Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Mayo 2018
Miércoles, 16 Mayo 2018 23:59

Solo 24 fueron elegidos por el 'Tigre'

Tras varios días de supersticiones y tras muchísimas publicaciones en redes sociales sobre cual iba a ser la lista oficial de jugadores elegidos por Ricardo Gareca hoy se develó el misterio y el 'Tigre' la tiene clara y que sigue firme con la decisión de continuar con sus pupilos que lo acompañaron durante todo el proceso eliminatorio.

Los elegidos por Ricardo Gareca en la lista provisional para ir a Rusia 2018 fueron 24 y solo uno quedará fuera del vuelo 'charter' a la máxima cita mundialista de fútbol.

PORTEROS:
Pedro Gallese (Tiburones Rojos)
Carlos Cáceda (Deportivo Municipal)
José Carvallo (Universidad Técnica de Cajamarca)

DEFENSAS:
Aldo Corzo (Universitario de Deportes)
Luis Advíncula (Lobos BUAP)
Miguel Araujo (Alianza Lima)
Alberto Rodríguez (Junior)
Christian Ramos (Tiburones Rojos)
Anderson Santamaría (Puebla)
Luis Abram (Vélez Sarsfield)
Miguel Trauco (Flamengo)

VOLANTES:
Renato Tapia (Feyenoord)
Pedro Aquino (Lobos BUAP)
Nilson Loyola (Melgar)
Yoshimar Yotún (Orlando City)
Sergio Peña (Granada)
Edison Flores (Aalborg BK)
Paolo Hurtado (Vitoria Guimaraes)
Wilder Cartagena (Tiburones Rojos)
Christian Cueva (Sao Paulo)
André Carrillo (Watford)
Andy Polo (Portland Timbers)

DELANTEROS:
Jefferson Farfán (Lokomotiv Moscú)
Raúl Ruidíaz (Monarcas Morelia)

Tras haberse anunciado esta lista fueron diversas las reacciones por ejemplo el representante de Cristian Benavente arremetió contra el 'Tigre' por no incluir al 'Chaval' en su lista provisional aduciendo que hay futbolistas convocados que militan en segunda división y otros que son suplentes y no sobresalen en sus clubes.
Lo que nos queda claro es que el 'Tigre' confía a muerte en el grupo que logró consolidar durante las eliminatorias y no incluirá a más futbolistas.
Publicado en Deportes
El Congreso de la República debe ser cerrado porque ya no da para más. No está cumpliendo su función legislativa ni fiscalizadora. No tiene la autoridad moral y tampoco legisla para los intereses del país, sino para beneficios personales o de ciertos grupos.

Así lo consideró el abogado Anthony Carranza León, militante del partido político Acción Popular, al opinar sobre el puntaje desaprobatorio de 07 que obtiene el Parlamento, según una encuesta realizada por Datum acerca de la labor congresal.

Carranza León indicó que Acción Popular, a través del congresista Yonhy Lescano, ha planteado una moción de cierre inmediato del actual Congreso de la República.

Cabe señalar que la encuesta también arroja que el 70% no quiere a Fuerza Popular en la presidencia del Legislativo, así como tampoco que sea titular de Comisión de Ética.

Cuestiona a parlamentarios chotanos

El letrado observó que los tres congresistas chotanos (César Vásquez, Segundo Tapia, y Carlos Ticlla) no están haciendo ni logrando nada trascendente para la provincia.

“No han hecho nada sobre los actos irregulares que se denuncian en la región y en las municipalidades. Lo que hemos visto sí es que han hecho compadrazgos y grandes negociados con el pretexto de las obras que los municipios requieren”, cuestionó.
Publicado en Locales
Las Rondas Campesinas de Chota se movilizarán el 21 de mayo en rechazo a la persecución penal contra sus dirigentes por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial. La protesta recordará acciones ronderas de fuerza acatadas en 1978.

