Elementos filtrados por fecha: Viernes, 13 Abril 2018
El Proyecto Educativo Local (Pel) Chota 2016 – 2030 todavía sería presentado oficialmente en mayo de este año. Se ha levantado las observaciones formuladas por el equipo técnico regional, y actualmente se consolida los resultados.

La demora obedece a la carga laboral de quienes elaboran el documento: Los integrantes de la Comisión Técnica, así como del Consejo Participativo Local de Educación (Copale); pero también se debe al trabajo realizado de manera participativa y descentralizada.

Así dio a conocer el director de la Ugel, Ermitaño idrogo Bustamante, quien espera que no haya mayores contratiempos para presentar el Pel y luego encaminar su implementación.
Publicado en Locales
En las próximas semanas se rehabilitará la carretera que va desde el distrito de Cujillo (provincia de Cutervo, región Cajamarca) hasta el centro poblado Puerto Malleta (distrito Yamon, provincia de Utcubamba, región Amazonas). La vía fue tapada hace unos tres meses por el deslizamiento de un cerro.

Así lo anunció el párroco de la parroquia La Ramada, padre Paulino Hurtado Tarrillo, quien aprovechó su viaje a la ciudad de Lima para gestionar la rehabilitación de la carretera. Señaló que conjuntamente con el alcalde de Cujillo y el congresista Wilmer Aguilar obtuvieron en Provias Descentralizado todo el combustible para los trabajos.

“Esperemos que la maquinaria nos conceda la Municipalidad de Cutervo o el Gobierno Regional. Tenemos ofrecimiento del alcalde del distrito La Ramada, previo pago del municipio provincial” dijo el sacerdote.

El párroco lamentó que las autoridades no escuchen las necesidades de la población porque Cujillo está aislado desde hace unos tres meses y a la fecha no se ha realizado ningún trabajo para rehabilitar la carretera.

Cabe señalar que el padre Paulino también ha organizado a la población de Chimbán, Pión y La Ramada para luchar y gestionar la instalación de un puente sobre el río Silaco. Actualmente se ha conseguido un viaducto armable y se ha licitado la construcción para los muros donde se instalará dicha infraestructura.
Publicado en Regionales
Viernes, 13 Abril 2018 16:22

Cada vez más Imponente

La única casa futbolística de Chota (Estadio Ramón Castilla) y que es de propiedad del Glorioso Colegio Nacional "San Juan" viene siendo remodelada. El trabajo inició hace ya unos meses con el cambio de drenaje y resembrado del grass, posterior a ello se procedió a retirar la malla olímpica provisional que se había colocado para poder disputar partidos de copa Perú y se le reemplazó por una enmallado con base de cemento y malla soldada con fierros. El trabajo en el 'coloso' chotano no termina ahí porque ahora se le está colocando tartán a la pista atlética y luego se procederá al pintado de los carriles correspondientes.

Además una vez concluido el trabajo correspondiente al gramado y pista atlética; la tarea de remodelación continuará en las graderías de la tribuna oriente que serán tarrajeadas para dar mayor realce al estadio y mayor comodidad a los espectadores.

Se pudo conocer que las autoridades escolares están solicitando apoyo a la población y personas de buen corazón para apoyar en la culminación de este trabajo en la tribuna oriente y comenzar con la construcción de la tribuna en occidente. 
Publicado en Deportes
Los obispos peruanos señalan que la Cumbre coincide con una hora crucial en la vida civil y política del Perú, en la cual deben prevalecer orden democrático y compromisoMaría Cecilia Mutual - Ciudad del Vaticano

“Saludamos a los líderes que participarán de esta VIII Cumbre de las Américas,  que tiene como reto abordar, en el actual contexto que nos afecta, temas como el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030”: son las palabras enviadas por la presidencia de la Conferencia Episcopal peruana, este 11 de abril, a los Jefes de Estado y a las delegaciones que participarán en la Conferencia de todos los Estados americanos, que tendrá lugar en Lima del 13 al 14 de abril.

La democracia en primer lugar
En el comunicado, los obispos evidencian que la Cumbre coincide con un momento “crucial en la vida civil y política del Perú en la cual deben prevalecer el orden democrático, así como un compromiso por parte de todos los sectores, incluyendo el de las comunidades religiosas”. El país tiene como actual Jefe de Estado desde hace un mes, al ex-vice presidente, Martín Alberto Vizcarra, luego de la renuncia de Pedro Paolo Kuczynski, bajo investigación por hechos de corrupción.

