Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Julio 2018
La institución educativa Santa Rafaela María de Chota ocupó el cuarto lugar en la décimo quinta feria birregional de ciencia y tecnología Perú – Ecuador. El certamen se realizó en la ciudad ecuatoriana de Zamora, con la presentación de 38 proyectos de ambos países.

La institución secundaria chotana participó con el proyecto Revalorando Nuestra Cultura para el Cuidado del Medio Ambiente, que trata sobre el beneficio recíproco que debe existir entre el hombre y la naturaleza. La iniciativa fue expuesta por los escolares Diana Bustamante y Luis José Bustamante.

“La naturaleza nos provee todo para poder vivir; entonces lo mínimo que podemos hacer los humanos es cuidarla, como un gesto de gratitud. Esa dualidad se ha expresado en las sociedades andinas a través de la minga para disminuir los efectos nocivos que genera la contaminación y el uso irracional de los recursos”, manifestó el profesor Jorge Luis Tarrillo Vásquez, responsable del proyecto.

El docente resaltó el compromiso social de Ecuador con el cuidado del medio ambiente, el buen trato a los visitantes, socialización de las buenas prácticas de limpieza pública, entre otros aspectos positivos.

Tarrillo Vásquez planteó que el proyecto rafaelino sea articulado a los planes municipales y regionales para el cuidado del medio ambiente.

Llamado de escolares

Los escolares que participaron en la feria birregional de ciencia y tecnología Perú – Ecuador, exhortaron a la población y a las autoridades de la provincia a asumir compromisos sostenibles para el cuidado del medio ambiente. 

La estudiante Diana Bustamante Delgado consideró fundamental el principio de reciprocidad de beneficios entre el hombre y la naturaleza, así como también la práctica de valores desde el hogar hasta las autoridades.

Observó, por ejemplo, que urgen acciones conjuntas para prevenir el incremento de basura y la contaminación ambiental durante la fiesta San Juan Bautista, principalmente durante la tradicional feria Sanjuanpampa.

Por su parte, Luis José Bustamante Mendoza resaltó la limpieza, conciencia ambiental, orden y organización de la ciudad ecuatoriana de Zamora, e invocó a todos los chotanos a contribuir en el cuidado del medio ambiente.
 
Publicado en Locales
El proyecto de ley para la creación del distrito de La Púcara ha sido aprobado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República. En setiembre será sometido a la primera votación en el Pleno del Parlamento, y después de 15 a 20 días pasará a segunda votación; en tanto la decisión final sería en 2019.

En 2016 fue presentado el expediente técnico del proyecto al Gobierno Regional de Cajamarca. Ahora se espera los resultados de los censos nacionales 2017 para actualizar la cantidad de población de La Púcara.

Así dio a conocer el alcalde del actual centro poblado pucarino, Elmer Acuña Caruajulca, quien recordó que la iniciativa fue presentada por el parlamentario Segundo Tapia Bernal en noviembre de 2016.

La autoridad edil indicó que ha logrado levantar varias observaciones, pero todavía existen algunas que están en proceso. Recalcó que es la primera vez que La Púcara consigue la aprobación de un dictamen para su elevación a la categoría de distrito.
Publicado en Locales
El Hospital José Soto Cadenillas de Chota actualmente dispone de una sola ambulancia para el traslado de pacientes. Antes contaba con tres vehículos; pero uno de ellos quedó inoperativo y el otro está en un taller de reparación, a consecuencia de accidentes de tránsito.

Así lo señaló el director del establecimiento, Pedro López Ramos, quien indicó que temporalmente la institución contrata vehículos particulares para los pacientes que requieren ser trasladados a otros establecimientos de mayor capacidad resolutiva.

El funcionario de salud indicó que está en trámite la adquisición de más ambulancias para el hospital de Chota. Detalló que la gestión es ante el Gobierno Regional de Cajamarca, pero son procesos que demoran.

López Ramos también indicó que suele suceder que los familiares de los pacientes de emergencia reciben información imprecisa debido a que no preguntan a quienes están a cargo del sistema de referencias.

Más especialistas

El hospital José Hernán Soto Cadenillas de Chota incorpora este mes tres especialistas más. Se trata del ginecólogo Frank Gamboa, el cirujano Hans Huayta; en tanto a finales de julio se sumará la pediatra Orsabel Tarrillo.

Así informó el director del establecimiento, Pedro López Ramos, quien indicó que la población usuaria va en incremento, y actualmente el hospital de Chota necesita 10 médicos por cada especialidad para atender la demanda como corresponde.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado indicó que – desde su experiencia – los alumnos adheridos a la Iglesia católica demuestran mayor capacidad de lectura y discernimiento; en consecuencia también obtienen mejores aprendizajes. Resaltó de manera especial a los integrantes de Juventudes Agustino Recoletas (Jar) de la parroquia Santa Mónica de Chota.

“En conclusión, el apego a la lectura bíblica hace diestros a nuestros hijos en el área de Comunicación, y también conservan muchos valores. Por eso los padres de familia permitan o inclinen a sus hijos a participar en este tipo de grupos juveniles”, resaltó el docente.

López Coronado observó que los estudiantes de sectas religiosas también tienen inclinación a la lectura, pero su interpretación es muy ortodoxa; es decir, literal, tal cual dicen los textos, prácticamente sin discernimiento.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.