Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Marzo 2018
Desde el año 2008 hasta el 2017 la población escolar de la educación básica disminuyó en más de 10 mil alumnos en la provincia de Chota. Solo en 2016 y 2017 hubo una reducción de más de 1,000 estudiantes.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Ermitaño Idrogo Bustamante, quien señaló que estos datos son el resultado de una evaluación estadística realizada por mencionada institución.

La autoridad educativa indicó que la reducción obedece principalmente al control de la natalidad y a la migración de las familias.
 
Publicado en Locales
Decenas de obstetras de las provincias de Chota, Hualgayoc – Bambamarca y Santa Cruz se movilizaron hoy por las calles en protesta contra el Proyecto de Ley 2331. La iniciativa legislativa es impulsada por el congresista Segundo Tapia B  ernal para que las y los obstetras no sean considerados como profesionales médicos, sino simplemente profesionales de salud.

Con las frases “La ley Tapia se repudia”, “Obstetricia, profesión médica”, entre otras entonadas en coro y plasmadas en pancartas, los manifestantes expresaron su rechazo al mencionado proyecto de ley del parlamentario chotano.

La obstetra Carmen Bucheli Regis dijo Tapia Bernal pretende contravenir las leyes 26842, 23346 y 27853, que amparan a los profesionales en Obstetricia y les reconocen como profesionales médicos. Resaltó que su carrera es amplia.

Agregó que la iniciativa 2331 obedecería a un celo del Colegio Médico. En ese sentido, indicó que las y los obstetras no tienen la intención de quitar las funciones a los médicos; por el contrario, refirió que muchas veces, tal como lo hacen los enfermeros y técnicos, tienen que cubrir las necesidades generadas por el déficit de los profesionales de la medicina.
Publicado en Locales
La mala ejecución del asfalto de calles, que fue retirado por deteriorarse al poco tiempo de ser colocado; las deficiencias en las obras de agua y saneamiento de los caseríos Colpamayo, Cabracancha e Iraca, entre otras obras con dificultades, demuestra que la Municipalidad Provincial está haciendo una tendencia las obras mal realizadas.

El caso más reciente es la obra de pavimentado de la Av. Perú, ejecutada mediante administración directa. No solo presenta roturas en los buzones del alcantarillado, sino también tiene problemas en las tuberías del alcantarillado.

Así lo señaló el regidor Fredesvindo Mejía Díaz, quien detalló que la tubería de 8 pulgadas del conducto principal del desagüe ha sido conectada a una tubería de 4 pulgadas de un domicilio; es decir de propiedad privada. Lo correcto es que tengan la misma dimensión para evitar el colapso.

El regidor también observó otras deficiencias en los estudios y ejecución de los trabajos. Consideró, por ejemplo, que el pavimentado debió realizarse con redes metálicas para garantizar su resistencia porque se trata de una avenida principal de acceso a la localidad, por donde circulan vehículos de carga pesada.

Con relación a los buzones, Mejía Díaz dijo que la gestión municipal no aprende la lección de las roturas de las tapas de los buzones de la obra de agua y saneamiento que ejecutó en el caserío Colpamayo. Observó que en el caso de la Av. Perú el rompimiento se ha presentado antes que circulen vehículos.
Publicado en Locales
El abogado del Centro Emergencia Mujer señaló que él participó en 3 audiencias del caso de la bebé de un mes de edad que fue violada y asesinada por su padre de 17 años en el caserío La Lima del distrito de Querocoto.

Sin embargo, aclaró que no participó en la sentencia porque la defensa fue asumida por otra abogada particular, la cual no le notificó la fecha de la audiencia en que el Poder Judicial dictó la condena.

Con relación a la sentencia a 10 años y el pago de 10 mil soles de reparación civil, el abogado indicó que la ley así lo establece para los menores de 18 años. Detalló que la pena máxima es de 10 años por infracción.
Publicado en Locales
Miércoles, 07 Marzo 2018 13:30

Pablo VI y Mons. Romero serán santos

Pablo VI y Óscar Arnulfo Romero serán pronto santos: el Santo Padre Francisco ha recibido ayer en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado a la Congregación a promulgar los Decretos concernientes los milagros atribuidos a la intercesión del Beato Pablo VI y del Beato Óscar Arnulfo Romero.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras decía misa, y por el que será proclamado santo, informó la oficina de prensa del Vaticano.

