Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Mayo 2018
El presidente del Comité de Gestión y Vigilancia para la construcción del puente sobre el río Silaco, Padre Paulino Hurtado tarrillo, informó que el lunes 7 de abril comenzará la construcción de los muros para la instalación del puente modular que beneficiará a la población de Pión, Chimbán, La Ramada, entre otras zonas.

“Ya se hizo entrega del terreno. Hoy 4 de mayo debió comenzar la obra, pero por motivos de fuerza mayor me comentaron que todavía empezarán el lunes; sin embargo los 150 días del plazo de ejecución comienzan a contarse desde hoy” mencionó el sacerdote.

El también párroco de la parroquia La Ramada manifestó que el Comité de Gestión y Vigilancia y la población estarán atentos para que la obra culmine de la mejor manera y en el futuro la ciudadanía no tenga mayores dificultades.

Hurtado Tarrillo indicó que también coordinan con el consorcio ejecutor para que de oportunidad laboral a los pobladores de los lugares beneficiarios de la obra. Recordó que ese es uno de los compromisos asumidos en una asamblea de población y autoridades.

Por su parte el Gerente Sub regional de Chota Norbil Bustamante Rafael, detalló que la obra consiste en la construcción de los muros y 100 metros de defensa rivereña. Del mismo modo,  se comprometió a ser el seguimiento respectivo para que la obra culmine de acuerdo con las  especificaciones técnicas.
Publicado en Locales
La Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo (Dizcetur) todavía presentará el próximo mes la guía turística de Chota, en el marco de la feria San Juan Bautista. El manual debió publicarse en 2017, pero no se concretó.

El titular de la institución indicó que la presentación se postergó para realizar un trabajo más completo. En ese sentido anunció que se editará un libro que incluirá la guía, un inventario e investigación sobre los recursos turísticos de Chota.

Gerardo Agip Pérez adelantó que el libro contendrá información sobre 11 recursos naturales y 14 recursos culturales reconocidos formalmente a nivel regional y nacional.
Publicado en Locales
El vicario de la parroquia Todos los Santos de Chota, padre Feliciano Altamirano Guevara, considera que la preparación del varón y la mujer debe ser obligatoria para formar una familia con las condiciones que amerita.

El sacerdote resaltó que la familia es la célula fundamental de la sociedad porque allí nacen, crecen y se forman los integrantes de las diversas generaciones humanas; sin embargo, advirtió que el Estado no enfatiza en programas orientados a la preparación de quienes van a formar un hogar.

Altamirano Guevara observó que en los últimos años la familia atraviesa por una fuerte crisis, pero en la provincia de Chota el problema es menor que en las grandes ciudades. Enfatizó que la formación sobre la conformación de una familia debe comenzar desde la niñez.
 
Publicado en Locales
Viernes, 04 Mayo 2018 23:16

Chota tiene 12 piscigranjas formalizadas

La provincia de Chota tiene 12 piscigranjas formalizadas y otras tres serán legalizadas en el transcurso del presente mes; sin embargo también existen otros criaderos que funcionan de manera informal.

Así lo precisó el director subregional de la Producción, Carlos Risco Vélez, quien resaltó la importancia de las piscigranjas en la alimentación de las comunidades y también en la cobertura de la demanda en el mercado local.

El funcionario indicó que la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción ha designado a un biólogo para la formalización de las piscigranjas de Chota y Hualgayoc – Bambamarca.
Publicado en Locales
Una alpaca ha muerto y otras están heridas en un terreno de más de tres hectáreas ubicado en el caserío Choctapata del distrito y provincia de Chota. Los Auquénidos están acorralados con un cerco de alambres con púas.

Así lo confirmó el teniente gobernador del lugar, Nórbil Irogoín Bustamante, quien señaló que ha informado a uno de los propietarios sobre la difícil situación de los animales.

La autoridad política indicó que los propietarios de las alpacas serían tres personas, entre ellos Federico Moreno (que radica en la ciudad de Lima) y el profesor Jorge Tarrillo (de Chota).

Irigoín Bustamante mencionó que los animales llegaron a Choctapata hace poco tiempo, pero desconoce la procedencia de los mismos. En ese sentido adelantó que se reunirán con los propietarios para que se tomen las acciones que correspondan.

Hay indicios que los camélidos tampoco cuentan con alimento suficiente. Asimismo el área de terreno no es apropiada para la cantidad de animales que aloja.
Publicado en Locales
Adultos mayores de Chota compartirán sus saberes productivos en las instituciones educativas 11039 y Abel Carvajal Pérez, así como de escuelas y colegios de los centros poblados de Chuyabamba y Negropampa. La iniciativa forma parte del programa Pensión 65 con la finalidad de recuperar la cultura ancestral.

Las personas de la tercera edad enseñarán a los escolares acerca de los yaravíes, rosarios, plantas medicinales, gastronomía típica; así como la confección de sombreros, canastas, tejidos, entre otras artesanías y labores propias de la provincia.

Así dio a conocer la responsable de la unidad municipal del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor, Ana Betty Delgado Chávez, quien precisó que los resultados serán expuestos el 22 de junio en una feria que se realizará en la plaza de armas. Calculó que más de 200 adultos mayores compartirán sus saberes.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.