Elementos filtrados por fecha: Viernes, 06 Julio 2018
Viernes, 06 Julio 2018 22:23

Terminó el sueño latinoamericano

Hoy viernes 06 de julio es la fecha en la que los representantes de la CONCACAF y CONMEBOL le dijeron adiós a la copa del mundo y prácticamente desde hoy la Copa del mundo pasa a ser una EUROCOPA adelantada porque quedan solamente equipos del viejo continente y son los que disputarán de aquí en adelante lo que falta del mundial 2018.

Hoy muy temprano se despidió la selección Uruguaya del maestro Óscar Washington Tabares que no pudo contar con Edinson Cavani por lesión y un Fernando Muslera que estuvo pensando en cosas extra-futbolísticas porque el pasado lunes falleció su abuela y al siguiente día fallceió un tío muy cercano a él, Suárez no se encontró nunca con Stuani y no pudieron concretar jugadas claves para quedarse con la victoria. Por otro lado Francia demostró ser un equipo ordenado y que en un par de toques acompañados de velocidad pueden hacer mucho daño a sus rivales.

Una exhibición aparte fue el partido entre la selección Brasileña y Belga donde demostraron el poderío que tiene cada selección. Por parte de Brasil tienen como carta de Presentación a Neymar, Marcelo, Coutinho y Paulinho mientras que Bélgica tiene a Lukaku, De Bruyne, Hazard, Kompany y Courtois, nos regalaron 90 minutos llenos de emoción con ocaciones de gol en ambas porterías donde al final se terminó imponiendo los dirigidos por Roberto Martínez por 2 - 1  que después de más de 30 años vuelve a meterse entre los 4 mejores del mundo.

Recordemos que:

✗ Panamá se fue en fase de grupos. 
✗ Costa Rica se fue en fase de grupos.
✗ Perú se fue en fase de grupos. 
✗ México se fue en octavos de final. 
✗ Argentina se fue en octavos de final. 
✗ Colombia se fue en octavos de final. 

Mañana continúa el mundial desde las 9 am donde se enfrenten las selecciones de Inglaterra y Suecia mientras que Rusos y Croatas se enfrentarán desde la 1 pm.
Publicado en Deportes
Un grupo de ronderos del centro poblado de Negropampa protestó en el frontis del penal de Chota para exigir que el Poder Judicial no reduzca la pena de 28 años dictada contra Hugo Sánchez Díaz por el asesinato de Mariela Ruiz Herrera, ocurrido el 3 de enero de 2017.

El presidente de rondas Wilmer Bustamante Ruiz indicó que la familia del sentenciado ha solicitado que el asesinato sea considerado homicidio simple y que la pena se reduzca a 2 años de pena privativa de la libertad. La audiencia fue programada para la mañana de hoy en el centro penitenciario.

El dirigente advirtió que si el Poder Judicial reduce la condena las Rondas Campesinas tomarán acciones más radicales porque la muerte de Mariela amerita la sentencia de 28 años.
Publicado en Locales
Viernes, 06 Julio 2018 00:42

Ultimando detalles

El Club deportivo "Las Palmas" de Chota comenzará su participación en la Copa Perú versión 2018 este domingo 15 de julio, pero conocerá a su rival este 07 de julio cuando se realice en Cajamarca el sorteo correspondiente para esta etapa regional, lo que sabemos anticipadamente es que el cuadro 'verdi-blanco' dirigido por Agapito Rodríguez tendrá que enfrentar a un rival que solamente cuente con un representante para esta etapa regional.

Hay que recalcar que el cuadro chotano no ha realizado los partidos desde la etapa distrital porque cuenta con una resolución de la ADFP que lo acredita como campeón provincial por lo tanto no ha disputado hasta la fecha partido oficial alguno, pero si ha jugado varios encuentros amistosos.

Hoy jueves 05 de julio el cuadro chotano estuvo en la tierra de los 'Coremarcas' y más exactamente en Hualgayoc para disputar un nuevo partido amistoso que es el penúltimo que disputará antes de participar oficialmete en la copa Perú se midió ante el Club deportivo Hualgayoc en el estadio "José Gálvez Egúzquiza", partido que terminó empatado por la mínima diferencia y los goles fueron anotados por Barahona (Chota) y Josias (Hualgayoc).

