Elementos filtrados por fecha: Viernes, 06 Abril 2018
Mediante su cuenta de Facebook, el Iesp “Nuestra Señora de Chota” da a conocer que su examen de admisión ordinario ha sido postergado para el 21 y 22 de abril, en tanto el examen extraordinario será el 19 de abril. Las fechas iniciales eran 6 de abril para el extraordinario, mientras que el ordinario el 7 y 8 del mismo mes.

En la publicación también se indica que las inscripciones para el examen ordinario será hasta el 19 de abril, y para el examen de exonerados hasta el 17 de abril.

Las carreras profesionales ofertadas son 3: Idiomas Inglés, Educación Física y Educación Inicial, con 35 vacantes por cada una. El costo por el examen de admisión es de 120 soles y deben realizarlo en la cuenta del Iesp, en la Agencia del Banco de la Nación.
Publicado en Locales

En la página web del Congreso de la República figura el proyecto de ley 2633/2017 denominado “Recuperación, Ampliación y Equipamiento de los Servicios Educativos de la Universidad Nacional de Cajamarca – Chota, presentada por el congresista Carlos Ticlla.

La directora general de la sede universitaria, Amparo Núñez Zambrano, pidió a las autoridades, comunidad educativa, organizaciones, ex alumnos y población en general de Chota apoyen la iniciativa legislativa para que la universidad continúe funcionando.

Núñez Zambrano también indicó que el rector de la UNC, Angelmiro Montoya, ha convocado a los congresistas y otras autoridades chotanas, así como a dirigentes de rondas y otras organizaciones, a una nueva reunión a llevarse a cabo el 10 de abril en la sede universitaria central, con el propósito de abordar sobre la continuidad de la Sede Chota.

 
Publicado en Locales
La Federación Alemana de Tostadores de Café reconoció con la medalla de oro al café de la Cooperativa Agraria Cafetalera CASIL de la provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

Así informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Resaltó que el reconocimiento obedece a la excepcional calidad del mencionado grano de la provincia cajamarquina fronteriza.

Según Promperú, el reconocimiento fue otorgado a raíz de la venta del café ‘Rosa Elvita’, que fue comprado directamente a Rosa Elvira Lloclla Quinde (productora asociada a la Cooperativa CASIL), cuya finca se ubica en la localidad Bajo Ihuamaca de la provincia de San Ignacio.

cabe señalar que, en Alemania, el precio de estos cafés peruanos tostados y empacados superan los 27 euros por kilogramo, superior al promedio de cafés finos de otros orígenes. Ello está ayudando a posicionar al Perú como un país de origen de cafés especiales.

                                                                                                                                                                                                                                                                   Fuente: Agencia Andina de Noticias
Publicado en Regionales
El Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cajamarca, a cargo del Juez José Luis Morales Boñon, condenó a Gilberto Bautista Fernández (53) a 7 años de prisión efectiva por haber realizado tocamientos indebidos a una menor de 3 años de edad en el distrito Anguía de la provincia de Chota.

El condenado fue acusado como autor del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de actos contrarios al pudor de una menor de edad; sin embargo, la sentencia empezará a regir a partir de  su detención, por lo que se ha oficiado a la Policía Nacional de Perú para la respectiva ubicación y captura.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió el 5 de enero del 2004 cuando la menor (que actualmente tiene 16 años de edad) ingresó al promediar las 10:00 a.m. al establecimiento comercial del sentenciado Gilberto Bautista Fernández, ubicado en la comunidad de Chiut, lugar donde cometió el delito. El hecho se habría corroborado con los testigos y el reconocimiento médico ginecológico legal.

El Juez Morales Boñon también ordenó que el sentenciado pague una reparación civil  ascendente a 850 soles y que sea sometido a un tratamiento psicológico dentro del establecimiento penitenciario que le asignará el INPE.
Publicado en Locales
El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Unificados de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenasutep), Pedro Castillo Terrones, informó que en la reciente reunión con el ministro de Educación, Daniel Alfaro, se acordó no descontar sus haberes a los maestros que acataron el paro preventivo de 24 horas del 5 de abril.