Hace 40 años los ronderos sacaron de su despacho al juez Carbay y lo arrojaron desde el balcón hacia la calle. También en aquel entonces las Rondas Campesinas intervinieron para regular el acaparamiento de víveres.

Así lo señaló el presidente de la Rondas Campesinas de Cuyumalca, José Marino Cieza Irigoín, quien detalló que el mencionado juez se coludía con los ladrones y perseguía penalmente a los ronderos que combatían el abigeato.
Publicado en Locales
La Dirección Zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Cajamarca pronostica que las lluvias de moderada intensidad continuarán durante los próximos cinco días en diversas zonas de Chota y la región. Incluso prevé que el viernes y el sábado las precipitaciones sean más intensas.

A través de Santa Mónica Radio, el Ing. Iván Veneros explicó que todavía existen grandes cantidades de aire húmedo trasladado por acción de los vientos desde la región Amazonas hasta la parte norte de la cordillera de los andes, que comprende a la región Cajamarca.
Publicado en Regionales
Miércoles, 16 Mayo 2018 17:44

Respirar para sosegar

Decía Aristóteles: “El aire es tu alimento y tu medicamento”. Ciertamente el estagirita tenía razón. Su genio no sólo se dio cuenta de que sin el aire no podemos vivir, sino que además estuvo convencido del poder curativo del aire.

Es que el aire es vital para estar bien. Vive mal quien no sabe respirar. Respira mal el que vive mal. La buena salud física y emocional la debemos, en muchos casos, a la respiración. Sobre ello E. Browing decía: “Más vive la vida quien más aire respira”.

La importancia de respirar bien
Cada vez más se hace necesario que el hombre de la posmodernidad sepa respirar bien, porque el ritmo de vida frenético que lleva le provoca frecuentemente ansiedad e incertidumbre. Muchas veces esto desemboca en estrés y depresión. Por ello saber oxigenarse para relajarse, cada vez se hace más necesario. Ya no es un lujo, sino una necesidad vital. Por ello el ritmo de nuestra respiración es muy importante.

También es importante el modo cómo respirar. Para respirar debemos hacerlo por la nariz, no por la boca. Porque “si respiramos por la boca dejamos que los virus y las bacterias ingresen con facilidad a nuestro cuerpo, y además, el aire que ingresa por nuestra boca, no se regula y esto nos puede enfriar”.

Igualmente, es necesario practicar la respiración diafragmática; es decir, llevar aire hasta la parte inferior de los pulmones y guardarlo. Esto no sólo nos ayuda a respirar bien, sino a hablar bien. María Eugenia Polo recomienda: “Esta respiración hay que hacerla porque prepara a los pulmones para recibir aire nuevo. Inspiramos lentamente, retenemos unos segundos y expiramos. Si repetimos este ciclo varias veces, veremos cómo nos sentimos mucho mejor. Es una forma de vaciar la mente”.

La respiración y la salud mental
Decíamos líneas más arriba que el que respira bien, vive bien. La salud mental es lo que más debemos cuidar. Si nuestra mente está bien, nuestro cuerpo también. Y si tenemos controladas nuestras emociones, viviremos felices.

Cuando las personas se enferman por acumulación de problemas o sobrecarga de trabajo, recurren a muchas técnicas de autocontrol emocional: la relajación, la meditación, entrenamiento, detención del pensamiento, la nutrición, el ejercicio. Todo ello está bien, pero antes de probar alguna de ellas, más bien recomendaría apostar a ojo cerrado por una buena técnica de respiración. Polo volverá a decir: “La respiración es la fuente más importante de energía”.

La respiración nos tranquiliza. Nos da paz y nos ofrece sosiego. Necesitamos respirar para sosegarnos. Sobre el sosiego, Ramiro Calle lo define “como el camino que te lleva a la lucidez. El ejemplo más claro es el agua en el estanque: cuando el estanque está en calma, sosegado, el fondo puede verse con gran nitidez y claridad, se ven todos los matices y contornos, hay una visión clara que permite verla tal cual es”.

