Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Julio 2018
El Ministerio de Educación ha definido que la primera etapa del concurso de narrativa y ensayo José María Arguedas se realice hasta el 26 de julio, a nivel de institución educativa. En tanto la segunda etapa, a nivel de Ugel, deberá efectuarse hasta el 29 de agosto.

Así lo señaló el especialista de la Ugel Chota, Edwin Herrera Sánchez, quien precisó que el concurso está dirigido a escolares de 5º y 6º de primaria, así como a los alumnos de todos los grados de secundaria.

Herrera Sánchez indicó que el mencionado concurso está orientado a resaltar el pensamiento del escritor peruano José María Arguedas. Por ello invocó a los directores, docentes y padres de familia para que incentiven la participación de los estudiantes.

Con relación al concurso Crea y Emprende, el especialista de la Ugel refirió que la primera etapa también debe realizarse hasta el 26 de julio, mientras que la segunda etapa hasta el 29 de agosto. Destacó que el objetivo es promover la creatividad empresarial en los estudiantes de 4º y 5º grado de secundaria.

ONEM

La primera etapa de la XV Olimpiada Nacional Escolar de Matemática se realizará el 11 de julio, a nivel de institución educativa; mientras que la etapa a nivel de Ugel está programada para el 28 de agosto. Ambas serán de manera presencial.

Así lo señaló el especialista de la Ugel Chota Renán Collantes Rodríguez, quien agregó que la etapa regional se realizará de manera virtual el 4 de octubre; en tanto, la etapa nacional será en noviembre.

Collantes Rodríguez precisó que los escolares participarán en tres niveles: en el primero lo harán los de 1º y 2º grado de secundaria; en el segundo nivel, los de 3º y 4º; y en el tercer nivel, los de 5º grado.

El especialista agregó que a la etapa de Ugel clasificarán 12 estudiantes por cada institución educativa; es decir, tres por nivel. Asimismo, mencionó que este año a la etapa nacional clasificarán 15 escolares de la región Cajamarca, seis más que el año pasado.
Publicado en Locales
José López Coronado sostuvo que el personaje chotano José Salinas fue un niño pongo (campesino pobre, sin tierra) entregado por sus padres al servicio del cura de Chota, quien le enseñó a leer y a escribir, incluso aprendió un poco de latín. Resaltó que hizo un importante trabajo de propaganda y también de lucha armada en favor de la independencia del Perú.

Años más tarde el clérigo se trasladó a Trujillo y allí Salinas sale a trabajar a la hacienda Roma, en la que sufrió vejaciones y explotación por parte del hacendado Ramón Noriega, a quien el histórico hijo de la Tierra de Akunta le amenazó mediante el siguiente verso:

«Antes de hacerte difunto, godo, regodo, archigodo, te haremos bailar por junto y atado codo con codo el punto y el contrapunto».

Salinas escribía y dejaba este tipo de versos mediante pancartas en las puertas de las viviendas de sus adversarios políticos que se oponían a la independencia del Perú en los pueblos del norte, incluido Chota; entre ellos el vicario de Huamachuco, José Soto y Velarde, quien en las misas amenazaba excomulgar a quienes se unían a los patriotas, a él le dedicó los versos siguientes:

“No se meta en honduras, padre vicario, y ocúpese tan sólo de su breviario ¡Soto! ¡Sotito! ya te desollaremos como a cabrito”

López Coronado sustentó estos datos tomando como fuente a las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, específicamente “Los brujos de Shulcahuanga”, que es la trigésima segunda tradición de la séptima serie.

Explicó que el nombre de la tradición obedece al cerro Shulcahuanga de Huamachuco, donde se reunían por las noches los patriotas que querían subvertir el orden del dominio español. Agregó que la gente imaginaba que en la colina se realizaban actos de brujería.

Refirió que el histórico personaje chotano logró armar un batallón y cuando los españoles se enteraron y escalaron el cerro para atacar con un ejército muchas veces mayor, Salinas arengó a su hueste de la siguiente manera:

“Yo soy José Luz de la Verdad, y os requiero para que matéis a los patrones tiranos y a los curas esquilmadores de las ovejas. Esta tierra es nuestra, muy nuestra, de los peruanos y no de los españoles. No toleremos más tiempo amos que vienen de fuera a gobernar en nuestra casa, cargándonos de cadenas y tributos, y convirtiendo en oro las gotas del sudor de nuestra frente. ¡Abajo la tiranía! ¡Viva la libertad!”.

José López indica que las hazañas registradas en la tradición Los brujos de Shulcahuanga son reales porque Ricardo Palma señala que en 1885 él tuvo en sus manos y pudo leer el expediente de más de 120 páginas del juicio que les siguieron a los patriotas apresados después de la muerte de Salinas.

Destacó que José Salinas también es un héroe nacional de la independencia, pero además es el primer poeta chotano. Por ello recomendó a los docentes para que hagan leer a los estudiantes la tradición sobre el referido personaje.
Publicado en Locales
El transformador para la Subestación de Potencia de Chota será traslado desde la ciudad de Lima hasta la localidad a más tardar en dos semanas; es decir la segunda quincena de julio del presente año.

El trasformador es de 38 toneladas de peso, ha sido probado en la capital del país (ocho pruebas) y también se hará lo propio cuando se instale en la central térmica de Chota, ubicada al costado de la Agencia Agraria.

Así lo anunció el jefe de la Unidad de Negocios Cajamarca Centro de Electronorte, Martín Dávila Pérez, quien indicó que a más tardar en diciembre Chota tendrá su subestación de potencia para gozar de un mejor servicio de energía eléctrica.

Dávila Pérez calculó que la ejecución del proyecto tiene un avance del 20 %; pero considerando que los materiales están suministrados al 100 %, el avance es de un promedio de 55 %.
Publicado en Locales
El ingeniero agrícola Carlos Gastelo Villanueva ha sido designado nuevo titular de la Administración Local de Agua de la cuenca Chotano – Llaucano. Sucede en el cargo de confianza a Carlos Díaz Arrobas.

El flamante funcionario indicó que trabaja en la institución desde 1994 y en el trascurso de los años ha asumido cargos de confianza en 11 oportunidades en dicho sector.

Gastelo Villanueva adelantó que como nuevo administrador local de agua enfatizará en la formalización del uso del recurso hídrico, calidad del agua, que la única junta de usuarios esté activa, así como impulsará la conformación de las comisiones de regantes.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.