La corrupción es evitable
En el documento los obispos peruanos insisten en la importancia de la lucha a la corrupción, tal como lo indicó el Papa Francisco en su reciente visita a Perú. Y en ese sentido, aplauden “el diálogo que propiciará cada uno de los temas a discutirse en esta cumbre, los encuentros entre la sociedad civil con los representantes de los gobiernos, los empresarios, los indígenas y los jóvenes, debates que, sin duda, aportarán a la adopción de medidas concretas para prevenir, luchar y acabar con este flagelo que amenaza la esperanza y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos”.

En la búsqueda de soluciones comunes
La Cumbre de las Américas reúne periódicamente a 35 jefes de Estado y de Gobierno, quienes dialogan sobre temas de interés regional prioritarios para encontrar soluciones comunes. Este espacio de concertación y diálogo político está en función desde el año 1994.
Publicado en Iglesia
El Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada (España) organiza este domingo el XII Memorial Padre Marcelino: una carrera popular por las calles de la ciudad en memoria del agustino recoleto. Más de 4.000 personas participarán en las distintas modalidades

El carisma y el cariño al Padre Marcelino Álvarez continúan estando vivos en Granada (España). Allí, más de 4.000 personas correrán este domingo por las calles de la ciudad en el XII Memorial Padre Marcelino, que organiza el Colegio Santo Tomás de Villanueva. Un evento deportivo, solidario y festivo que honra la memoria del agustino recoleto que fue Prior provincial de la provincia Santo Tomás de Villanueva y murió en abril de 2005 en Madrid.

Una jornada de deporte

Marcelino Álvarez llegó en 1975 al colegio Santo Tomás de Villanueva, del que fue director de 1994 a 1998. El amor al deporte fue una tónica durante su vida. Como educador, ejerció como entrenador de los equipos del colegio, sembrando la semilla del actual club polideportivo del colegio que compite en multitud de deportes.

Fruto de la pasión que Marcelino tenía por el deporte -que inculcó en el colegio granadino desde su llegada- y el amor que padres, alumnos y profesores tenían al religioso agustino recoleto, surgió en 2007, solo un año después de su muerte, esta carrera popular que ha crecido exponencialmente hasta convertirse en uno de los eventos deportivos más reseñables de la ciudad del sur de España.

Una jornada de familia

Sobre todo, el memorial al Padre Marcelino Álvarez tiene un carácter familiar. La del domingo será una jornada de familia en la que participarán multitud de personas en las distintas categorías, desde profesionales hasta infantiles para los más pequeños.

Desde primera hora de la mañana, más de 2.000 personas correrán en la carrera más importante y dura de la jornada: la de 10 kilómetros. Inscrita en el calendario de atletismo de España, la categoría ‘reina’ del Memorial Padre Marcelino recorrerá las principales calles de Granada. En total, más de 25 categorías de todo tipo y para todos los públicos.

De las siete carreras que habrá, el Memorial Padre Marcelino deja siempre dos momentos especiales. Uno de ellos es la participación, en la carrera de 4,5 kilómetros, de decenas de personas disfrazadas, desde personajes de dibujos animados hasta botellas de cerveza. Otro de los momentos importantes será la última carrera de la mañana, de la categoría ‘chupetín’: niños de cuatro y cinco años correrán con sus padres cogidos de la mano.

Una jornada de solidaridad
La celebración del Memorial Padre Marcelino tiene principalmente un componente solidario. Un porcentaje de las inscripciones de la carrera está destinado a los proyectos y acciones sociales que lleva a cabo la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES. Concretamente este año, lo recaudado en la carrera se invertirá en la construcción de diez baños y una cisterna en Marajó (Brasil).

El agustino recoleto Alfredo Arce, director del colegio durante más de una década, recuerda la labor de Marcelino con el deporte. “Para nosotros, en general, y para el padre Marcelino, en particular, el deporte era algo fundamental en el colegio. Enseñábamos a ganar, pero también a saber perder, porque el deporte era para nosotros una herramienta pedagógica”.
Publicado en Iglesia
El consorcio vial SGM, conformado por dos empresas, ganó la licitación del proyecto de construcción de los muros para la instalación del puente Bailey sobre el Río Silaco del distrito de Chimbán. En el concurso se inscribieron 13 postores.