La beatificación de Romero se había proclamado ya con un decreto en el que se reconocía el "martirio" de Romero "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe" y por tanto sin necesidad de un milagro.

El papa se reunió ayer con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Ángelo Amato, para aprobar algunos decretos entre los que también se encontraba el del milagro para la canonización del papa Pablo VI.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que ya recibieron la confirmación del Vaticano sobre la canonización y que esta podría ocurrir en octubre.

El mártir salvadoreño monseñor Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2016 en la capital de El Salvador ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países reunidos en la plaza Salvador del Mundo.Monseñor Óscar Arnulfo Romero será declarado santo. 

Romero podría ser canonizado en el Vaticano junto con el papa Pablo VI a finales del próximo mes de octubre en Roma, al final del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, convocado del 3 al 28 de octubre.

Otra opción sería una posible canonización en El Salvador o en Panamá en enero de 2019, donde Francisco tiene previsto viajar para la Jornada Mundial de la Juventud.
Publicado en Iglesia
Los congresistas chotanos se reunirán el 14 de marzo con el viceministro de Transportes y Comunicaciones para que se trabaje la parte técnica de los deductivos de la carretera Chiclayo – Chota – Hualgayoc – Cajamarca.

En tanto, la cuarta semana del presente mes el mismo titular del mencionado portafolio, Bruno Giuffra se ha comprometido visitar Chota para recorrer la vía conjuntamente con los parlamentarios y el Comité de Gestión y Lucha.

Así lo confirmó el congresista segundo Tapia Bernal, quien indicó que el mismo ministro y representantes de Provías se han comprometido para hacer efectivo los expedientes técnicos y la ejecución de los deductivos de la carretera, en el menor plazo posible.
Publicado en Locales
La normatividad peruana sí permite la inversión pública en proyectos de cosecha de agua a través del Programa Sierra Azul para que el recurso hídrico y los terrenos de cultivo sean mejor aprovechados por los agricultores y ganaderos del país.

Así lo señaló el subdirector de Gestión del Conocimiento y Coordinador Interinstitucional de la Autoridad Administrativa (AAA) del Agua VI Marañón, Alejandro Sánchez Ruiz, durante su visita a Chota para exponer sobre la cultura del agua. Con ello se refuta los pretextos de alcaldes y autoridades regionales que indican que las normas impiden invertir en ese tipo de proyectos.

En ese contexto, Sánchez Ruiz saludó la gestión que realizan las Rondas Campesinas del centro poblado de Cuyumalca y la Central única Provincial de Rondas Campesinas ante el Ministerio de Agricultura para captar proyectos de cosecha de agua.

El integrante de la triple AAA agregó que para captar los mencionados proyectos es necesario que las municipalidades y gobiernos regionales elaboren y presenten los respectivos estudios técnicos.

En otro momento el integrante de la mencionada institución observó que la mayoría de autoridades gubernamentales, instituciones y organizaciones todavía no están preparados como corresponde para asumir compromisos serios en la gestión, gobernanza y gobernabilidad del recurso hídrico.
Publicado en Locales
Desde el martes 13 hasta el viernes 16 de marzo, la Administración Local del Agua Chotano - Llaucano dará a conocer los resultados del monitoreo de calidad de agua realizado en 36 puntos de la cuenca del río Llaucano, en diciembre de 2017.

La difusión se realizará a las autoridades, sociedad civil y organizaciones de usuarios de agua en tres puntos: Bambamarca, Hualgayoc y en el caserío Yanacancha Grande del distrito La Encañada de Cajamarca.

Así informó el administrador local del agua, Carlos Díaz Arrobas, quien adelantó que en los ríos Tingo - Magaisbamba y Arascorgue hay contaminación con metales que sobrepasa los parámetros establecidos.

El funcionario agregó que en las fuentes hídricas cercanas a las ciudades existe gran contaminación con bacterias.
 
Publicado en Regionales

Please publish modules in offcanvas position.