Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Mayo 2018
Representantes y personal del Senasa Chota inspeccionaron el último lunes las alpacas acorraladas en un terreno del caserío Choctapata Alto con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios y ver las condiciones en las que se encuentran los auquénidos.

El responsable de la institución, Manuel Pérez Mundaca, precisó que de 90 alpacas, cinco han muerto y una fue sacrificada porque estaba postrada por enfermedad. Detalló que de esta última sacaron muestras de corazón, hígado, pulmón, músculo, intestinos, heces y otras para descartar posibles patógenos.

El funcionario agregó que las alpacas viven en un área de aproximadamente dos hectáreas, pero en realidad necesitan unas 10 hectáreas de terreno para poder criarse con las condiciones debidas. También observó que los alimentos proporcionados a los camélidos no se encuentran en buenas condiciones.
Publicado en Locales
El párroco de la parroquia Santa Mónica, Víctor Villegas Suclupe, resaltó que la familia es el núcleo de la sociedad; sin embargo, observó que al Estado no le importa, y también nuestra cultura no lo valora como tal.

“Si la familia está bien constituida y encaminada adecuadamente, entonces es seguro que la sociedad también caminará bien. Habría que preguntarse por qué tanta violencia, corrupción y otras lacras en la sociedad actual”, manifestó.

Villegas Suclupe asimismo destacó que para formar una familia es fundamental que tanto el varón como la mujer estén preparados en todos los aspectos para brindar un verdadero hogar a sus futuros hijos.

El párroco agustino recoleto advirtió que las nuevas generaciones se están preparando para alcanzar más grados y títulos, y ganar más dinero; pero no se da el mismo énfasis a la formación en valores. Advirtió que lo académico sin lo axiológico trae como consecuencia delincuencia y corrupción.
Publicado en Locales
Martes, 15 Mayo 2018 22:14

La última esperanza

"La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) comunicó que sostendrá una reunión urgente con la FIFA luego de que el 'depredador' Paolo Guerrero fuera suspendido por 14 meses por ingerir accidentalmente una sustancia prohibida, lo que le impedirá representar a Perú en la Copa del Mundo", indicó el organismo en un comunicado. Para el sindicato, "la prohibición es injusta y desproporcionada y constituye el último ejemplo de un Código Mundial Antidopaje que con demasiada frecuencia conduce a sanciones inapropiadas, especialmente cuando se ha establecido que no hubo intención de hacer trampa".

"Tanto la FIFA como el Tribunal de Arbitraje Deportivo acordaron que Guerrero no ingirió a sabiendas la sustancia y que no hubo ningún efecto de mejora del rendimiento. Por lo tanto, desafía el sentido común que se le imponga un castigo que es tan perjudicial para su carrera", remarcó.

FIFPro sostuvo, además, que el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "se ha impuesto y actualizado sin consultar a los futbolistas y sus representantes".

Ante este caso y otras decisiones recientes la FIFPro solicita a la FIFA y otras partes interesadas en el fútbol que se examine de forma inmediata el proceso de modificación de las normas antidopaje en el fútbol".

Concluyó que esto se debe hacer "para que sirvan a los mejores intereses del juego y protejan los derechos fundamentales de los jugadores".

El TAS publicó este lunes una resolución en la que impuso a Guerrero una sanción de 14 meses por dopaje, lo que deja al delantero sin posibilidad de llegar a la Copa del Mundo, para la que Perú se clasificó después de 36 años.

El castigo responde a que en un control antidopaje realizado a Guerrero tras el partido jugado por Perú contra Argentina en La Bombonera de Buenos Aires el 5 de octubre de 2017 se detectó benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados.
Publicado en Deportes
Siento mucho y me duele cuando veo como se pretende gobernar al pueblo de Chota. Es un mal que viene desde hace varias épocas; sin embargo no culpo a los políticos, sino al pueblo porque es quien elige a los gobernantes.

Así se expresó el padre Severiano de Cáceres Anaya, en comunicación con Santa Mónica Radio. Consideró que el pueblo no debe caer en la cuenta que da igual uno que otro candidato.