El dirigente magisterial indicó que en dicha reunión también se acordó que hoy se emita un documento por parte de Alfaro para instalar una mesa de diálogo entre el Ministro de Educación y las bases regionales del Sutep.

“Hemos reiterado que no iremos dos o tres personas a conversar de manera directa, sino todo el comité nacional” indicó Castillo, quien agregó que hizo conocer al ministro de Educación sobre la asamblea nacional que sostendrán las bases magisteriales el 14 de abril.
Publicado en Nacionales
Viernes, 06 Abril 2018 16:49

Cómo controlar nuestras emociones

«Si pudiera volver atrás, trataría de tener solo buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida: sólo de momentos». Borges, el poeta argentino, lo tenía claro, la vida está hecha de momentos. La suma de ellos hace que nuestra vida sea feliz y reconciliada o infeliz y llena de resentimientos. ¿Cómo lograr una vida feliz y reconciliada?  Esta es la pregunta del millón. La respuesta no es mágica ni instantánea. La receta exige autoconocimiento y un saludable ejercicio de introspección.

Las emociones controladas
El psicólogo cognitivo Rafael Santandreu considera el manejo de las emociones como la clave para la inteligencia emocional. Y tiene razón. El ser humano no es otra cosa que la expresión de sus emociones. Si las sabe controlar, sabe vivir. Las emociones positivas y negativas son como los ríos que nacen del interior del ser humano. Ellos transportan lo que hay. Es decir, si hay emociones buenas, sanas, vigorosas: saldrán como agua vivificadora. Por el contrario, si las emociones son negativas: llevarán sufrimiento y desamor.

Por ello, el reto que tenemos es controlar nuestra propia vida. Es necesario el autocontrol. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos. Si tomamos en serio esta tarea, los resultados no se harán esperar. Palabras como autorregulación, autodominio, regulación emocional tienen que formar parte de nuestra cotidianidad. Si hacemos este trabajo bien, nuestros deseos, hábitos y conducta fortalecerán nuestra personalidad.

¿Regulación emocional?
Sí, es parte de nuestro crecimiento. María Eugenia Polo dice sobre ello: «Aunque suene raro, tenemos la capacidad de regular nuestras emociones: controlar los impulsos y las emociones desagradables, de tolerar la frustración y de saber esperar las gratificaciones». Esto es muy importante porque nos da la capacidad de decidir cómo queremos ser. Además, nos desafía a un conocimiento mayor y profundo de nosotros mismos. Tener las emociones reguladas es el resultado de una decisión fuerte y de un trabajo metódico.  Tener las emociones a raya exige habilidad y sabiduría. Son pocas las personas que logran controlar su furia, desaparecer su irritabilidad o canalizar su cólera.

El autocontrol nos hace vivir felices
Es muy importante que todos hagamos este esfuerzo. Porque ello nos permitirá tener una vida con sentido. La felicidad no es otra cosa que la conquista diaria de nuestro autocontrol. Polo comenta: «Cuanto mayor sea nuestro autocontrol nos sentiremos más libres, dueños de nuestra vida». Saber controlarnos exige tener las cosas claras. Haber respondido a las preguntas: quiénes somos y adónde queremos llegar. Eso nos permitirá romper hábitos malos y estar motivados para alcanzar nuestras metas.

Por su parte, Daniel Goleman dice que el autocontrol no es otra cosa que el autodominio, manejar las emociones y los impulsos dañinos. Es decir, manejar los sentimientos impulsivos y las  emociones perturbadoras. Incluso en los momentos difíciles. Una persona con un buen autocontrol, en momentos duros, de tensión y presión, no pierde su paz. Ella piensa  con claridad. Y sabe tomar buenas decisiones.