Fue un partido muy intenso y candente porque se dejó de lado el término amistoso y se jugó con todo incluidos los roces fuertes y la picardía entre equipistas de ambas escuadras, el primer tiempo fue dominado claramente por los chotanos y en la segunda mitad cuando se produjeron varios cambios la posesión y opciones de gol la tuvo equipo local, pero no hay que descartar que los dirigidos por Rodríguez pudieron terminar el partido goleando pero no se dio las ocaciones para terminar en la portería rival. 

El último partido que sostendrá LAS PALMAS será este domingo 08 de julio en Cajamarca nada más y nada menos que ante la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) desde la 1 de la tarde.
Publicado en Deportes
José López Coronado recordó a José María Monzón Aquino Hernández como otro de los chotanos que aportó al proceso de independencia del Perú. Refirió que Monzón fue un sacerdote de la jurisdicción católica de La Libertad comprometido con la gesta libertaria.

Indicó que al mencionado personaje se le encargó la misión de obtener los documentos necesarios para la independencia de Cajamarca, que se proclamó el 29 de diciembre de 1820; así como de Chota, el 12 de enero de 1821.

López Coronado detalló que en la independencia de Chota también participaron familias de Huambos y Tacabamba. Posteriormente los chotanos contribuyeron para la independencia de Jaén, el 4 de julio de 1821.

Resaltó que Chota y otros pueblos del norte del país se liberaron del sometimiento español antes de la independencia del Perú, proclamada el 28 de julio de 1821 por el general José de San Martín.

Consideró que las biografías de Salinas y de otros personajes ilustres de la histórica Tierra de Akutna deben ser difundidas en las instituciones educativas con la finalidad de conservar su imagen y sus obras.
Publicado en Locales
El Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach) impulsa la conformación de una sinfónica estudiantil. Para tal efecto, realiza un casting con la finalidad de seleccionar a músicos y cantantes.

La sinfónica será dirigida por el profesor Israel Chávez Gallardo e integrada por universitarios ejecutores de instrumentos de viento, cuerda, percusión, entre otros. La prioridad será la interpretación de la música andina.

El estreno de la filarmónica universitaria será el 27 de julio, en un evento artístico que realizará el Centro Cultural con motivo de la celebración de las fiestas patrias.

Así dio a conocer el especialista de la Unidad de Deporte y Recreación y del Centro Cultural de la Unach, Segundo Santos Vásquez Sánchez, quien agregó que también están constituyendo el coro universitario.
Publicado en Locales
El congresista Segundo Tapia Bernal explicó que su planteamiento de interpelar al ministro de Educación, Daniel Alfaro, es por una serie de errores de contenido y forma en los textos escolares, yerros a los que calificó como desastrosos.

“La presentación del ministro en la Comisión de Educación ha sido una mecida. Al final creo que se van a imprimir los textos tal como están. A nosotros nos corresponde hacer control político para no permitir es tipo de materiales”, manifestó el parlamentario, en comunicación con Servicios Informativos de Radio Santa Mónica.

Tapia Bernal agregó que otra de las razones para plantear la interpelación de Alfaro es el caos de la educación peruana en infraestructura, equipamiento, recursos humanos, la reducción del presupuesto de 2.7 a 2. 6 % del PBI, entre otros aspectos.

Un promedio de S/. 50 millones en consultorías

El congresista también observó que al Ministerio de Educación se asignó 113 millones de soles y a la fecha ya ha gastado cerca del 50 % solo en consultorías. “A dónde vamos, cuál es la ruta”, preguntó.

“Se está pagando consultorías con el dinero que debería ir para los niños, profesores, para reconstruir la los locales escolares que se caen a pedazos. El ministro nos tiene que explicar porque en la situación que nos encontramos en la evaluación PISA no estamos para hacer esos experimentos”, cuestionó.

Ministros economistas

Segundo Tapia advirtió que los ministros de educación que están asumiendo en los últimos años son economistas que no han logrado resultados positivos. Consideró que el portafolio debería ser encabezado por un docente capacitado y que conozca la realidad del sector.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.