Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Agosto 2018
El médico Pedro López Ramos asumió la Dirección de Salud de la provincia de Chota, en reemplazo de su colega Richard Núñez Cerquera. La posesión del cargo se realizó hoy con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca y la Gerencia Subregional de Chota.

El flamante director indicó que el cambio es una decisión política y técnica del Movimiento de Afirmación Social con la finalidad de lograr las metas que se han trazado para lo que resta del presente año.

López Ramos, quien venía desempeñándose como director del hospital José Soto Cadenillas, dijo que asume el nuevo cargo como un reto porque se trata de un sector importante. Ahora espera mejorar la salud de la población mediante una labor conjunta con los trabajadores.

El nuevo titular de la Dirección de Salud de Chota manifestó que las primeras acciones será involucrarse en todos los aspectos administrativos de la institución y planificar acciones para la lograr los objetivos y metas establecidos.
Publicado en Locales
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación ha recibido las obras de construcción de la institución educativa San Juan de Chota, pero todavía hay trabajos inconclusos en las áreas verdes, polideportivo, biblioteca, entre otros espacios.

El director del centro educativo, Roberto Barboza Rojas, indicó que viajó a la ciudad de Lima para mostrar imágenes de los trabajos pendientes y se ha acordado que una comisión del Pronied constate in situ las obras con la finalidad que sean concluidas al 100 %.

La autoridad educativa sanjuanista indicó que los representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa aún no fijan una fecha para la verificación de las observaciones expuestas.
Publicado en Locales
El viernes 3 de agosto se conformará un comité para que fiscalice la ejecución del proyecto de construcción y mejoramiento de la carretera Bambamarca – El Marañón, vía de 110 km que unirá a varios pueblos de la región Cajamarca con la región Amazonas.

El comité de fiscalización estará integrado por autoridades distritales y comunales, así como por representantes organizaciones sociales de los pueblos que se beneficiarán con la obra. Ellos tendrán la responsabilidad de vigilar para que los trabajos sean bien ejecutados.

Así informó el presidente del comité de gestión del mencionado proyecto, Alejandro Cerna Sánchez, quien indicó que las funciones del grupo de trabajo que encabeza ya terminaron y a partir del 3 de agosto tomará la batuta el comité de fiscalización.

Cerna Sánchez recordó que el proyecto tiene un presupuesto de 176 millones de soles, de los que ya se han desembolsado 36 millones para su ejecución. Espera que la licitación se realice en septiembre y a más tardar en noviembre comiencen los trabajos.
Publicado en Regionales
Los directores y jefes de Gestión Pedagógica de las 13 unidades de gestión educativa local de la región Cajamarca fueron ratificados en el cargo por dos años más. Ello después de rendir la evaluación de desempeño aplicada por el Ministerio de Educación.

Así dio a conocer el director de la Ugel Chota, Ermitaño Idrogo Bustamante, quien agregó que también fue ratificada la directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

El funcionario recordó que la evaluación comenzó en marzo y culminó en julio del presente año. Detalló que fueron evaluados en habilidades trasversales e indicadores de desempeño.
Publicado en Regionales
La Copa Perú en su versión 2018 sigue su curso, conforme avanzan los días las llaves se van definiendo y algunos equipos avanzan firmemente en su sueño de llegar a la etapa nacional del torneo más extenso del mundo, hoy ya estamos en los cuartos de final de la etapa departamental y los equipos que han logrado llegar hasta estas instancias son UNACH (Chota), LAS PALMAS (Chota), CULTURAL VOLANTE (Hualgayoc)BRACAMOROS (Jaén), ASOCIACIÓN DEPORTIVA AGROPECUARIA (Jaén), JUVENIL UTC (Cajamarca), REAL JL (Cajamarca)SPORT CONTUMAZÁ (Contumazá).

Luego de haberse realizado el cruce de llaves para definir los encuentros de esta etapa se generó una serie de polémicas cuando se supo que ambas escuadras chotanas se chocarán en esta fase del campeonato, en comunicación con el representante de la liga departamental de Cajamarca nos informó que el cruce de llaves se ha generado desde el comienzo del campeonato y que no hay ningún motivo para perjudicar a Chota; refirió que los partidos se han programado por cercanía y Chota estaba incluida con las provincias de Cutervo, Santa Cruz, Contumazá entre otras y los cuadros chotanos han superado a sus similares de esas provincias, por lo que, en esta etapa según las llaves programadas a inicios del campeonato toca enfrentarse a los dos representativos chotanos.