Del mismo modo, para tener una vida reconciliada hay que poner en ella el sentido del humor y la tolerancia al fracaso. El humor es terapéutico y nos permite quedarnos con lo esencial para eliminar lo superfluo. Es una herramienta que mejora nuestro autocontrol: Igualmente, la tolerancia al fracaso hace que no fracasemos ni nos enfrasquemos en guerras inútiles que nos pueden hacer perder el objetivo de nuestra vida. Tolerar el fracaso es decirnos que las cosas han salido mal, pero que no importa. Que aquello es perfectible. Que se puede intentar otra vez, cambiar nuestras estrategias y salir victoriosos. No nos olvidemos nunca. El éxito en nuestra vida depende de un exitoso manejo de nuestras emociones.
Publicado en Artículos
Radio vaticana | En su cordial saludo a la Señora Henryane de Chaponay, acompañada por su séquito, el Santo Padre destacó su  «compromiso al servicio de la paz, de la defensa de los derechos humanos, de la protección de nuestra tierra y del impulso al crecimiento de una sociedad más humana y fraterna».

En particular, el Papa expresó su gran aprecio por la misión de la fundadora del CEDAL: «Su infatigable creatividad ha traído frutos a través de los ‘Diálogos en humanidad’, cuyos encuentros están dirigidos a volver a centrar las políticas en la humanidad, para construir una ciudadanía que cuide de la "casa común". Es bueno suscitar un arte de convivencia en la sencillez, la benevolencia y la fraternidad, así como educar en la cultura del respeto y del encuentro, la única capaz de construir un futuro a la altura del ideal del hombre».

El Papa Francisco reiteró su reconocimiento y su anhelo de que la humanidad florezca en el crecimiento y el amor:  «Con la Encíclica Laudato si’, con varios mensajes y convocando el próximo Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia, mi anhelo es que nuestra historia humana pueda convertirse en un florecimiento de liberación, crecimiento, salvación y amor (cfr Encíclica Laudato si’ 79)».
Publicado en Iglesia
Agustinos Recoletos | Los cuatro religiosos que conforman la primera comunidad de Agustinos Recoletos en Cuba han celebrado especialmente la Semana Santa en las tres parroquias que tienen encomendadas. Han conocido durante estos días la realidad de muchas personas, lo que les ha hecho vivir “un verdadero Viacrucis con Resurrección”.

La celebración de la Semana Santa y la Pascua ha sido especialmente importante para la primera comunidad de Agustinos Recoletos en Cuba. Los cuatro religiosos, adaptándose a su nueva labor en Antilla tras su llegada en febrero, han celebrado en las tres parroquias que tienen encomendadas los misterios centrales de la fe cristiana.

La falta de medios de transporte para desplazarse todos los días y conocer la realidad ha sido lo que ellos mismos han valorado como “un verdadero Viacrucis con Resurrección”. Además, han visitado a los enfermos y a católicos que vivían alejados de la Iglesia. “Entrar en contacto con esta realidad y preparar las celebraciones de estos días santos hicieron reflejar cada estación del Viacrucis”, dicen. “Saber que siempre es posible levantarse tras una o más caídas, recibir la atención de una “Verónica” o la ayuda de un cirineo; la esperanza y fortaleza de quien a pesar de sus dificultades, atiende a su ser querido enfermo… sería demasiado detallar todas las historias”.

Los cuatro agustinos recoletos –Jairo Gordillo, Joel Naranja, Noé Servín e Ismael Xuruc– celebraron los oficios en sus parroquias de Nuestra Señora del Carmen, en Antilla; Espíritu Santo, en Tacajó; y Sagrado Corazón, en Báguanos. Noé Servín e Ismael Xuruc se vieron obligados a pasar los días centrales de la Semana Santa lejos de la comunidad de Agustinos Recoletos, en sus parroquias, debido a que se encuentran a gran distancia de Antilla.

“Ha sido una experiencia llena de evangelio y de vida”, resumen. “La disposición y la esperanza en Dios nos anima en nuestra labor de misioneros” y añaden: “No es casualidad que estemos aquí sino voluntad de Dios para que demos testimonio de Él”.

