Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Mayo 2018
Según los congresistas chotanos, el mandatario peruano llegará a Chota el próximo jueves 10 de mayo para reunirse con los alcaldes de la región Cajamarca.

Desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ya se realizan coordinaciones con las autoridades de la “Cuna de las Rondas Campesinas”.

En comunicación con Santa Mónica Radio, el congresista Carlos Ticlla confirmó que el mandatario peruano estará en Chota para reunirse con los alcaldes de la región dentro del programa “Muniejecutivo”.

Subprefecto espera que las municipalidades planteen proyectos de impacto

EL subprefecto de la provincia de Chota, Víctor Quijano Rivera, indicó que el prefecto de Cajamarca ha comunicado que las autoridades políticas deben reunirse con los alcaldes de los diferentes distritos de la provincia con la finalidad de ponerse de acuerdo para la presentación de proyectos de impacto.

Según Quijano Rivera, el presidente de la República está solicitando dos proyectos por cada municipio, pero que dichas iniciativas no estén en proceso de ejecución.

Para el Subprefecto de la provincia las municipalidades deben proponer la construcción de carreteras que conecten a los distritos más alejados de Chicmban, Pión, Tocmoche, Miracosta y San Juan de Licupis. También sugiere la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales para Chota y de esta manera solucionar la contaminación de los ríos.

El alcalde de Cajamarca en desacuerdo

El alcalde de Cajamarca Manuel Becerra ha expresado su desacuerdo por el lugar para el Muniejecutivo con la presencia del presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo y los alcaldes de toda la región cajamarquina.
Publicado en Locales
Más de 131 mil unidades de medicamentos vencidos permanecen guardadas en los almacenes de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de la Disa Chota. Las fechas de vencimiento oscilan entre los años 2013 y 2018.

Representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Subprefectura, Sindicato de Trabajadores de Salud, entre otros, verificaron el caso en los almacenes de la mencionada institución de salud.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud de la provincia, Liler Burga Cieza, cuestionó el desperdicio de fármacos porque en el hospital José Soto Cadenillas y otros establecimientos dicen que no hay medicamentos y mandan a los pacientes a comprarlos en farmacias particulares.

Otras irregularidades

El dirigente sindical indicó que el vencimiento de medicinas no es el único problema porque también existe sobrevaloración en la adquisición de equipamiento odontológico, entre otras irregularidades.
Persecución

De igual manera, Burga Cieza denunció persecución a su persona y los trabajadores que reclaman a la actual administración de la Disa.
Publicado en Locales
El distrito de Tacabamba soportó una torrencial lluvia por varias horas la tarde de hoy lunes. Como consecuencia el centro cultural, ubicado junto al templo parroquial en el centro de la ciudad, se desplomó; mientras que la institución educativa 10446 se inundó.

El director de la institución educativa afectada, Román Cardoso Llatas, informó que han decidido suspender las clases mañana martes porque las aulas inundadas no prestan las condiciones. Precisó que en la referida escuela estudian más de 400 niños.

La población quedó sorprendida por la torrencial lluvia. Las calles de Tacabamba quedaron inundadas y los negocios del comercio ambulatorio fueron arrasados por las aguas.
Publicado en Locales
El profesor y poeta José López Coronado advierte que la democracia en el Perú está en un callejón sin salida. Dicho de modo criollo: ‘Está podrida’ en las esferas del Ejecutivo y Legislativo nacional, pero también en las municipalidades y gobiernos regionales.

El docente observó que las reuniones parlamentarias solo son para discutir chucherías. Puso como ejemplo el blindaje a congresistas fujimoristas, a Kenji Fujimori (involucrado en el narcotráfico), así como a Keiko Fujimori (a quien la Comisión Lava Jato ya debería tenerla en condición de investigada, como ocurre con Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski).

“Las comisiones parlamentarias se reúnen para hablar de sus problemas, pero no de los problemas del país. La democracia ya no sirve para los pobres”, manifestó López Coronado.

El vate chotano advirtió que la situación es parecida en los gobiernos regionales y municipalidades porque los gobernadores, alcaldes, consejeros y regidores demuestran incapacidad y no les interesa el desarrollo de los pueblos.

“Eso demuestra que los ejecutivos y congresistas nacionales, consejeros y regidores no sirven para nada. No dan solución a la problemática de nuestro pueblo. Lo peor es que ellos son los que empobrecen al Perú porque ganan tremendas dietas y sueldos, que son gastos inoficiosos”, cuestionó.

