Elementos filtrados por fecha: Viernes, 02 Marzo 2018

 
Publicado en PODCASTS
Indignante. Josué Rumario Estela Hoyos (17) fue sentenciado a solo 10 años de prisión y al pago de una reparación civil de 10 mil soles por violar y asesinar a su hija de un mes de edad, el 27 de setiembre del 2017, en el caserío La Lima del distrito de Querocoto, provincia de Chota. La madre de la pequeña y su tío exigen cadena perpetua porque se trata de un caso cruel y emblemático a nivel nacional.

Familiares de la bebé expresan su indignación no solo por la benevolencia de la sentencia, sino porque que la condena fue dictada en el Poder Judicial de Chiclayo sin la participación de la parte agraviada, la cual no fue notificada.

Sergio Mundaca Guevara, teniente gobernador de La Lima y familiar de la madre de la bebé victimada, también expresó su repudio porque el violador está recluso en un centro de rehabilitación de menores de Chiclayo y no en un penal. Teme que con los beneficios de ley el violador puede salir en poco tiempo y cometer otros abusos.

La autoridad política sospecha que hay coimas de por medio porque de otra forma no se explica por qué no les notificaron y por qué la justicia no ha actuado con mayor rigor, considerando la crueldad del caso.

Madre pide justicia

Por su parte, Lucelina Mundaca Coronel (18), madre de la bebé, dijo que el abogado del Centro Emergencia Mujer, que asumió la defensa, no les precisó la fecha de la sentencia.

La joven madre pidió justicia y expresó su temor porque el abusador puede salir de la cárcel y hacerle daño porque – según dijo - anteriormente le maltrataba física y sicológicamente.
Publicado en Locales
Más de 20 cráneos, entre otros restos humanos como costillas y osamentas de extremidades, fueron encontrados en un hostal ubicado en la cuadra 4 del Jr. Anaximandro Vega, a un costado de la Catedral en construcción, plaza de armas de la ciudad de Chota.

Los restos óseos fueron hallados a una profundidad de 1 a 2 metros, cuando un grupo de obreros realizaba excavaciones con la finalidad de construir un tanque subterráneo para almacenar agua potable.

“Parece que acá ha sido un cementerio. Pueden ser restos de personas que murieron durante la guerra con Chile, cuando chota fue invadida y quemada. Deberían ser utilizados para estudios o ver qué se puede hacer”, sostuvo el obrero Óscar Díaz Idrogo.

El trabajador dijo tener referencias que hace un tiempo también se encontró otros restos humanos que fueron llevados al cementerio, pero los responsables del campo santo de ese entonces no los recibieron.
Publicado en Locales
Las Rondas Urbanas del sector Barrios Altos de Chota estableció desde el 1 de marzo el turno de ronda permanente para enfrentar los robos, asaltos; entre otros actos que atentan contra el orden, la tranquilidad y la seguridad ciudadana.

Así informó el presidente de la mencionada organización, Santos Irigoín Sánchez, quien señaló que existe un padrón de aproximadamente 600 vecinos que cumplirán el turno de ronda por lo menos una vez por mes.

El dirigente detalló que cada noche vigilarán el sector y otras zonas de la ciudad grupos de 8 a 12 ronderos. Asimismo invocó a la Policía Nacional y al Serenazgo para que se sumen para reforzar la vigilancia de manera conjunta.

Irigoín Sánchez advirtió a la población evitar circular por las calles después de las 12 de la noche. De igual manera exhortó a los bares, cantinas, discotecas y otros establecimientos de diversión para que respeten los horarios establecidos.
Publicado en Locales
Desde el año 2015, la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach) ha invertido 1 millón 800 mil soles en 52 proyectos de investigación, impulsados por docentes y estudiantes, mediante concursos.

Del total de proyectos, solo seis han sido concluidos. Entre ellos están Ejerfis –D, Fenton, seguridad ciudadana, niños de bajo peso al nacer, y efectos medioambientales sobre la producción en vacunos; el equipamiento de estos proyectos han pasado a la Unach.

En tanto, seis proyectos de investigación fueron rescindidos porque sus impulsores desistieron, abandonaron, no hicieron el requerimiento oportuno, entre otros motivos.

Así informó el vicepresidente de Investigación de la casa de estudios chotana, Edgar Quispe Peña, quien dijo justificó que el retraso obedece a diversos factores; sin embargo, aseguró que está haciendo el seguimiento para que los trabajos sean culminados.
Publicado en Locales
El profesor Dolores Ruiz Fernández advierte que hay ciertos trabajadores de Essalud Chota que tratan mal a los asegurados y no cumplen sus funciones desde hace muchos años. Observó que no solo brindan un mal servicio, sino también no dejan trabajar a los directivos de la institución.

“Los directores quieren hacer los cambios, pero existen 3 a 4 administrativos antiguos que se oponen e incluso mal informan a las estancias superiores de Essalud. Parece que ya están cansados y no quieren tramitar nuestros beneficios”, manifestó el docente.

Ruiz Fernández indicó que hay médicos, así como servidores asistenciales y administrativos que sí tienen tino para atender adecuadamente a los usuarios, pero ‘el trato de los demás agrava la enfermedad de los pacientes’.

“Ciertos trabajadores parece que no han estudiado relaciones sociales ni relaciones laborales. Es necesario unirse y exigir que cumplan su labor de manera correcta, de lo contrario deben dar un paso al costado”, dijo el profesor.

El presidente de la ANP-Filial Chota se pronuncia

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) – Filial Chota, Carlos Idrogo Bravo, señaló que hay trabajadores administrativos que ‘se creen dueños de Essalud Chota’ y brindan una pésima atención a los asegurados.

“Lamentablemente en salud pública andamos de mal en peor y cuando hablamos de Essalud la situación es aún más crítica. A la mala atención se suma el trámite burocrático y las mecidas cuando reclamamos nuestros derechos”, manifestó el periodista.

Idrogo Bravo rescató el trabajo de algunos trabajadores administrativos y asistenciales; pero cuestionó el trato osco, despectivo y hasta déspota de otros. “Essalud tiene que cambiar de raíz. Deben propiciar cursos de relaciones humanas para una mejor atención”, expresó.

Por su parte, el profesor Segundo Muñoz Saldaña sostuvo que son muchos años que los usuarios de Essalud de la provincia son maltratados, a pesar que se les descuenta sus remuneraciones para el seguro médico.

Otros usuarios se quejan que la administradora de Essalud Chota les demora hasta más de un año para reembolsar el pago de la licencia por maternidad, entre otros beneficios.
Publicado en Locales
En 2017, Defensa Civil declaró en emergencia a la infraestructura de la centenaria I.E. primaria 10381 de Chota. La medida obedece a que el local fue diseñado para un solo nivel, pero actualmente tiene tres niveles y con accesos muy estrechos.

Las autoridades y padres de familia del centro educativo han solicitado a la Gerencia Subregional de Chota la elaboración de los estudios técnicos para la construcción de una nueva infraestructura. El pedido ha sido acogido y existe el ofrecimiento para concretarlo este año.

Así informó su director Werner Díaz Llatas, quien espera que la construcción del nuevo local institucional sea priorizado, considerando la alta demanda que existe en el nivel primario. Precisó que actualmente el 10381 acoge hasta 46 niños por aula; a pesar que la norma establece 35 alumnos.

En otro momento, Díaz Llatas dio a conocer sobre los trabajos de mantenimiento del local escolar que se realizan en la institución educativa con un presupuesto de más de 25 mil soles asignados por el Ministerio de Educación.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.