Elementos filtrados por fecha: Viernes, 09 Marzo 2018
Los congresistas Segundo Tapia, César Vásquez y Carlos Ticlla no asistieron a dos reuniones convocadas por el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Angelmiro Montoya, para abordar acerca de la gestión del financiamiento para la continuidad de la Sede Chota.

La autoridad universitaria citará a los parlamentarios a una tercera y última reunión para el 21 de marzo, a las 10 a.m. en la sede central de la UNC. Si la mayoría de congresistas no asiste, los esfuerzos terminarán allí y la mencionada sede ya no continuará funcionando en la provincia.

Así informó la directora general de la mencionada sede universitaria, Amparo Núñez Zambrano, quien señaló que a las dos citas pasadas también fueron llamados otros parlamentarios de Cajamarca, pero solo respondieron Marco Arana y Wilmer Aguilar.
Publicado en Locales
El director del complejo cultural Akunta, Augusto Idrogo Ríos, presenta hoy a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Provincial los proyectos para retomar en el mencionado recinto el funcionamiento de los talleres de Creatividad y Crítica Literaria, Música y Canto, Oratoria y Declamación, Dibujo y Pintura, y Danzas.

El funcionario dijo que los proyectos son presentados para que el complejo cultural Akunta no sea un elefante blanco, pero también a solicitud de los padres de familia que valoran el arte y la cultura como espacios para la formación y desarrollo integral de la niñez y la juventud.

Idrogo Ríos detalló que en los proyectos se plantea que los talleres funcionen durante las tardes y noches, desde abril hasta setiembre, y con un presupuesto de 4,800 soles cada uno.
Publicado en Locales
Quince estudiantes de secundaria y universitarios han preparado las meditaciones, dividiendo las estaciones según “lo que vino de sus corazones” para leer el Vía Crucis. El grupo está coordinado por el prof. Andrea Monda, Licenciado en Derecho y Ciencias Religiosas, escritor y ensayista. Los jóvenes son estudiantes de una escuela secundaria romana de Letras, donde el prof. Monda enseña Religión.

Quince jóvenes explorarán temas como el significado de la justicia, el escándalo de la cruz, el diálogo y la confrontación. Según Andrea Monda dijo que le pidió que fueran lo que son, que no pensaran que debían escribir textos teológicos, que no estuvieran condicionados por el hecho de que se leería ante el mundo, ante el Papa”. Les dijo que se imaginaran la Ciudad de Jerusalén, aquel viernes de hace más de dos mil años.

El Papa quiere escuchar a los jóvenes, y lo pide en el año en que la Iglesia dedica espacio a ellos, con el Sínodo en octubre, el Pontífice ha querido que la Pasión de Cristo sea meditada por las nuevas generaciones.

El Viernes Santo, durante el recorrido de las 14 estaciones se escucharán temas sobre “El sentimiento de la injusticia de la condena de Jesús, el escándalo y el carácter incomprensible de este misterio”; “La paradoja de la cruz, que solo en una dimensión de fe se entiende como un instrumento de salvación y no un absurdo que aplasta el sentido de la justicia y la humanidad”.

Los jóvenes también plantearon puntos de reflexión, señala el profesor: la lectura de las caídas y los rumbos de Jesús como anuncio previo de la Resurrección, también signo de la fuerza de Jesús que no da la última palabra a la muerte; la realidad de los inmigrantes vistos en el despojo de Jesús porque ellos también son “despojados de todo, pero no pierden su dignidad”; en el misterio de la muerte de Jesús, la observación de que la muerte es “algo que no queremos ver, que desechamos”.

El mensaje que surge de las meditaciones de los jóvenes es el deseo de ser acompañados en el camino de la vida, sin ser juzgados ni compadecerse, recalca Andrea Monda: “Acompañado por Cristo se encontró en el Vía Crucis; que tropieza y sufre, y que, abandonado, abandonado, puede entender bien la vida del adolescente y del joven que tiene que enfrentarse al mundo a menudo sin puntos de referencia”.

