Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Mayo 2018
Para una madre el hijo nunca deja de ser hijo. La madre marca el derrotero de su vástago y siempre se preocupa por él aunque ya no sea un niño. La madre sufre con la adversidad de sus hijos, y se alegra con los triunfos de éstos.

Así se expresó la doctora Ana Verástegui de Torres en el marco del Día de la Madre, que se celebra cada segundo domingo de mayo. De igual manera, como mamá, resaltó que convertirse en madre es la máxima realización de una mujer.

La destacada ciudadana también observó que el rol de madre muchas veces es dificultado por la desintegración familiar, la crisis económica que no permite atender a los hijos como amerita, entre otros problemas, cuyas consecuencias se reflejan en lo negativo de la sociedad.
Publicado en Locales
Viernes, 11 Mayo 2018 23:19

‘Calles de las lagunas’

El profesor Héctor Bautista Mestanza dijo que se siente decepcionado por el desempeño de la actual administración de la Municipalidad Provincial, así como de los regidores, porque no han realizado un trabajo trascendente para la solución de los problemas y el desarrollo de Chota.

El docente observó que el caos que generan el tránsito, comercio ambulatorio y las tiendas es cada día peor en diversos sectores de la ciudad. A ello se suma el pésimo estado de casi todas las calles, a muchas de las que las denominó ‘calles de las lagunas’ considerando los grandes charcos que forman las lluvias en los baches.

“En cada elección tenemos la esperanza que las autoridades que elegimos van a trabajar por el desarrollo de Chota y solucionar los problemas que desde hace años nos aquejan, pero vemos que solo buscan sus intereses y no se preocupan por el pueblo”, manifestó Bautista Mestanza.

Héctor Bautista también resaltó como positivo el funcionamiento de un colectivo de transporte urbano; sin embargo consideró que debe ser regulado con paraderos definidos y otras orientaciones con la finalidad que no genere desorden ni riesgos.
Publicado en Locales
Hasta la fecha han ocurrido cerca de ocho homicidios en el distrito de Choropampa a consecuencia de la presencia de delincuentes armados que de manera periódica hacen de las suyas.

Según fuentes confiables, la población vive atemorizada y nadie se atreve a señalar ni denunciar a los maleantes por temor a ser victimado. Incluso existen referencias que los delincuentes amenazan con armas a las mujeres para someterlas y violarlas.

El ex candidato al municipio chorpampino, Hoiler Tan Cieza, lamentó que estos actos delincuenciales ocurran a vista y paciencia de las autoridades. También cuestionó que aún no se cree un puesto policial en la mencionada localidad.

Tan Cieza advirtió que Choropampa está considerado como el distrito más peligroso de la provincia de Chota. Denunció que los delincuentes estarían protegidos por algunas autoridades, que también costean los gastos de los malhechores.
Publicado en Locales
Son diversas las visitas de autoridades y funcionarios nacionales a la región Cajamarca, así como las promesas que hacen. Sin embargo, se observa que poco o nada redundan en el desarrollo de esta parte del país porque no trascienden más allá de los viajes, fotografías, noticias o de meros ofrecimientos.

En ese contexto, el profesor Héctor Bautista Mestanza espera que el Muni Ejecutivo, así como la visita del presidente Martín Vizcarra y sus ministros a Cajamarca, no sean un acto protocolar más; sino sirvan para concretar obras y generar trabajo.

El docente observó que Cajamarca continúa siendo la región más pobre del país a pesar del potencial que posee. Consideró que ello se debe a la mala gestión y corrupción de las diversas administraciones del Gobierno Regional, pero también de las municipalidades provinciales y distritales.
Publicado en Locales
La Dra. Ana Verástegui de Torres increpó al directorio de la Beneficencia Pública de Chota que su función no es construir edificios, sino ayudar a las personas que más lo necesitan, entre ellas indigentes que viven abandonados en las calles.

La respetada chotana señaló que en Chota hay niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que mendigan, deambulan y pernoctan a la intemperie en la plaza, parques, veredas, entre otros espacios públicos.

Verástegui de Torres cuestionó que el albergue de niños haya dejado de funcionar, así como que no exista una casa – hogar para los indigentes, otro para los ancianos, y programas más trascendentes para ayudar a los más necesitados.

“La construcción del local de la Beneficencia en el Jr. Anaximandro Vega no es una gran obra porque esa no es la finalidad de la institución. Hay mucha gente abandonada que necesita ayuda”, manifestó la ciudadana.
Publicado en Locales
Viernes, 11 Mayo 2018 22:37

Posibles elegidos

La lista previa de convocados de la selección peruana para el Mundial Rusia 2018 que podría ser la oficial tras el aval del 'Tigre':

1. Pedro Gallese
2. Carlos Cáceda
3. José Carvallo
4. Aldo Corzo
5. Luis Advíncula
6. Alberto Rodríguez
7. Miguel Araujo
8. Christian Ramos
9. Anderson Santa María
10. Luis Abram
11. Miguel Trauco
12. Nilson Loyola
13 Pedro Aquino
14. Yoshimar Yotún
15. Sergio Peña
16. André Carrillo
17. Andy Polo
18. Edison Flores
19. Paolo Hurtado
20. Christian Cueva
21. Jefferson Farfán
22. Raúl Ruidíaz
23. Paolo Guerrero
24. Renato Tapia
25. Wilder Cartagena

Trascendió que tanto Benavente como Pizarro, en la lista de prioridades están relegados y que sus chances son casi nulas, salvo que a Guerrero se le amplíe su castigo y otros jugadores en puestos similares sufran sendas lesiones.