Los partidos a disputarse este domingo 05 de agosto por los cuartos de final de copa Perú etapa departamental son:

UNACH vs Las Palmas 
    03:30 pm Estadio Agropecuario (Chota)
Juvenil UTC vs Asociación Deportiva Agropecuaria
   12:00 pm Estadio "Héroes de San Ramón" (Cajamarca)
Bracamoros Vs Real JL
   3:30 pm Estadio "Víctor Montoya Segura" (Jaen)
Sport Contumazá vs Cultural Volante
   3:30 pm Estadio Municipal de Contumazá

  
Publicado en Deportes
El profesor José López Coronado advierte que los escándalos punibles protagonizados por los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, Pedro Pablo Kuczynski; así como el caso Odebrecht, el indulto a Fujimori, el tráfico de influencias en el Poder Judicial, entre otros, están quedando a medias tintas porque no son investigados ni sancionados como corresponde.

“Un hecho vergonzoso va tapando al siguiente para hacernos olvidar, y así la corrupción queda en la impunidad. Hasta la magia del fútbol es utilizada para que nos olvidemos de los problemas y no exijamos justicia”, manifestó el docente.

López Coronado agregó que los sonados casos de corrupción en las altas esferas del Estado hasta nos hace olvidar de los actos ilícitos y otros problemas que ocurren en los gobiernos regionales, municipalidades, unidades de gestión educativa local, direcciones de salud, gerencias subregionales, entre otras instituciones públicas.

Cuestiona al Consejo Provincial

El también poeta chotano detalló que en los municipios hay corrupción e incapacidad que involucran a los alcaldes, funcionarios, trabajadores, empresarios, entre otros. En el caso de Chota observó por ejemplo que junto a la autoridad edil hay ingenieros, contadores, administradores y otros profesionales que practican el borrón y cuenta nueva para ‘maquillar’ obras sobrevaloradas o mal ejecutadas.

Denuncias no son investigadas

A José López le llama la atención que las diferentes denuncias públicas e indicios sobre irregularidades en la Municipalidad, Ugel, Disa y otras instituciones de la provincia no son investigadas como corresponde por parte de la Fiscalía, Poder Judicial, así como tampoco por parte de las Rondas Campesinas.
Publicado en Locales
El padre Severiano de Cáceres Anaya refuerza la hipótesis que José Salinas no es de Chota, Región Cajamarca; sino de la hacienda de Chota – Motil que pertenece a la región La Libertad. El sacerdote sustenta su posición con una partida de bautizo que pertenecería al mencionado personaje.

El también ex presidente de la ONG Haren Alde de Chota indicó que la partida de nacimiento de Salinas no está en el Archivo Regional de La Libertad, sino la Diócesis de Huamachuco. Precisó que en esta última existe una partida de bautismo con fecha 26 de mayo de 1782 que registra ‘mestizo hija Josefa Salinas’; consideró que probablemente por un error ortográfico se inscribió así al referido prócer de la independencia del Perú.

De Cáceres Anaya agregó otros detalles para explicar la procedencia de Salinas:

1º.- “Hasta su expulsión en 1767 los jesuitas fueron los dueños de algunos de los principales obrajes norteños, tales como Chota, Motil, San Ignacio y San José de Parrapos, y, sin duda, los más exitosos empresarios manufactureros y comerciantes de los textiles por ellos producidos”.

2º.- “Palacio Episcopal de Trujillo, a 14 de mayo de 1840.

Sr. Ministro de Estado del Despacho de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos….Razón de los curatos del obispado de Trujillo. Divididos en primera, segunda y tercera clase con especialización de los que se hallan vacantes.

Provincia de Chota

Primera: Huambos. San Miguel (vacante). Segunda: Chota. Santa Cruz.
Tercera: Hualgayoc, Bambamarca, Pión (vacante), Nepos, Jacabamba.

Provincia de Huamachuco

Primera: Huamachuco (vacante), Cajabamba, Santiago de Chuco (vacante), Otuzco. Segunda: Usquil. Tercera: Mollepata (vacante), Marcabal, Sucubamba, Uningamba, Chota y Motil, Calipuy (vacante), Lucma, Sinsicapac”2.

3º.-Según un trabajo de Aljovín de Losada, Cristóbal que “tiene como fin estudiar los remates de las propiedades rurales de Temporalidades (ex-jesuitas) durante el periodo colonial tardío…En Huamachuco hubo dos obrajes con sus respectivas estancias: Chota- Motil… Los obrajes de Huamachuco fueron las propiedades más importantes que compraron los trujillanos. El obraje de Chota y Motil lo compró José Muñoz.

(Nombre de la Hacienda Chota y Motil. Tipo Lugar, Producción: 1 obraje.
Huamachuco. Tasación: 52958. Comprador Joseph Muñoz. Fecha 1775. Precio
Venta: 45.000. Gravámenes: 0. Saldo: 45.000. Contado: 7.000. Interés: 4.
Amortización anual: 1.000).
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.