Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Junio 2018
En Chota, unos100 reservistas de las Fuerzas Armadas se organizan en una asociación con la finalidad de hacer recordar a las autoridades provinciales, regionales y nacionales, que quienes sirvieron a la patria también existen.

Así dio a conocer el Lic. Leodán Terrones Bueno, en el marco del acto protocolar y desfile cívico realizado el último jueves en la plaza de armas por el Día de la Bandera Nacional, ceremonia en la que los reservistas participaron por primera vez.

Terrones Bueno llamó a todos los reservistas que se inscriban para formar parte de la mencionada asociación. Detalló que a la fecha hay registrados de diferentes clases y cuarteles.
Publicado en Locales
El Instituto de Educación Superior Nuestra Señora de Chota realiza el I Taller Internacional de Psicomotricidad con la finalidad de proyectarse a la sociedad y fortalecer las capacidades de los estudiantes y docentes de Inicial, Primaria y Educación Física. El certamen comenzó el último jueves y culminará el domingo 10 de junio.

El taller tiene como ponentes al Dr. Juan Manuel Benavides Infante, de Colombia; y el Lic. Alberto Freddy Cierto Lino, del Perú. Ellos exponen para un promedio de 250 participantes.

El especialista de Educación Física del pedagógico, Rosendo Delgado Vásquez, indicó que la psicomotricidad fue elegida como tema del taller porque hay vacíos y necesidades de mejorar la práctica educativa.
Publicado en Locales
El ex alcalde provincial Julio Vásquez Acuña fue declarado Hijo Predilecto de la Provincia de Chota por su brillante y ejemplar administración al servicio de la Tierra de Akunta. También se le enalteció como el ‘Caballero de todos los tiempos’; guía y modelo para abogados, alcaldes y personalidades sanjuanistas.

El reconocimiento lo hizo la legión Manuel José Becerra Silva, en el cumpleaños número 100 de la ex autoridad edil, celebrado en su residencia ubicada en la ciudad de Trujillo. Allí, el presidente de la referida organización, César Díaz Ramírez, le expresó gratitud en vida a Vásquez Acuña por su limpia trayectoria profesional y haber sido un impecable alcalde para Chota.

Díaz Ramírez resalta que el doctor Julio Vásquez Acuña ha sido uno de los mejores alcaldes de la provincia de Chota porque siempre estuvo pendiente de los problemas de su pueblo y a pesar del poco presupuesto desarrolló una labor preponderante en favor de la población.

El presidente de la Legión Becerra aprovechó la ocasión para sugerir a los candidatos que van a participar en las próximas elecciones municipales y regionales sigan el ejemplo del ex alcalde Julio Vásquez Acuña para el progreso de Chota.

Marcha becerrista

La legión Becerra Silva plantea a las autoridades interpretar la marcha becerrista durante el izamiento de la bandera de Chota, en los actos cívicos que se realizan los domingos y fechas especiales en la plaza de armas.
Publicado en Locales
El Instituto de Educación Superior Pedagógico Nuestra Señora de Chota encamina un proyecto orientado a reducir el uso de bolsas pláticas y la instalación de biohuertos, en el que participarán escolares de inicial, primaria, secundaria, así como estudiantes de la mencionada casa de estudios superiores.

Así lo anunció la hermana Doris Cerdeña Vizcarra, integrante de Justicia Paz e Integridad a la Creación, de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Chota. Señaló que el objetivo es generar conciencia y promover las actividades ambientales.

La religiosa detalló que el proyecto comprende la promoción de bolsas de tela en reemplazo de las bolsas plásticas; así como la utilización de plásticos en la fabricación de sogas para los vacunos.
Cerdeña Vizcarra observó que los plásticos hacen mucho daño al medio ambiente por contaminan y tardan hasta 500 años para degradarse.

Amenaza neoliberal

La hermana de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús advirtió que la principal amenaza en contra del medio ambiente es el sistema neoliberal salvaje, porque los ricos se hacen más ricos a costa de más pobres. Advirtió que el modelo económico también es parte de los problemas ambientales; puso como ejemplo al sistema agroalimentario que nos dice que debemos comer, dejando de lado alimentos muy nutritivos y sanos que se cultivan en la zona.
Publicado en Locales
El Perú no funciona como una economía sólida porque ésta se basa fundamentalmente en la venta de materia prima, cuyos precios son establecidos y manejados por los mercados internacionales. A ello se suma la corrupción y los lobbies.

Así lo advierte el economista Yonelsi Sánchez Rojas, quien sostiene que la economía del país tiene que basarse en el potencial humano para que salir del subdesarrollo que sufre desde hace casi 200 años, a pesar de poseer una diversidad de riquezas.

En ese sentido, Sánchez Rojas precisó que el Perú debe priorizar la educación, la salud y otros servicios básicos, que permitan elevar nuestra calidad de vida, innovar, crear, y dar valor agregado a la materia prima y otras riquezas.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.