Hace cinco años, Benedicto XVI le había pedido a algunos jóvenes libaneses que dieran voz a las meditaciones del Via Crucis, quienes bajo la guía del Patriarca de Antioquia de los maronitas, el cardenal Béchara Boutros Raï, manifestaron sus ansías y las expectativas de los pueblos de Oriente medio.
Publicado en Iglesia
Los restos óseos que fueron hallados por un grupo de obreros que realizaba excavaciones para construir un tanque subterráneo de agua potable, en el centro de la ciudad, ya fueron tomados en cuenta por uno de los arqueólogos de Chota.

El arqueólogo Manuel Bautista Cóndor explicó que de los restos se puede obtener información referente a la manera de vivir y otros datos de los pobladores de un lugar y una determinada época. Aunque observó que las circunstancias en que ocurrió el hallazgo genera cierta descontextualización.

Bautista Cóndor indicó que recibió una llamada del Ministerio de la Cultura e inmediatamente se constituyó hasta el lugar donde se encontraron los restos óseos. Refirió que solicitó que se mantengan en buen recaudo hasta que llegue un especialista de Lambayeque para realizar los respectivos estudios.

Cabe señalar que el padre Severiano de Cáceres refiere a través de Facebook que en épocas anteriores en esa zona (al costado de la Catedral), así como en el lugar donde hoy es el municipio fueron cementerios.
Publicado en Locales
La moción de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski fue presentada el último jueves con 28 firmas. La próxima semana se votará la admisión y la siguiente el Pleno del Congreso decidirá si se aprueba o no.

Así informó el congresista Alberto Quintanilla, vocero alterno de la bancada Nuevo Perú, quien detalló que para la admisión se necesita el voto de 62 parlamentarios (40%); mientras que para la aprobación se requiere el voto de 87 congresistas (2/3).

La hipótesis que sustenta la moción es que el presidente de la República confunde lo público con lo privado y desde el Estado habría hecho negocios en beneficio de particulares.

“Estamos probando que él tiene una conducta permanente de confusión de los intereses públicos con los privados y hay varios hechos que corroboran esta práctica, desde que fue ministro de Economía”, manifestó Quintanilla, para los Servicios Informativos de Santa Mónica Radio.

Si el Pleno del Congreso aprueba la vacancia, Quintanilla indicó que le corresponde asumir la Presidencia del Perú al primer vicepresidente Martín Vizcarra.
Publicado en Nacionales
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agrorural, comenzará mañana viernes la compra de papa a los agricultores de la provincia de Chota, en cumplimiento del Decreto de Urgencia 002-2018 emitido por el Gobierno Nacional ante la caída del precio del mencionado tubérculo.

Así informó el subprefecto provincial, Víctor Quijano Rivera, quien detalló que mañana se adquirirá 28 toneladas de papa, que serán repartidas a los comedores populares, programa Vaso de Leche e instituciones educativas de la provincia.

La autoridad política indicó que el producto será acopiado en lugares estratégicos de cada distrito focalizados que tienen mayor producción, desde donde se trasladará a los beneficiarios en coordinación con los alcaldes y la Ugel Chota.

Quijano Rivera recordó que la fecha máxima para la compra del excedente de papa blanca es hasta el 30 de marzo del presente año.

Lista de 230 agricultores

El responsable de la oficina de Agrorural de Chota, Renán Rodríguez Ruiz, dio a conocer que la Agencia Agraria se encargó de realizar la inscripción de los productores y han considerado a 230; mientras que Agrorural realiza la evaluación y la selección de los que califican para la compra.

El funcionario indicó que en el plan de emergencia de la producción de papa establece comprar a cada agricultor unos 7 mil kilos del tubérculo al precio de 1 sol el kilo.
Publicado en Locales
El secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Hugo Mestanza Pérez, dio a conocer que el proyecto de seguridad para Chota ha sido aprobado por el Ministerio del Interior.

El también jefe del Serenazgo espera que antes de junio del presente año comience la instalación de 40 cámaras de video vigilancia, como parte del mencionado proyecto de seguridad ciudadana.

Mestanza Pérez indicó que el proyecto requiere el compromiso de las diferentes autoridades e instituciones para el buen funcionamiento y mantenimiento de los equipos de seguridad.

El secretario del (Coprosec) dijo que los equipos de video vigilancia son de mucha importancia para identificar a quienes delinquen. Advirtió que las cámaras colocadas en algunas  instituciones particulares dan resultados son favorables.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.