Sin embargo, la lista de 25 podría ampliarse en un máximo de dos jugadores, según el último análisis que de los convocados que hará en comando técnico de la selección peruana, un día antes de enviar la lista a la FIFA. El anuncio de la convocatoria preliminar de manera oficial será también el lunes 14 de mayo.
Publicado en Deportes
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) advierte que las importaciones de ganado bovino procedente de Ecuador y Colombia están suspendidas con la finalidad de prevenir la fiebre aftosa. La restricción incluye al ganado de lidia.

El responsable del Senasa Chota, Manuel Pérez Mundaca, explicó que el Perú es reconocido como un país libre de fiebre aftosa; mientras que los dos países vecinos son afectados por dicha enfermedad.

El funcionario detalló que la advertencia obedece a que existen comisiones de diversas ferias taurinas de la región y el país que están gestionando la importación de ganado de lidia para sus ferias taurinas.

La institución también precisa que quienes incumplan la disposición incurrirán en contrabando y serán sancionados de acuerdo a ley por el Senasa y la Superintendencia Tributaria (Sunat).
Publicado en Locales
El doctor Carlos Loayza Palomino explicó que el síndrome de Guillain Barré es una polineuropatía inflamatoria aguda que se caracteriza por la debilidad de los músculos, principalmente de las extremidades. Precisó que el organismo ataca a sus propias células nerviosas y como consecuencia dificulta la movilidad de brazos y piernas.

“Una persona que presenta el síndrome de Guillain Barré puede ser que antes sufrió varicela, herpes, farinfgitis con o sin amigdalitis, gastroenteritis, entre otras”, manifestó el tecnólogo médico chotano. Agregó que hasta la fecha se desconoce el agente causal del mencionado síndrome.

Loayza Palomino indicó que el referido síndrome se presenta en una de cada 100 mil personas, mayormente a quienes oscilan entre los 30 y 50 años de edad. También aclaró que no es contagioso y que en la cuarta semana de la enfermedad el paciente no puede caminar ni coger un vaso.
Publicado en Locales
El proyecto de construcción y afirmado de la carretera que va desde Bambamarca (en la región Cajamarca) hasta Lonya Grande (en la región Amazonas) ya tiene aprobado 170 millones 534 mil soles para su ejecución. La vía tiene una longitud de 120 km.

Así lo confirmó el presidente del Consejo Regional de Cajamarca y consejero regional por Hualgayoc – Bambamarca, Manuel Ramos Campos, quien detalló que el presupuesto fue aprobado mediante un convenio firmado el 9 de mayo entre el Gobierno Regional de Cajamarca (que elaboró los estudios) y Provias Nacional Descentralizado.

Ramos Campos indicó que el proyecto se hará realidad después de doce años de gestión, y beneficiará a Bambamarca, Paccha, Chadín, Choropampa, San José, Chimbán, Pión, Santa Rosa, Nuevo Triunfo, hasta Lonya Grande. Agregó que en los próximos días se dará a conocer sobre la licitación y la ejecución de la obra.
Publicado en Regionales
José López Coronado advirtió que el vencimiento de medicamentos en la Disa no solo atentan contra los pacientes que muchas veces no encuentran medicinas en los establecimientos de salud, sino también implica la pérdida de miles de soles.

De igual manera señaló que usualmente no se encuentra ni se sanciona a los culpables de estos hechos lamentables. “Uno le echa la culpa al otro, el otro al anterior, y el anterior ya no está”, cuestionó el docente, poeta y periodista chotano, quien también recordó la sobrevaloración que hacía en el pasado la Ugel en las unidades de costeo.

López coronado indicó que ello significa que no hay amor al trabajo ni a la sociedad por parte de los funcionarios del sector. “Y eso que estamos en el gobierno del pueblo para el pueblo. Qué sería si no fuera ese tipo de gobierno”, reflexionó. También preguntó si así está el sector salud, cómo estará la Gerencia Subregional y otras instituciones.

El vate chotano saludó que las Rondas Campesinas intervengan en los medicamentos vencidos y otros problemas menores. Sin embargo, lamentó que no actúen ante grandes robos que ocurren en otras instituciones.

“Cómo no se dan cuenta que por ejemplo en la Municipalidad hay tanto robo. Cómo no se dan cuenta que las obras en sus comunidades están sobrevaloradas y mal ejecutadas”, concluyó.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.