Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Diciembre 2018
La Jueza Superior Edith Irma Alvarado Palacios, fue elegida hoy Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca para el periodo 2019 -2020, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa ese importante cargo en la judicatura cajamarquina después de 11 años.

Edith Alvarado, fue elegida por unanimidad por los Jueces Superiores titulares que conformaron Sala Plena para esta elección. La Magistrada Edith Alvarado Palacios, reemplazará en el cargo al Dr. Gustavo Álvarez Trujillo.

Alvarado Palacios, cuenta con 14 años ejerciendo como Jueza Superior Titular así como 35 años laborando en la administración judicial y actualmente se desempeña como Presidenta de la Sala Laboral
La flamante presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó su maestría y doctorado en la Universidad Nacional de Cajamarca. En el año 2007 fue elegida Fernanda Eliza Bazán Sánchez, como titular de la Corte de Justicia de Cajamarca que la convirtió en la primera mujer en asumir este cargo en esta parte del país.
Publicado en Regionales
El profesor y poeta José López Coronado indicó que poco se sabe cómo llegó a este pueblo la imagen de la Inmaculada Concepción Patrona de Chota; pero sí hay referencias que fue rescatada por un hacendado y llevada hacia la zona de La Iraca cuando los chilenos incendiaron la entonces Iglesia La Dolorosa, durante la Guerra del Pacífico.

El docente contó que la sagrada imagen fue enterrada en un cementerio de La Iraca – Chota y permaneció así durante unos 14 a 15 años. Posteriormente reapareció en la vivienda de la familia Guerrero, donde la pintaron con esmalte blanco y la mostraban como si fuera la Virgen del Rosario.

López Coronado mencionó que pasaron 71 años desde el incendio de Chota y el señor Felipe Guerrero Barboza (quien poseía la sagrada imagen) se enfermó y se comunicó con el párroco Pedro Senosiaín, entre otras autoridades, para regresarla a la Iglesia y al pueblo chotano en agosto del año 1953 (previamente un maestro, un juez y otras autoridades se habían repartido las joyas de la virgen). Desde aquel año se celebra el novenario.

El vate chotano contó que en agosto se celebra la fiesta de la Virgen de la Asunción, razón por la que se decidió establecer el 8 de diciembre para rendir homenaje a la Inmaculada Patrona de Chota. Detalló que los moradores solicitaban que la sagrada imagen sea paseada pos cada una de sus calles e incluso por las comunidades aledañas; desde entonces se realiza las procesiones de alborada.

José López también resaltó que la imagen de la Virgen de Chota es una joya única en el Perú y quizá también en América porque pertenece a la escuela del famoso escultor español Juan Martínez Montañés, y no hay otra escultura como ella. Está esculpida en cedro y mide 1.65 mts; además originalmente no habría cargado a un niño como lo vemos ahora.
Publicado en Locales
Decenas de padres de familia pernoctan desde el 30 de noviembre en el exterior de la institución educativa de nivel inicial 301 de Chota con el fin de conseguir una vacante para sus hijos. Los interesados no saben cuándo serán atendidos por los directivos del jardín.

Este tipo de situaciones se presenta en diferentes instituciones educativas estatales de esta ciudad a pocos días de finalizar el año escolar. El deseo por ver a sus hijos matriculados hace que varios padres de familia pernocten día y noche por una vacante.

Como se sabe, no es la primera vez que los padres forman largas colas para conseguir una vacante en el jardín 301. Los padres soportan las bajas temperaturas de la noche y el calor fuerte del día. Para mitigar las inclemencias climáticas utilizan cartones, sombrillas, sillas o frazadas.
Publicado en Locales
El profesor y poeta José López Coronado reiteró que Chota necesita la creación de nuevas instituciones educativas de nivel inicial y primaria e incluso de secundaria para atender la demanda de acceso a la educación básica, tomando en cuenta el considerable crecimiento demográfico de los últimos años.

El docente observó que los jardines, escuelas y colegios de la localidad ya están hacinados. El problema se refleja en las largas colas e incluso la pernoctación durante varios días por parte de los padres de familia con la finalidad de conseguir una vacante para sus hijos, como ocurre en el jardín 301 de esta ciudad.

“Esa realidad demuestra que los candidatos hablan en las nubes sobre la educación, la salud y otros temas; hablan en términos líricos y sublimes, pero nada en concreto. Chota necesita nuevas instituciones que se ubiquen de manera descentralizada y estratégica”, manifestó López Coronado.

El vate chotano también observó diferentes deficiencias en la educación básica regular, dificultades que abren el mercado para la oferta de las instituciones educativas particulares. Consideró que la educación privada no es negativa, pero la educación pública debe ser fortalecida porque la mayoría de la población lo necesita para sus hijos.

José López invocó además para que se implemente el Proyecto Educativo Local con la finalidad de mejorar de manera integral la educación en la provincia de Chota.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.