Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Julio 2018
La cuna – jardín Nº 302 Santa Rafaela María de Chota impulsa el proyecto denominado Reduciendo el Uso de Bolsas Plásticas para el Cuidado de la Casa Común. La iniciativa consiste en la elaboración y uso de bolsas artesanales, así como la orientación a los niños sobre cómo los plásticos descartables afectan al ambiente.

La directora, docentes, administrativos, niños y padres de familia utilizaron papel, cartón, tela reciclada, tocuyo, tejidos, entre otros materiales, para elaborar 180 bolsas artesanales, las que fueron expuestas hoy en la institución y después serán utilizadas para las compras en las bodegas y mercados.

Así lo señaló la directora de la cuna – jardín, María Edith Núñez Gamonal, quien agregó que la intención es promover las bolsas artesanales y otros objetos tradicionales, como las canastas, para reemplazar a las bolsas plásticas durante las compras en los establecimientos comerciales.

Por su parte, la profesora Ana Nelly Díaz Barboza detalló que las bolsas artesanales fueron elaboradas en 12 días. Además indicó que realizaron visitas a los establecimientos comerciales, así como proyectaron videos para que los niños vean la realidad del problema del exceso de uso y la contaminación de las bolsas plásticas.

La docente consideró ideal que el proyecto Reduciendo el Uso de Bolsas Plásticas para el Cuidado de la Casa Común sea replicado en todas las instituciones educativas y por la población en su conjunto para disminuir la contaminación ambiental.
Publicado en Locales
Las autoridades de la provincia acordaron realizar el viernes 27 de julio el acto protocolar del aniversario de la independencia del Perú, proclamada el 28 de julio de 1821. Como cada año, la ceremonia tendrá lugar en la historia plaza de armas de Chota.

Están convocadas a participar las autoridades, instituciones públicas y privadas y la población en su conjunto, considerando que las fiestas patrias es una celebración que atañe a todos los peruanos y tenemos la obligación de poner en práctica los valores cívicos patrióticos.

Así lo señaló el subprefecto provincial Víctor Quijano Rivera, quien agregó que el desfile cívico será participativo; es decir no habrá competición de las delegaciones que participen.
 
Publicado en Locales
El programa social Pensión 65 lanzó hoy en la I.E. 10384 de la ciudad de Chota el concurso nacional “Los abuelos ahora” dirigido a niños de primaria. Los escolares pueden concursar en tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena.

La presentación de trabajos será hasta el 10 de setiembre en las instituciones educativas o en los representantes de Pensión 65. Las bases del concurso se encuentran en la página web de Pensión 65 www.pension65.gob.pe, y en las sedes de las unidades territoriales del referido programa social.

En total habrá 27 ganadores a nivel nacional; 9 por cada una de las tres categorías. Los ganadores de las regiones viajarán a Lima junto a uno de sus padres y su profesor asesor. Además recibirán sus diplomas, tablets, laptops, recorrerán los principales atractivos turísticos, y recibirán obsequios de las empresas auspiciadoras.

El concurso escolar Los Abuelos Ahora está orientado a revalorar la riqueza humana de los adultos mayores, también promover y reforzar la identidad cultural, al incluir trabajos en lengua indígena.

Así dio a conocer la promotora de Pensión 65 para Chota y Lajas, Sonia Fustamante Carranza, quien recordó que en 2017 la niña Leysi Viviana Rafael Pisco, de la institución educativa primaria del caserío Colpa Matara, estuvo entre las ganadoras del concurso.
Publicado en Locales
El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo del distrito de  Chimbán, Pedro Castillo Coronado, indicó que exigirán que el cabildo se realice el domingo 15 de julio, y no el 8 de septiembre como pretende el alcalde Raúl Monsalve Rojas.

El dirigente dijo que las autoridades y organizaciones sociales acordaron el cabildo para pedir explicaciones acerca de presuntas irregularidades económicas de la actual gestión municipal.

Castillo Coronado detaló que, según documentos del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad de Chimbán habría recibido cerca de  14 millones de soles durante la actual administración edil; sin embargo, no hay obras importantes ‘que se puedan visualizar’.

El presidente del Frente de Defensa manifestó que si el alcalde no se presenta al cabildo, las autoridades y organizaciones seguirán exigiendo y acordarán otras acciones en la reunión que tendrá lugar el domingo en el parque central del distrito de Chimbán. Agregó que el años pasado Monsalve Rojas prometió rendir cuentas en enero de 2018, pero no ha cumplido. 
Publicado en Locales
La corrupción en las altas esferas de la justicia peruana favorece para que los violadores de menores, narcotraficantes, sicarios, ladrones grandes, entre otros delincuentes queden libres de ‘polvo y paja’. Por eso el ex presidente de la República, Alan García; y la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori; así como gobernadores regionales y alcaldes que han delinquido, son ‘santos’.

Así se expresó José López Coronado al opinar sobre los audios difundidos por IDL – Reporteros, que revelan tráfico de influencias y otros actos de corrupción que involucran a jueces de la Corte Suprema y algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Indicó que – con pocas honrosas excepciones – en todos los poderes del Estado hay podredumbre.

