Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Julio 2018
Las Bases Regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), lideradas por Pedro Castillo Terrones, suspendieron la huelga que reanudaron el pasado 18 de junio. El mencionado dirigente señala que la decisión ha sido tomada con la finalidad de entablar una mesa de diálogo con el Gobierno.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación saluda la decisión de los docentes de retornar a las aulas y restablecer el servicio educativo en beneficio de los estudiantes. También ve con buenos ojos que se retome el diálogo como espacio para construir mejores políticas educativas y una oportunidad para comunicar de manera transparente los avances que se implementan en el sector.

Castillo Terrones dijo que la suspensión de la huelga nacional indefinida se da porque el Ministerio de Educación, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha solicitado instalar una mesa de diálogo con los integrantes del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales.
Publicado en Locales
Martes, 03 Julio 2018 23:55

Al Grano: Más sobre Tantallatas

El profesor y poeta José López Coronado resaltó que Pedro Tantallatas viajó en 1777 a España y logró una ordenanza real del rey Carlos III para designar autoridades propias y gobernar la jurisdicción de Chota.

El docente también destacó la habilidad del mencionado cacique chotano para llegar a España y retornar sin ser degollado en El Caribe, como ocurría con muchos que realizaban dicho viaje, entre ellos Blas Condorcanqui.

López Coronado indicó que Tantallatas viajó a España a petición de los nativos de Chota que se sublevaban constantemente porque no querían el gobierno explotador de los delegados españoles en esta jurisdicción, que en aquel entonces también abarcaba a Cutervo, Santa Cruz, Hualgayoc y San Miguel.

El también vate chotano refirió que el indicado cacique fue uno de los primeros americanos que obtuvo autoridades propias para su jurisdicción. Incluso logró una escuela para la enseñanza y armó un pequeño ejército en Chota; pero todos estos privilegios fueron retirados a raíz de la sublevación de Túpac Amaru II en 1780.

José López también puso en tela de juicio que el apellido materno de Pedro Tantallatas sea Díaz. Por el contrario deduce que el apellido paterno sería Tanta y el materno Llatas o Llacta. Agrega que el significado de Tantallatas es ‘pan del pueblo’ y podría ser el origen del apellido Tantaleán.
Publicado en Locales
Martes, 03 Julio 2018 03:12

Sorpresas y Tecnología en Rusia

El mundial de Rusia 2018 es un mundial hecho a la altura de la era digital porque ha entrado en vigencia el nuevo artículo impuesto por la FIFA donde indica que si el árbitro tiene algún error al momento de validar un gol o cobrar una jugada que iba a ser gol y por error no la validó puede consultar al 'video-arbitraje' más conocido como VAR y es lo que ha causado revuelo en este certamen mundial porque ahora ya no hay dudas al momento de cobrar un gol o una jugada directa de gol. Al VAR se le suma el reloj del árbitro principal que indica que si el balón traspuso por completo la línea de meta vibra para indicar al juez principal que es gol.

Las sorpresas del mundial también pasan por haber quedar eliminadas de este certamen selecciones que eran favoritas a quedarse con título mundial tal es el caso de Alemania, Argentina, España y Portugal y la emoción que ponen las selecciones que parecían no ser favoritas al momento de enfrentar a los 'monstruos futboleros' como lo hizo Dinamarca ante Croacia, México ante Brasil y como lo hizo Japón ante Bélgica.

Las sorpresas no terminan ahí sino que también ha sido sorpresivo la manera como los hinchas de Japón y Senegal dejaban limpias las tribunas donde alentaban a su selección; hinchas peruanos también lo hicieron en el último partido de la selección frente a Australia.

Lo cierto es que las selecciones mundialistas seguirán deleitándonos con buen fútbol. 
Publicado en Deportes
El profesor y poeta José López Coronado propone un debate con profesores de Historia y estudiantes sobre el proceso de independencia iniciado por personajes de Chota con la finalidad de conocer la historia de la liberación del dominio español. Ello en el marco de las fiestas patrias que los peruanos celebramos en el presente mes.

referenciando la tesis del Dr. Francisco Cadenillas Gálvez: Chota en la historia del Perú (1977), el docente recordó al cacique Pedro Tantallatas como un chotano que en 1777 viajó a España para reclamar al rey la designación de autoridades propias y también denunciar los abusos que cometían los españoles a través del corregimiento y la intendencia de aquella época.

López Coronado agregó que durante un tiempo se creyó que el viaje de Tantallatas a España era una leyenda; sin embargo Jorge Berríos, en la segunda edición de su Monografía histórica de Chota (1985), afirma que fue real. Ello basado en un artículo publicado en 1974 por el Dr. Napoleón Cieza Burga en la revista del Archivo Histórico del Perú (Nº 4 y 5, página 24), que demuestra tal hazaña.

Según las mencionadas fuentes, el también poeta indicó que Tantallatas viajó acompañado de Isidro Santos Chavil (su posible asesor) y probablemente con Inocencio Consanchillón (como muchacho para hacer mandados). Detalló que la ruta fue Chota – Lima – Panamá – España.

José López consideró que en aquel tiempo viajar a España y más aún hablar con el rey era muy difícil; por lo tanto, deduce que Tantallatas fue un campesino muy inteligente, conversador, negociador, e incluso ladino porque logró todo eso y también que el monarca le dé la potestad para gobernar en la jurisdicción de Chota.
Publicado en Locales
Los distritos de Choropampa, Paccha y Miracosta están sin subprefecto desde hace un largo periodo de tiempo. En el caso de Choropampa, la población no tiene autoridad política desde el gobierno del ex presidente Ollanta Humala Tasso.

El subprefecto provincial de Chota, Víctor Quijano Rivera, aseguró que envía mensualmente los informes sobre los tres casos a la Dirección General de Gobierno Interior, pero el mencionado despacho aún no hace las designaciones.

La autoridad política provincial indicó que la falta de subprefectos dificulta las coordinaciones para la fiscalización de obras y acciones relacionadas con la marcha de los programas sociales que brinda el Estado.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.