Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Abril 2018
Mediante la Resolución Nº 140, el Ministerio de Educación (Minedu) declara improcedente el paro de 24 horas convocado para mañana jueves por la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú – Fenatep.

Así lo advirtió el director de la Ugel, Ermitaño Idrogo Bustamente, quien agregó que previamente a su despacho también llegó un documento del Sute Provincial comunicando la referida medida de lucha.

Idrogo Bustamante indicó que ahora depende de los maestros si acatan o no el paro. Aunque alertó que la normatividad establece descuentos y otras acciones a quienes acaten una protesta declarada improcedente, tal como ocurrió en la huelga del 2017.
Publicado en Locales
La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach) realizará una audiencia pública el 23 de abril a las 10 a.m. en el campus de Colpamatara para rendir cuentas sobre los presupuestos, obras, contratación de personal y otros aspectos requeridos por la Federación de Estudiantes y también otros alumnos.

Así dio a conocer la presidenta de la casa de estudios, Adelina Arteaga Torres, quien señaló que un grupo de alumnos de Ingeniería Civil solicitó recientemente dicha información, pero el pedido fue derivado a la Federación de Estudiantes, la misma que en noviembre de 2017 ya había hecho un parecido requerimiento.

La autoridad universitaria argumentó que la Comisión Organizadora no respondió antes porque no había plenaria. Agregó que el 23 de abril entregará los respectivos informes a quienes lo están solicitando.

Arteaga Torres indicó que toda la información de lo actuado por la Comisión Organizadora está colgada en la página web de la Universidad; pero si los estudiantes lo requieren en físico también se les entregará los documentos.
Publicado en Locales
Miércoles, 04 Abril 2018 23:54

Chota urge de un nuevo cementerio

Chota necesita con urgencia un nuevo campo santo porque el cementerio San Juan ya no tiene más espacios. En uno o dos años todos los nichos disponibles actualmente estarán ocupados.

Así lo advirtió el profesor José López Coronado, quien planteó que el nuevo cementerio debe ser más grande y con todas las condiciones dignas de los difuntos, así como de un pueblo histórico como Chota. Observó que la actual necrópolis es laberíntica y a veces hasta desaseada.

El docente también consideró que el cementerio San Juan debe quedar como una ciudad santa para visitar a nuestros familiares fallecidos. “No vaya a ser como el cementerio anterior que ha quedado ya como una pampa para criar vacas”, manifestó.
Publicado en Locales
Miércoles, 04 Abril 2018 22:30

De vuelta a la realidad

Tras una intensa jornada de copa Conmebol Libertadores y tras la participación de los clubes peruanos estamos de vuelta en nuestra realidad porque Real Garcilazo del Cusco no supo aprovechar su condición de local frente al Nacional de Uruguay, 'el Garci' tuvo la oportunidad perfecta jugando al lado de su gente pero el ímpetu y las ganas no le alcanzaron para sacar un buen resultado, fue el estreno de Tabaré sin gran trascendencia. El Garci' quedó con 4 unidades en este torneo continental.
 
Por otro lado Alianza Lima fue un desastre jugando de visita frente al Palmeiras de Brazil, el equipo dirigido por Pablo Bengoechea no jugó a nada, no tiene un estilo de juego definido y solamente tiene chispasos de buen juego, por el bien de la institución 'blanquiazul' el técnico uruguayo debe dar un paso al costado, porque ayer demostró que su equipo solamente supo correr detrás de los brasileños y de este modo el equipo 'blanquiazul' se quedó con solamente una unidad.

Lamentablemente volvemos a nuestra realidad jugando en torneos internacionales.
Publicado en Deportes
Los niños de la I.E. Nº 10438 del caserío Tauripampa del distrito de Lajas se quedaron sin local escolar porque la infraestructura de la escuela se desplomó a consecuencia del mal estado en que se encontraba desde hace años.

Ahora la Ugel y el alcalde del distrito de Lajas coordinan acciones conjuntas con la finalidad que el servicio educativo no se interrumpa. Para ello se consideran los locales comunales y aulas prefabricadas como ambientes alternativos temporales.

Así lo señaló el director de la Ugel, Ermitaño Idrogo Bustamante, quien detalló que la infraestructura colapsada era de material rústico y antigua. Precisó que en 2015 la institución educativa fue declarada en emergencia debido a su deterioro.

Consultado sobre la demora para la construcción de un nuevo local, considerando que la declaratoria de emergencia fue en 2015, Idrogo Bustamante dijo que el retraso se debe a las trabas en la ciudad de Lima.
Publicado en Locales
El profesor y poeta José López Coronado plantea que la Universidad Nacional Autónoma de Chota implemente integre a su currícula una cátedra que puede denominarse Identidad Chotana con la finalidad de conocer y amar nuestro pueblo. También propone la elaboración de una mini monografía sobre el tema.

“Nadie ama lo que no conoce. Cuando se elaboraba el PDI de la Unach, Fernando Vera Vásquez propuso que se incluya la cátedra denominada Chota para conocer la historia, geografía, idiosincrasia y otros aspectos importantes de nuestra provincia. Yo sugiero que se llame Identidad Chotana”, manifestó el vate.

López Coronado resaltó que Chota es un pueblo milenario que tiene sus primeros vestigios de rastro humano en las pinturas rupestres de Pongoya, en el distrito de Chimbán y todas las zonas de la provincia que forman parte de la cuenca del Marañón.

Asimismo, destacó a Pacopampa, Chetilla y otras culturas ancestrales que marcaron los inicios del pueblo chotano, pero que muy poco o nada conocemos porque no se imparte en las aulas y tampoco se difunde como corresponde mediante otros medios.

Desconocimiento

José López advirtió que muchos jóvenes chotanos ni siquiera saben reconocer en el mapa en qué lugar se ubican los distritos de Chimbán y Miracosta, así como tampoco los límites de la provincia, o quien es Manuel José Becerra Silva.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.