Si estamos sosegados, estaremos bien. Tranquilos, reconciliados, seguros para asumir retos y desafíos, para enfrentar con éxito los problemas de cada día. Así sabremos redirigir las emociones y los desafíos de cada día. Viviremos bien.
Publicado en Artículos
En abril, la directora de la Fundación de Santos Toledano de España llegó a Chota para conocer los proyectos que ejecuta la ONG Haren Alde, así como para enterarse de las necesidades de las familias de las comunidades de Chota.

El viernes 20 de abril, la española visitó la comunidad de Llasavilca Alto donde se reunió con la población y con los representantes de Haren Alde Chota. Miguel, Ronald, Margarita y P. Ángel. Allí compartieron diferentes opiniones positivas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. En la actualidad, estas familias cuentan con agua potable, gracias a la ejecución del proyecto: “Acceso a las infraestructuras básicas de agua potable y fortalecimiento de capacidades de la población de la comunidad de Llasalvica Alto-Chota Perú” Luego se visitaron las familias de los niños (as) apadrinados de dicha comunidad.

Igualmente, la delegación visitó y observó los diferentes talleres (corte y confección; y computación) que se desarrollan en los ambientes de la Parroquia Santa Mónica, los cuales van dirigidos a amas de casa, profesores y población en general. En la ciudad de Chota se visitaron tres viviendas de los niños y niñas apadrinados. Una familia con dos niños especiales le conmovió profundamente. El día sábado 21 de abril visitaron la comunidad de Colpapampa donde se ejecutó el proyecto “instalación de cocinas mejoradas, para mejorar la vida en el hogar y la salud de los campesinos”.

Por la tarde, Toledano y Haren Alde, llegaron hasta la comunidad de Lascán en donde se viene ejecutando el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades sociales y económicas de las mujeres mestizas campesinas de la comunidad de Lascan, distrito de Conchán, Chota”, Paula Toledano participó en el desarrollo de la sesión educativa programada, compartiendo experiencias, así mismo conoció las diferentes necesidades de las beneficiarias a través de un conversatorio y les felicitó por ser partícipes de dicho proyecto.

Finalmente, Toledano quedó muy contenta de ver el trabajo que realiza Haren Alde, porque gracias a ello, muchas familias han logrado cambios positivos en sus actitudes que aportan y son una iniciativa valiosa para mejorar su calidad de vida.
Publicado en Locales
Renato Martinez – Ciudad del Vaticano | “Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10.00 a.m. en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua”, lo dieron a conocer los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a través de un Comunicado, publicado este lunes 14 de mayo, tras los últimos acontecimientos de violencia en este país Centroamericano.

La Iglesia mediadora y testigo

Ahora en Nicaragua ya hay una fecha para el inicio del diálogo nacional propuesto por el Gobierno, en el que la Iglesia desarrollará un doble papel de mediadora y de testigo. “La Iglesia – escriben los Pastores – actuará en este diálogo como mediadora y testigo. Queremos dejar claro que la Iglesia no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares – precisan los Obispos – pero junto con las diversas fuerzas sociales, acompaña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común”.

Promover un clima de respeto y evitar la violencia

En este sentido, los Obispos nicaragüenses esperan que el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad en este país con el objetivo de ir allanando el camino hacia la democratización y para ello es necesario que exista un clima de respeto y se evite la violencia. “Le pedimos a todos los sectores, gobierno y resto de la sociedad – invocan los Pastores – se esfuercen en mantener un ambiente propicio de tolerancia y respeto, sobre todo cuando se realicen manifestaciones pacíficas”. Por lo tanto, concluyen los Obispos, tratemos de evitar todo lo que pueda desencadenar situaciones de violencia y que termine todo acto de saqueo.

