proyectos innovadores relacionados con el cuy.

Así informó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Local, Rogelio Mejía Barboza, quien resaltó que el mencionado festival ha ido incentivando la producción, valor y demanda del cuy. Calculó que en la provincia existe una producción aproximada de 170 mil cuyes.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado indicó que el fútbol es una cueva de mafia nacional e internacional. Como muestra reciente mencionó al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, quien está enlodado en corrupción; pero también advirtió que la FIFA (órgano rector del futbol mundial) también ha estado involucrada en actos mafiosos.

Como otros ejemplos, el docente señaló que Silvio Berlusconi llegó a ser presidente de Italia gracias a la mafia del fútbol. Asimismo recordó que el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla amenazó que si la selección peruana de fútbol no se dejaba ganar en un partido mundialista iba a generarse problemas con nuestro país.

López Coronado agregó que en el Perú la corrupción invade al futbol profesional, segunda división y a la Copa Perú. Precisó que ello se refleja en la designación y actuación de muchos árbitros, en la aprobación de estadios, elección de representantes de las federaciones, entre otros aspectos.

Federaciones de la región

El también poeta chotano acotó que en Cajamarca siempre hay muchas quejas en contra del presidente de la Federación Departamental, a quien cuestionó de hacer y deshacer como más le conviene en la administración del fútbol regional.

En el ámbito provincial, José López dijo que la realidad es parecida y también involucra al denominado campeonato de fulbito verano que se realiza en el coliseo Pedro Coronado Álamo.

No fulbito ni contrataciones foráneas

Asimismo cuestionó que no se promueva a los talentos chotanos y se priorice la contratación de jugadores foráneos, muchos de los que juegan a doble cachete a cambio de coimas. Además consideró que debe promoverse el fútbol y no el fulbito.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.