“Los hechos de corrupción en las altas esferas de la justicia peruana son indignantes, repugnantes, dan asco. La justicia no se debe comprar ni vender, la justicia se tiene que ameritar: se absuelve por mérito o se sentencia por demérito”, manifestó el docente.

Citando la frase de Federico García Lorca: “Hay Perú del metal y de la melancolía”, el también poeta chotano acotó que en el país hay mucho metal, pero también mucha melancolía y podredumbre.

Ex gobernador y ex alcaldes

López Coronado agregó que la degradación de la justicia peruana permite que el ex gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos; así como los ex alcaldes de Chota: Segundo Ticlla Rafael, Jeiner Julón Díaz, y otros estén libres, a pesar que tienen diversos procesos judiciales.

A través del espacio de opinión Al Grano, José López indicó que la población también tenemos parte de la culpa de la corrupción en las altas esferas del Estado. En ese sentido exhortó a elegir autoridades que tengan las cualidades necesarias.
Publicado en Locales
Solo un grupo pequeño de abogados lucha por la lealtad y la legalidad de la justicia e incluso se enfrenta a ciertas autoridades judiciales que no actúan correctamente; pero hay un grupo mayoritario al que no lo importa la justicia, sino el dinero.

Así se expresó el presidente de la Asociación de Abogados de Chota, Juan Cabanillas Teherán, al referirse al tráfico de influencias y otros actos de corrupción revelados en los audios de IDL – Reporteros, y que involucran a jueces de la Corte Superior de Lima y algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Somos un grupo pequeño que luchamos para que mejore la administración de justicia y no se den estos actos de corrupción; pero no podemos luchar con la cabeza (autoridades judiciales)”, manifestó el abogado.

Cabanillas Teherán indicó que, como abogado, le indigna que a todos los juristas les metan en ‘un solo saco’ debido a los escandalosos actos de corrupción de las altas esferas de la justicia peruana.

Reforma de la justicia

Los audios que revelan la corrupción de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deben servir para que el Ejecutivo del Gobierno Nacional emprenda de inmediato una reforma total del Poder Judicial, considerando también que la imagen de la justicia ordinaria está por los suelos.

Así lo consideró el abogado Edgar Hoyos Cóndor, quien observó que los mencionados audios difundidos por IDL – Reporteros demuestran el tráfico de influencias y los acomodos en las altas esferas de la justicia peruana. Sin embargo, cree que ello forma parte de una red que involucra al Congreso de la República, Ministerios y otros estamentos.

“Vivimos en un país donde impera la corrupción en las altas esferas judiciales, políticas, y de otros estamentos. El ciudadano se siente desprotegido, cómo confiar que nos hagan justicia si la corrupción campea hasta en el Consejo Nacional de la Magistratura”, cuestionó el abogado.

Hoyos Cóndor consideró que la sociedad civil organizada debe encaminar una protesta general con la finalidad que el Gobierno sienta la necesidad de encaminar reformas urgentes para evitar que ‘gente preparada’ que percibe grandes sueldos afecte a la población peruana con escandalosos actos de corrupción.
Publicado en Locales
Las Rondas Campesinas deben hacerse cargo de la administración de la justicia peruana porque en el transcurso de los años el Ministerio Público, Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otros estamentos relacionados han demostrado principalmente incapacidad moral.

Así lo consideró el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Aladino Fernández Rubio, al referirse al tráfico de influencias y otros actos de corrupción revelados mediante los audios difundidos por IDL – Reporteros, y que involucran a jueces y algunos miembros del CNM.

“Las Rondas Campesinas ya deben reemplazar a la justicia del Estado. La justicia del Estado tiene toda la preparación, toda la logística y recibe los mejores sueldos, pero ni con eso sabe administrar justicia; por el contrario, es la justicia más corrupta. Por esas cosas negativas surgieron y continúan vigentes las Rondas Campesinas”, manifestó el dirigente.

Ante la degradación de la justicia peruana, Fernández Rubio también pidió la reforma o el cambio de la Constitución peruana para que se cambien las reglas de juego y haya mayor transparencia.

El presidente de la Federación también consideró que las Rondas, sindicatos, frentes de defensa y otras organizaciones sociales de la provincia deben coordinar para protestar de manera conjunta contra los escándalos de corrupción en las altas esferas del Estado.
Publicado en Locales
La construcción de la Catedral de Chota tiene un avance de más del 85 %. Próximamente se comenzará la edificación de los últimos arcos de la cúpula central, después los trabajos continuarán en la fachada, y en un plazo de 6 a 8 meses se procederá con el techado.

Así lo señaló el párroco de la parroquia Todos los Santos, Galvarino Tayca Gamonal, quien agradeció la colaboración de los fieles y a toda la población que colabora en las actividades pro fondos y también hace donaciones para la obra.

Tayca Gamonal adelantó que hasta el pasado sábado se ha logrado recolectar un promedio de 30 mil soles en las actividades realizadas durante la fiesta San Juan Bautista con la finalidad de conseguir recursos para la construcción de la Catedral.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.