José López Coronado consideró que el Perú necesita de un nuevo orden constitucional y un nuevo orden democrático porque en el actual contexto los miles de millones de presupuestos que existen se gastan mayormente en coimas y robos.
Publicado en Locales
El abogado Wilmer Fernández Estela consideró que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deberían continuar cumpliendo prisión preventiva porque existen indicios testimoniales y documentarios sobre el aporte de más de tres millones de dólares para las campañas electorales del Partido Nacionalista por parte de la corruptora multinacional Odebrecht. Además consideró que también existe el peligro de fuga de la ex primera dama.

El jurista chotano consideró que no debió admitirse la demanda de habeas corpus de Humala y Heredia porque el Código Procesal Constitucional señala que dicha medida se plantea cuando se haya agotado los elementos necesarios en la vía judicial y esté en calidad de cosa juzgada.

De igual manera, Fernández Estela advirtió que la liberación de la ex pareja presidencial deja mucho que decir de la justicia peruana; y favorece a Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Susana Villarán, Keiko Fujimori, entre otros implicados en el caso Odebrech que también deberían estar purgando prisión preventiva.
Publicado en Locales
En la derecha y en la izquierda nos han acostumbrado que para ganar hay que mentir, sostuvo el consejero regional por Chota, Francisco Sánchez Cieza, al referirse a los proyectos prometidos desde el 2010 por el Movimiento de Afirmación Social para esta provincia y la región Cajamarca, los mismos que aún no se ejecutan.

Asimismo, Sánchez Cieza observó que casi todos los cargos de confianza que compete a la gestión regional son otorgados a personas que no tienen el perfil técnico, pero ‘se arrodillan’ para que les den el puesto. Mencionó que ello es una de las causas de la incapacidad demostrada en diversas instituciones.

Preguntado si el Movimiento de Afirmación Social está mintiendo a la población de Chota y la región, el consejero regional reconoció que los discursos pregonados por los líderes de dicha agrupación política no son aplicados en la práctica, y son ellos quienes deben responder.

Proyectos

El Consejo Regional de Cajamarca agendó solicitar la presencia del Gerente Subregional de Chota y Gerente General del Gobierno Regional para que informen sobre la situación de los proyectos de inversión pública financiados por endeudamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), entre ellos tres proyectos de riego que corresponden a la jurisdicción de esta provincia.

Así lo señala el consejero regional por Chota, Francisco Sánchez Cieza, quien observa que los proyectos comenzaron en 2012, pero hasta ahora no culminan los expedientes técnicos. Asimismo advierte una excesiva diferencia entre los presupuestos que arrojan los perfiles y los que se determinan en los expedientes; por ello anunció que pedirá que se investigue.

Sánchez Cieza indicó que la demora y la diferencia de presupuestos obedece a la incapacidad, diezmos y posibles coimas que involucran al Gobierno Regional de Cajamarca y a las empresas encargadas de la elaboración de los estudios. “El diezmo está institucionalizado desde los ministros hasta los gobernantes y funcionarios más pequeños”, manifestó.

El consejero regional detalla que los proyectos que corresponden a Chota son los siguientes:

1. Sistema de riego en el centro poblado Yuracyacu - Chota. El perfil indica un presupuesto de 4’941,368 soles; sin embargo en el expediente técnico la inversión se eleva a 11’129,619.048 soles, es decir casi se triplica.

2. Sistema de riego de los caseríos Chiribamba y la Puntaga del distrito de Huambos. Perfil: 2’944,538. Expediente técnico: 7’514,151.

3. Sistema de riego en el centro poblado Majín Alto del distrito de Miracosta. Perfil: 4’352,029. Expediente técnico: 9’380,169.

Sobre la diferencia excesiva entre los presupuestos de perfiles y expedientes, Francisco Sánchez no descartó que soliciten la intervención de Control Interno del Gobierno Regional.

Ejecución en riesgo

El consejero por Chota advierte que existe el riesgo que en el presente año no se ejecuten dichos proyectos. Por ello invocó a la población beneficiaria y a las organizaciones sociales para que adopten medidas de protesta para exigir que no haya más postergaciones.

Beneficiarios dudan

Por su parte el vicepresidente del Comité de Gestión del Proyecto de Irrigación de Yuracyacu, Edilberto Campos Vargas, manifestó que la espera de más de seis años les hace dudar que se ejecute la obra. Consideró que no hay seriedad en la gestión regional y los pobladores se sienten engañados.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.