Los Agustinos Recoletos, adaptados en Cuba
Desde su llegada a mediados de febrero, los cuatro misioneros agustinos recoletos han participado en los encuentros mensuales de los religiosos y religiosas de la diócesis, ha sido una gratificante experiencia de comunión. Una vez que Mons. Emilio Aranguren les recibió y les indicó su labor, iniciaron su tarea de evangelización y catequesis en las parroquias de Antilla, Tacajó y Báguanos.

En Antilla ya se tiene eucaristía todos los días excepto los lunes, algo que ha sido acogido favorablemente por la comunidad parroquial. En las otras dos parroquias, además de los domingos, celebran eucaristía y adoración eucarística los jueves. La asistencia a retiros, charlas y reuniones con sacerdotes y laicos les ha ayudado a ir conociendo la realidad humana, social y religiosa de la diócesis de Holguín.
Publicado en Iglesia
Docentes del Sute Provincial de Chota se movilizaron por las calles hasta llegar a la Unidad de Gestión Educativa Local, donde extendieron sus banderolas en el piso y luego presentaron sus reclamos ante el director de dicha institución.

Los reclamos fueron expuestos por parte del secretario general del sindicato, Víctor Cabrera Mego; mientras que las respuestas fueron dadas por el director de la Ugel, Ermitaño Idrogo Bustamante.

Sobre la medida de lucha, el profesor Jacinto Sulca Tito, consideró que las bases magisteriales están avanzando progresivamente hacia el logro de sus objetivos.

Por su parte, la profesora Inés Yauri dijo que el paro de 24 horas y otras medidas de lucha son justas y necesarias porque el Gobierno no mejora de manera sustancial el sector Educación.

La maestra indicó que participa en las luchas magisteriales desde hace más de 30 años y advirtió que falta un poco de conciencia de un sector de maestros porque no acatan como corresponde las medidas de protesta.

Otras expresiones

Docentes de diferentes bases magisteriales de la provincia de Chota se comunicaron a través del espacio La Voz del Oyente de Santa Mónica Radio para manifestarse sobre el paro nacional de 24 horas acatado el último miércoles.

El profesor Hernán Bravo Torres dijo que el paro fue acatado en un 100 % en el distrito de Chimbán. Agregó que los maestros que laboran en la zona también tienen como reclamos adicionales la construcción de muros para la instalación del puente Bailey sobre el río Silaco y que los maestros sean considerados en la escala remunerativa tipo.

Por su parte el profesor un docente de Choropampa señaló que el paro fue acatado en un 90 % en el lugar. Refirió que, además de la plataforma de lucha nacional, su base rechaza las medidas impuestas por la Ugel para garantizar la permanencia de los docentes y directores en sus instituciones educativas.

Desde el centro poblado Pacopampa del distrito de Querocoto, el profesor Elmer Jara Cotrina, dio a conocer que la medida de lucha fue acatada en un 90 %.
Publicado en Locales
Evocando a José Carlos Mariátegui, el profesor José López Coronado consideró que la solución a la problemática de la educación peruana es la democratización de la economía.

“El problema educativo en el Perú no es cuestión de métodos ni cuestión administrativa o de autoridades educativas que solo actúan como pies del sistema. Se necesita democratizar la economía”, manifestó el también vate chotano.

López Coronado puso como ejemplo los logros obtenidos en la región Moquegua cunado fue gobernador el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, y destinó el 30 % del presupuesto al sector educación. También mencionó los resultados de los colegios de alto rendimiento.

El docente observó que el Estado no valora como debería a la educación y al trabajo de los maestros. Por ello consideró justas y necesarias las medidas de lucha con la finalidad de conseguir mejoras para el sector.

El poeta también recomendó a los docentes leer el libro Maestra vida, del autor peruano Guillermo Thordike (Sonday), que la obra narra sobre la historia de cómo se formó el Sutep. Indicó que el mencionado texto ayuda a entender la realidad social y política del Perú.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.