Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Junio 2018
El profesor José López Coronado señaló que el Perú en 2021 cumplirá 200 años como república; sin embargo observó que más parece una republiqueta porque no tiene la debida altura política y administrativa en los diversos poderes del Estado.

“Por ejemplo, el poder Legislativo está enredado en grandes debates para determinar cuál de los hermanos gana: Keiko o Kenji Fujimori, que están peleando por el poder mal habido que les dejó su padre. Ese debate es el que nosotros pagamos con nuestros impuestos. No hay discusiones importantes para solucionar los problemas del Perú”, manifestó el docente.

López Coronado advirtió que a este tipo de debates ajenos al desarrollo del país son arrastrados los medios de comunicación y la población. Señaló que ello ayuda a repartir la torta electoral en un país que no ha madurado, que no es consciente de su realidad.

El también vate chotano observó que los políticos no ven la realidad de los pueblos a los que representan. Están más ocupados en el conflicto de los hermanos Fujimori y otros intereses particulares.

“Así vamos a llegar a los 200 años y celebrar que somos un país independiente, cuando dependemos de nuestras propias convicciones que, en el caso del Gobierno Regional y Gobierno Local, son vergonzantes”.

José López consideró que los profesores deben hacer un esclarecimiento a la niñez y la juventud sobre el proceso de independencia y la realidad nacional en la que llegamos al bicentenario de la proclama realizada el 28 de julio de 1821 por José de San Martín.
Publicado en Locales
Las Bases Regionales del Sutep retomarán su huelga nacional indefinida el lunes 18 de junio en defensa de la escuela pública, estabilidad laboral, incremento del presupuesto para el sector educación, mejoramiento de la infraestructura educativa deteriorada (más de 25 mil locales), entre otras demandas.

Así lo ratificó su dirigente nacional Pedro Castillo Terrones, quien indicó que la decisión obedece a que el ministro de educación adoptó una posición contraria a los reclamos que los representantes de las Bases Magisteriales de todas las regiones plantearon en una reciente reunión.

El dirigente sindical manifestó que el ministro de educación ha demostrado incapacidad para dar soluciones; por ello durante la huelga las Bases Regionales del Sutep solicitarán un diálogo directo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, con la finalidad de conseguir compromisos concretos.

Coordinación para lucha latinoamericana

Los dirigentes de las Bases Regionales del Sutep del Perú coordinan con los representantes de los magisterios de Chile, Bolivia, Méjico y otros países para impulsar una lucha latinoamericana. No solo para hacer sentir su voz ante los gobiernos, sino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos mundiales que – según los docentes – imponen sus directrices en la educación.

Así lo dio a conocer el secretario general del el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la provincia de Chota, Víctor Cabrera Mego, quien señaló que el objetivo del FMI es privatizar la educación, como ya lo ha hecho en otros países.

El dirigente sindical indicó que en el Perú la privatización se da a través de las Asociaciones Público Privadas (App). Advirtió que esta estrategia ya se aplica en la ciudad de Lima, así como en las regiones. En el caso de Cajamarca, mencionó que está implementándose en instituciones educativas de Cajamarca y Jaén.
Publicado en Locales
Los trabajadores sindicalizados de la Municipalidad Provincial de Chota acatan desde hoy un paro de 72 horas para exigir el pago de una bonificación de 90 soles y el reconocimiento de la comisión para negociar su pliego petitorio 2019 – 2020.

El secretario general del gremio edil, Segundo Fustamante Colunche, indicó que la solución a las exigencias de los municipales es que el alcalde provincial reconsidere la resolución que firmó aprobando los 90 soles.

El dirigente sindical indicó que la sentencia judicial del caso puede tardar más de un año. En ese sentido, anunció que si el alcalde de Chota no reconsidera la resolución, los trabajadores municipales irán a una huelga indefinida el 20 de junio.

Por su parte Segundo Eduardo Araujo Castro, abogado del sindicato municipal, manifestó que el Juzgado Civil Permanente, o en todo caso el Transitorio, tardará entre 1 y 2 años para emitir una sentencia sobre la bonificación de los 90 soles.

El administrador municipal no debe ejercer el cargo por estar sancionado

Araujo Castro explicó que el administrador municipal, Janer Barboza Díaz, no debería desempeñar ninguna función pública porque fue sancionado con una suspensión de 180 días sin goce de remuneraciones por haber cometido faltas cuando trabajó en la Disa Chota.

El letrado precisó que la suspensión fue dada mediante la Resolución del Órgano Sancionador Nº 002-2018-GR-CAJ/DSRS-CH.OS, de fecha 22 de febrero del presente año. Advirtió que ello significa que todo acto administrativo del mencionado funcionario es nulo.

El jurista aclaró que la normatividad establece que todo trabajador público sancionado no puede desempeñar ningún cargo en las instituciones públicas; por lo tanto, el administrador edil estaría ejerciendo funciones de manera ilegal.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.