“No seamos los gafos. No se puede permitir que gente sin principios ideológicos y políticos nos gobierne. Que si uno me da una camiseta, el otro me da una banda de músicos, el otro cohetes; eso ya no puede suceder porque el chotano no ha sido así”, manifestó de Cáceres Anaya.   

El sacerdote observó que se ha pervertido el corazón y el alma, no hay un ideal ni una verdad, y nos sometemos bajo el dominio de quién da más. Recordó que en 1977 fue víctima de un insulto cuando una persona de esta localidad le pidió adulterar datos en unos documentos.

El autor de ‘Mi Ñiña Chota’ advirtió que hoy los candidatos invierten fuertes sumas de dinero porque saben que lo van a duplicar o triplicar; es decir si gasta 3 o 5 millones de soles en la campaña electoral, cuando llega a gobernar va a sacar más de 6 o 10 millones.

“Es bueno pensar antes de tomar decisiones para después no lamentarse en las esquinas cuando ya no tiene sentido”, refirió el padre Severiano de Cáceres.
Publicado en Locales
Las bases regionales del Sutep realizarán tres reuniones para decidir acerca de la reanudación de su huelga nacional indefinida. El 26 de mayo habrá un encuentro en la ciudad de Lima y es probable que la medida de protesta sea retomada en junio.

Así lo anunció el secretario general del Sute Provincial, Víctor Cabrera Mego, quien también señaló que el 18 de mayo se realizará una reunión con todos los secretarios distritales de Chota para abordar sobre el maltrato a los docentes por parte de la Ugel.

El representante sindical detalló que el pasado fin de semana los docentes de instituciones lejanas acudieron a la Ugel para entregar la información sobre las horas efectivas, pero encontraron las puertas cerradas.

Cabrera Mego agregó que no es la primera vez que ocurre eso. Precisó que el sábado anterior tampoco se atendió a los maestros; sin embargo los directivos de la UGEL exigen cumplimiento y responsabilidad a los docentes.
Publicado en Locales
El doctor Luis Rubio Idrogo consideró que el modelo que rige en el país está fallando y es un caos. Señaló que consecuencia de ello son los problemas de la economía, salud, educación, entre otros. Consideró que el país necesita un modelo más acorde a la realidad.

Rubio Idrogo indicó que para tener un mejor modelo se necesita un cambio desde uno mismo, de la familia, la comunidad, hasta las autoridades nacionales. Agregó que la población no debe esperar que todo venga desde arriba.

El mencionado médico se expresó así al referirse al alto índice de desnutrición y pobreza que existe en Cajamarca. Advirtió que dichos problemas son paradójicos considerando que la región es rica en producción agropecuaria y minera.

En el tema de nutrición, el profesional de la medicina resaltó que la adecuada alimentación es clave hasta los cinco años de edad.
Publicado en Locales
El ex alcalde del distrito de Tacabamba, Lido Guivar Estela, asume como nuevo titular de la casa materna Virgen de Guadalupe de Chota. Su designación ha sido oficializada hace aproximadamente 15 días por el Gobierno Local.

Guivar Estela edil dijo que el alcalde provincial le ha confiado el cargo considerando que es un trabajador de salud con experiencia en la atención de madres gestantes.

La ex autoridad edil indicó que uno de los objetivos de su administración es gestionar un local propio para la casa materna porque actualmente funciona en ambientes alquilados.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado consideró positivo el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas, cigarrillos, bebidas azucaradas y la gasolina. Señaló que la medida contribuirá a reducir la anemia, diabetes, entre otras enfermedades en niños, jóvenes y adultos.

“De lo que se trata es evitar que siga proliferando estas enfermedades que aquejan a millones de personas en el país y que no solo causan dolor, sino también generan grandes gastos al Estado”, manifestó el también poeta.

López Coronado invocó a los padres e hijos a tomar conciencia sobre las consecuencias que conlleva el consumo excesivo de productos dañinos para la salud.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.