18 de mayo: Jornada de ayuno y oración

Asimismo, los Obispos de Nicaragua para acompañar este proceso de diálogo, han convocado a todos los fieles católicos a una Jornada Nacional de ayuno, oración y rezo del Santo Rosario para el día viernes 18 de mayo, y se encomiendan a la Purísima Madre de Dios, Patrona de Nicaragua, que interceda por este país y les acompañe con su ternura maternal.
Publicado en Iglesia
Patricia Ynestroza -Ciudad del Vaticano | El verdadero maestro se dona en la cercanía y el encuentro constante con cada pupilo, a través del conocimiento y la experiencia del compartir, sistemático y formal, día a día.

En el comunicado se recuerda además que en estos últimos años se ha avanzado significativamente en la gestión de la educación escolar, y más se puede lograr en los próximos, si se continúa impulsando los esfuerzos institucionales hasta ahora alcanzados. La escuela es sólo una parte de la labor educativa, la principal se lleva a cabo por parte de los padres de familia en la intimidad de cada hogar, y por supuesto en el entorno social inmediato de cada niño, adolescente y joven. Al respecto, recuerda el prelado, el Papa Francisco nos ha llamado repetidamente a hacer un "pacto educativo" (Cfr. Audiencia con los participantes del Congreso Mundial "Educar hoy y mañana: una pasión que se renueva", 21 de noviembre del 2015), entre los distintos agentes de la sociedad para acompañar, continuar y fortalecer una constante educación para la virtud, la solidaridad y la paz.

El acompañamiento, la formación, evaluación y reconocimiento de cada maestro, es tarea de todos, no sólo de la autoridad civil, que administra e impulsa su gestión. La rectoría del Estado implica la participación conjunta de sociedad y gobierno en favor del desarrollo integral, humano, trascendente y solidario de toda persona. En el comunicado se recuerda que el cambio de época que estamos viviendo, gracias a la globalización del desarrollo y la promoción de nuevas tecnologías, impacta nuestra forma de vida, nos exige claridad de fines y medios en cada iniciativa educativa, así como un constante empeño por atender las cuestiones esenciales para responder con lucidez y creatividad a las distintas y complejas realidades culturales, sociales, geográficas y económicas -entre otras características-, de cada comunidad y etapa de formación.

Me permito compartir el documento: "Educar al humanismo solidario", elaborado recientemente por la Congregación para la Educación Católica, inspirado y dirigido por el Papa Francisco, en su insistente preocupación por el tema educativo, se añade en el comunicado, México sólo saldrá adelante con la formación de seres humanos capaces de pensar, sentir y hacer -según la alta dignidad con la cual hemos sido creados- y de responder a la vocación histórica a la que hemos sido llamados.
Publicado en Iglesia
Los Agustinos Recoletos han comenzado su proceso de reestructuración en el mundo con la unión de las Provincias de San Nicolás de Tolentino y San Agustín, que mantendrán el nombre de la primera. Los 36 religiosos que han comenzado el Capítulo provincial diseñarán durante las próximas semanas el esquema de trabajo de la nueva provincia para los próximos tres años
 
Las provincias de San Nicolás de Tolentino y San Agustín ya forman desde este lunes 14 de mayo una sola provincia. Es el primer hito del proceso de unión de provincias que la Orden de Agustinos Recoletos aprobó en el Capítulo general de 2016. Tras un largo proceso de escucha, evaluación y previsión por parte de la comisión designada, las dos provincias han comenzado este lunes a caminar unidas en una única provincia, que sigue manteniendo el nombre de San Nicolás de Tolentino.
 
De esta forma ha empezado el 127º Capítulo provincial de San Nicolás de Tolentino en Marcilla (Navarra). Un momento histórico, en cuanto a que la Orden de Agustinos Recoletos ha reducido su estructura en el mundo formando una nueva provincia más grande y fortalecida. La provincia de San Nicolás de Tolentino, conformada a partir de ahora por más de 300 religiosos, estará presente con esta unión en siete países: Brasil, China, Costa Rica, España, Estados Unidos, Reino Unido y México.
 

