Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Abril 2018
Una empresa de combis implementa el servicio de transporte público de pasajeros en Chota. La ruta comprende calles estratégicas del casco urbano hasta el fundo Tuctuhuasi y el caserío Colpamatara. El pasaje oscila entre S/. 0.50 y S/. 1.50.

Así dio a conocer el responsable de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial del Gobierno Local, Juan Barboza Miranda, quien resaltó que la presencia de la mencionada empresa reducirá el tránsito de mototaxis y otros vehículos menores.

Cabes detallar que las combis de transporte colectivo pasan por el mercado mayorista, plaza de armas, mercado central, hospital, Comisaría, I.E. San Juan, I.E. Sagrado Corazón de Jesús, Iesp “Nuestra Señora de Chota, entre otros.
Publicado en Locales
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (Unc) – Sede Chota convocarán la próxima semana a una reunión abierta para discutir y concertar acciones concernientes a la continuidad del funcionamiento de dicha casa superior de estudios.

La cita será en el auditorio de la Municipalidad provincial, a donde serán convocadas las autoridades locales, congresistas, líderes de las organizaciones sociales, comunidad universitaria, ex alumnos y población en general.

Así dio a conocer el estudiante de la Unc – Sede Chota, Eder Bustamante Rojas, quien invocó al pueblo chotano a no permitir que la mencionada institución de educación superior deje de funcionar.

El estudiante también pidió apoyo al Proyecto de Ley Nº 2633, que declara de interés nacional y necesidad pública la elaboración y ejecución de un proyecto de recuperación, ampliación y equipamiento de los servicios educativos de la Universidad Nacional de Cajamarca (Unc) – Sede Chota.

De igual manera, Eder Bustamante señaló que ya se solucionó la disputa con la Federación de Rondas Campesinas por una parte del terreno donado a la sede universitaria en el caserío de Cochopampa.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado señaló que no es nada serio que los candidatos recurran a los apelativos para hacerse más populares. Consideró que la democracia debe popularizarse con obras y actos transparentes.

“La mayoría de candidatos ya no se hacen llamar por su nombre, sino por el ‘mote’, el alias o el apelativo con el que se les conoce en su contexto. Eso no inspira respeto, sino demuestra falta de seriedad”, cuestionó el también poeta chotano.

López Coronado indicó que los apelativos son utilizados para el trato en la familia o con los amigos, pero no son apropiados para las autoridades. Es más, observó que los alias son utilizados por los delincuentes.

El vate mencionó apelativos de ‘políticos’ como “El carioco”, “Lalo carreteras, que después le llamaron barbas”, “el Jimmy Santi, el estirado, el planchado”, “Dache”, “El chato”, “El mudo”, “El shuro”, “El doctor patecuy”, entre otros.
Publicado en Locales
El subprefecto provincial de Chota anunció que en este mes viajará a la ciudad de Lima para insistir ante la Dirección General de Gobierno Interior la designación del subprefecto del distrito de Choropampa, porque por cerca de tres años el mencionado pueblo está sin autoridad política.

Quijano Rivera justificó la indignación de la población choropampina porque la inseguridad ciudadana es álgida, no hay un puesto policial, y sus autoridades municipales tienen abandonado al distrito. Detalló que él visitó cuatro veces el lugar y no encontró al alcalde distrital.

La autoridad política de Chota manifestó que son varios años que Choropampa sufre actos delincuenciales y el olvido de sus autoridades “Todos los alcaldes se excusan que están haciendo gestión en Lima, como si los hubiesen elegido a ellos para que gobiernen desde Lima”, cuestionó.
Publicado en Locales
Agricultores del caserío San José Bajo del distrito de Lajas y otras zonas de la provincia exigen a Agrorual Chota que cumpla el pago por la papa vendida del 20 al 22 de marzo, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 002 – 2018.

La liquidación debió realizarse a más tardar 48 horas después de la entrega del producto; sin embargo los productores hasta ahora solo reciben fechas de pago que no se cumplen. Si la demora continúa los afectados amenazan tomar acciones de fuerza con las Rondas Campesinas.

Así denunció el agricultor Vicente Tapia Fernández, quien precisó que son 78 productores que vendieron al Estado 4 mil kilogramos de papa cada uno. Señaló que los campesinos no viven de un sueldo, sino de la chacra; por ello necesitan que se les pague de inmediato.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado señala que el Movimiento de Afirmación Social (Mas) nos proporcionó al actual alcalde provincial, Neptalí Ticlla Rafael, quien – según dijo – se pasó al fujimorismo de Keiko y demuestra un pésimo gobierno, agravando la crisis y el estancamiento de la provincia.

“Cuando un candidato es militante y hace las cosas mal también tiene culpabilidad el partido político, pero cuando no milita no hay cómo reclamarle”, manifestó el también poeta chotano.

López Coronado consideró que la actual autoridad edil de Chota es consecuencia de un pueblo que no saber elegir, que no designa como sus autoridades a los mejores ciudadanos de nuestra sociedad.

“Por eso en las próximas elecciones no elijamos a personas individuales, sino a representantes de sectores sociales y de partidos políticos; de lo contrario los alcaldes hacen lo que quieren y los regidores no sirven para nada porque la ley es alcaldista y debe ser cambiada”, exhortó el docente.

El vate invocó al electorado de Chota para que en las próximas elecciones municipales y regionales no tropecemos con la misma piedra porque hay candidatos que ya gobernaron mal, así como otros que utilizan como vientre de alquiler a partidos políticos a los que no pertenecen.
Publicado en Locales
La falta de conciencia y la desobediencia de quienes invaden la vía pública para vender sus productos son las principales dificultades para ordenar el comercio ambulatorio en las inmediaciones del mercado central.

Otro problema es el insuficiente personal y la falta de voluntad de algunos de estos para cumplir sus responsabilidades. Reconoció que hay policías municipales que solo asisten a cumplir el horario y no cumplen su trabajo.

Así lo advirtió el jefe de la Policía Municipal, Rosel Díaz Linares, quien señaló que durante el 2017, cuatro integrantes de la Policía Municipal fueron agredidos por ambulantes que se oponen al ordenamiento.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.