El mencionado consorcio tiene plazo de 12 días, a partir del 13 de abril, para presentar la respectiva documentación que requiere la firma del contrato. Es decir, la entrega del terreno e inicio de los trabajos debería darse el 26 del presente mes, pero se coordina para que se realice el 30.

Así informó el gerente subregional de Chota, Nórbil Bustamante Rafael, quien precisó que el plazo de ejecución de la obra es de 150 días. Agregó que el representante común del consorcio es Soimer Gonzáles Manosalva.

Provias Decentralizado mantiene su compromiso


El presidente del Comité de Gestión y Vigilancia para la construcción del puente sobre el río Silaco, padre Paulino Hurtado Tarrillo, informó que los nuevos representantes de Provias Descentralizado mantienen el compromiso de dar, trasladar e instalar el mencionado viaducto.

“El nuevo director ejecutivo  de Provías Descentralizado, Carlos Eduardo Revilla Loayza, me ha pedido 10 días para continuar con la gestión”. “Prácticamente son tres cosas que nos han ofrecido: el puente, la movilidad y la instalación” dijo el también párroco de la Ramada Ramada, quien viajó a la capital para ver la situación actual del ofrecimiento.

 
Publicado en Locales
El profesor y poeta José López Coronado observó que Chota es una ciudad tugurizada, desordenada, sucia; donde parece que no hay autoridades, y los ciudadanos vivimos a la deriva. En ese contexto, señaló que más del 70 % del Foncomun de la Municipalidad es un gasto inoficioso (gasto corriente).

“Aquí estamos igual como ocurre en el Ejecutivo Nacional y el Congreso de la República. En Chota, el Ejecutivo representado por el alcalde está mal en todos los aspectos; mientras que el Legislativo personificado por los regidores tampoco cumple sus funciones, uno o dos regidores tratan de tapar los espacios que deja la autoridad edil”, cuestionó el docente.

López Coronado acotó que en el Gobierno Provincial hay acuerdos de comuna y ordenanzas por montones, pero nadie los cumple y tampoco hay autoridades para hacerlos cumplir. “A los funcionarios les sugiero que vayan al río y se llenen los bolsillos con piedras para que pesen un poquito”, ironizó el vate.

Plantea cierre de regidurías y despachos municipales

El docente advirtió que el tugurio y el desorden llegan al extremo que ya no podemos transitar seguros y con libertad por las calles de la ciudad. En ese sentido, consideró que las regidurías y diversos despachos municipales deben ser cerrados para evitar gastos inoficiosos.
Publicado en Locales
La Dirección Subregional de Transportes y Comunicaciones de Chota subastará 3 camionetas, 1 tractor, 3 tanques de combustible y cuatro enseres de computadoras. La venta se realizará el 24 de abril en la residencia vial ubicada en el distrito de Cochabamba.

Así lo anunció la titular de la institución, Lita del Rocío Gonzáles Sánchez, quien señaló que los bienes serán exhibidos previamente, desde el 16 hasta el 19 de abril, en el local de la mencionada residencia.

La funcionaria refirió que la subasta es regional y se hará en cumplimiento a la Resolución Nº 11, de fecha de marzo.

En otro momento, Gonzáles Sánchez dio a conocer sobre las inspecciones de estación de rutas, otorgamiento de circulación de vehículos, inspección de carreteras y otras acciones.
Publicado en Locales
Los niños de la I.E. 10438 del caserío Tauripampa del distrito de Lajas reciben clases en locales comunales divididos con triplay, después que la infraestructura rústica de la escuela se desplomara a consecuencia de su deterioro.

Así dio a conocer el director de la Ugel, Ermitaño Idrogo Bustamante, quien reconoció que las condiciones no son adecuadas para el desarrollo de las actividades pedagógicas, pero permiten la continuidad del servicio educativo.

Idrogo Bustamante indicó que han solicitado aulas prefabricadas al Pronied del Ministerio de Educación y existe la promesa que en dos o tres meses llegará la mencionada infraestructura temporal. Agregó que el alcalde de Lajas también hace el seguimiento al proyecto de construcción de un nuevo local.

 El director de la Ugel advirtió que la I.E. secundaria de Choctapata – Rojaspampa y la I.E. primaria de Linganpata también están en riesgo de colapsar, razón por la que también se está solicitando aulas prefabricadas para ambos planteles.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.