Al inicio de la primera sesión, el Prior general, Miguel Miró -que preside el Capítulo provincial-, ha presentado el decreto de unión de provincias. A continuación ha sido leído, haciéndose efectivo desde ese momento la unificación de las dos estructuras en una sola. El Prior general, junto a los dos priores provinciales, han firmado el documento y seguidamente todos los capitulares. Como símbolo de esta unión, el último Prior provincial de San Agustín, Michael Rafferty, ha entregado el sello de la Provincia de San Agustín al Prior general.
 
Un Capítulo para diseñar la nueva estructura
Durante las próximas semanas, los capitulares -el nombre que reciben los religiosos elegidos para representar a todos los agustinos religiosos en el Capítulo- decidirán y diseñarán el futuro de la nueva provincia para los próximos tres años. En total han asistido 36 frailes agustinos recoletos procedentes de España (13), Estados Unidos (9), México (5), Costa Rica (3), Brasil (2), Italia (2) y China (1).
 
Con una nueva estructura, más frailes y nuevos ministerios, deberán tejer el nuevo Proyecto de Vida y Misión de la provincia que tendrá como objetivo fomentar la unidad de la provincia y ser creadores de comunión, como indicó el Papa Francisco a los Agustinos Recoletos en el Capítulo general de 2016.
 
Los capitulares revisarán el trabajo realizado, aportarán un marco programático al futuro inmediato y propondrán unos objetivos comunes para los siguientes tres años. Asimismo designarán las personas que encabezarán ese proyecto y acompañarán al prior provincial como miembros de su consejo.
 

Sergio Sánchez será el agustino recoleto que encabece la nueva provincia como Prior provincial. Reelegido durante los meses previos al Capítulo, los capitulares le ratificarán y decidirán qué equipo le acompañará durante los próximos tres años formando el Consejo provincial. Sánchez continuará de esta forma en el mismo cargo para el que fue elegido en el anterior Capítulo provincial hace tres años.
 
El Capítulo abordará durante los primeros días una etapa informativa que efectuarán los dos priores provinciales, el Vicario para México y Costa Rica, los delegados zonales y los presidentes de los Secretariados, Equipos y Comisiones. Se analizará su gestión y si ésta ha sido acorde o no con el programa de acción marcado por el anterior Capítulo provincial.
 
Le seguirá la parte programática del Capítulo: los capitulares se dividen en comisiones especializadas de trabajo según los aspectos fundamentales de la vida de la comunidad religiosa antes nombrados. Cada comisión redacta y propone una serie de decisiones sobre su área de especialización, que Capítulo al completo puede aprobar, corregir, modificar o rechazar. Estas propuestas de las comisiones se van votando paulatinamente hasta tener completo el Proyecto de Vida y Misión para los años 2018-2021.
 
El 127º Capítulo provincial de San Nicolás de Tolentino tiene por lema “En comunión bajo una misma estrella”. Siendo la estrella el símbolo principal del santo agustino patrón de la Provincia, pretende significar la forma de unión de las dos provincias.
Publicado en Iglesia
La ejecución de la obra de instalación de la Subestación de Potencia 60 kv para Chota tiene un avance de aproximadamente 35 %. Los trabajos comenzaron en noviembre de 2017 a cargo de la empresa Obritec, y con un presupuesto de más de 18 millones de soles.

Así lo señaló el representante de la Unidad de Negocios Cajamarca Centro de Electronorte, Martín Dávila Pérez, quien detalló que ya existe expediente definitivo y se ha hecho el replanteo; así como también se ha adquirido el transformador de potencia, los materiales, postes, entre otros.

Dávila Pérez acotó que se ha incrementado seis kilómetros de línea de trasmisión desde Cerro Corona más una salida soterrado, debido a que la minera Gold Fields ha ampliado su zona de concesión y ello obliga a cambiar el trazo inicial. Precisó que ello demandará un presupuesto adicional de 3 millones de soles.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.